24 de julio de 2011

Conferencia de prensa de los tres primeros clasificados


Culminada la sesión de clasificación del GP de Alemania y tras cumplir con las fotografías de rigor, Mark Webber, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se sentaron frente a los micrófonos para la transmisión abierta.

Se ha producido una novedad para lo que llevamos del año… Por primera vez Sebastian Vettel no sale de la primera fila. A continuación, esto es lo que declaraban.

Mark, Pole Position por segundo Gran Premio consecutivo y también tu segundo GP consecutivo aquí. ¿Hay algo en esta pista que te anima o has conseguido tu ritmo de nuevo?
Mark WEBBER: Probablemente un poco de ambas de cada, creo. Las actuaciones han ido mejorando en las últimas carreras y la pista parece que no se me ha dado mal en el pasado. Debo confesar que la sesión ha ido bastante bien, a excepción de la primera vuelta con neumáticos blandos en la Q2, bueno la única vuelta en la Q2. Esa no fue muy cómoda, pero en las otras dos vueltas iba bien y los chicos hicieron un gran trabajo en el coche. Una vez más, han tenido noches muy largas en los días previos a este evento, por lo que nos recuperamos bien y lo hemos podido dar todo aquí. Estaba pensando en mi vuelta lanzada, “si alguien me alcanza, se lo merece”, ya que no podía haber sacado mucho más del coche. Iba completamente al límite, pero fue una vuelta muy buena y es muy satisfactorio que nadie te coja al final, ya que es un poco angustioso esperar 30 segundos.

Lewis, has perdido la Pole por cinco centésimas de segundo después de una vuelta que describiste como tan buena como era posible.
Lewis HAMILTON: Sí, en primer lugar, felicitar a mi gran equipo. Un esfuerzo fantástico. Hemos traído algunas mejoras este fin de semana y han realizado un esfuerzo constante toda la semana y todo el fin de semana para que las actualizaciones funcionasen y para mejorar algunos modos de motor, que han ayudado muchísimo. Sin duda, nos subestimaron, porque íbamos cargados de combustible, pero el coche estaba muy bien y la vuelta fluía muy bien y fue una de las vueltas más buenas y más reconfortantes que he tenido. Era increíble. No estamos lejos de ellos (Red Bull) por lo que es un buen paso para nosotros.

Sebastian, la primera vez en 15 Grandes Premios que no has estado en la primera fila de salida. ¿El tercer puesto es una decepción?
Sebastian VETTEL: Bueno, en realidad, no es una decepción. Me gustaría haber estado un poco más arriba, pero creo que ha sido una sesión difícil. En general, creo que hemos tenido una muy buena recuperación. Ayer, realmente no encontraba mi camino, no encontraba el equilibrio del coche. Esta mañana creo que ha ido mucho mejor. En la calificación tal vez debería haber sido más rápido, pero en general no me separaba mucho de Lewis y Mark. Un poco aquí y un poco allá, pero lo más importante es que tengo una sensación mucho mejor del coche hoy y (estoy) deseando que llegue mañana. Supongo que si está seco tenemos una oportunidad muy buena, pero podría no ser el caso, así que ya veremos.

Mark. La previsión es que podría estar bastante húmedo mañana, y tu principal objetivo es tratar de conseguir una victoria, ya que no lo has conseguido esta temporada. Tienes la mejor oportunidad de lograrlo de nuevo.
M. WEBBER: Sí, es cierto. Bueno, hoy la calificación ha ido bien y mañana espero liderar una vuelta, la última vuelta. Eso va a ser lo más importante, por lo que forzaré al máximo.

Lewis, dices que las actualizaciones de este Gran Premio han funcionado, pero ¿ha sido una sorpresa estar en la primera fila? Dijiste al principio del fin de semana que erais optimistas, pero sin duda esto va más allá de vuestras expectativas.
L. HAMILTON: Absolutamente. No me esperaba sentirme tan bien con el coche. Creo que hemos encontrado un buen equilibrio en toda la puesta a punto y creo que nos sentimos cómodos este fin de semana, al volver atrás en los cambios en las reglas sabíamos que seríamos más competitivos. Pero no creo que nadie en el equipo se imaginara que estaríamos tan cerca de los Red Bull y seríamos capaces de separarlos. Es fantástico y un trabajo realmente bueno de los chicos, yo estoy muy contento por haberme puesto aquí para ellos.

Seb, ¿llegas a la carrera con la esperanza de que llueva para tener más oportunidades o prefieres que esté seco?
S. VETTEL: Bueno, depende. Será una carrera larga. Con el tiempo aquí nunca se sabe. Hay pronóstico de lluvia, la pregunta es cuánta vamos a tener, y cuándo, así que ya veremos. Al final, no importa, lo más importante es que tengamos una carrera sólida. El objetivo es ganar, que no es imposible saliendo terceros. Salimos por el lado limpio de la pista, así que estoy deseando que llegue mañana. Esto no sucede tan a menudo, con tanta gente que viene aquí y me apoya, o a todos los pilotos alemanes, así que voy a asegurarme que disfruten de la carrera mañana".

Mark, por extraño que parezca es un intercambio en las posiciones tuya y de Sebastian, en comparación con tu carrera de casa, donde tú fuiste tercero y él estaba en la Pole, y esta vez es al revés. Supongo que sólo es una coincidencia. 

M. WEBBER: Bueno, no sé cómo fue la parrilla… Sé que no estaba en la pole y Seb sí, y yo estaba un poco más atrás, pero de todos modos espero que el resultado de la carrera sea el mismo. Ha sido una buena sesión, creo que ha sido bastante bonita también para vosotros que la habéis visto. Ha sido una lucha cerrada entre todos nosotros. Tenemos un coche rojo [Ferrari], los dos Red Bull, un coche plateado [McLaren], todos hemos forzado al límite, así que una sesión muy apretada para todos nosotros. Hemos tenido que ser muy precisos y dar en el clavo y, al final, no puedo quejarme de mis dos últimas vueltas. Estaba muy contenta con ellas y han sido suficiente. Tenía que ser buena, ya que Lewis estaba muy cerca de nosotros y casi nos quita la pole. Así que una muy buena sesión de calificación para mí, ha ido muy bien, hemos hecho el mejor trabajo que podíamos hoy, así que estoy deseando que llegue mañana.

Has dicho hace un tiempo este año que todo tenía que ir absolutamente bien a cada momento y que eso le había ocurrido a Sebastian. ¿Es eso lo que te está ocurriendo este fin de semana?
M. WEBBER: Bueno, creo que no se puede simplemente... todo iba bien, pero no iba bien para mí y no obtenía resultados… Hoy aún ha estado apretado entre Seb y yo, y es casi un desastre para él estar en la segunda fila. Hoy he hecho un mejor tiempo de vuelta, pero a menudo es al revés así que la cosa ha funcionado para mí hoy y eso fue todo.

¿Y el ritmo de carrera?
M. WEBBER: Sí, debería irnos bien. Ayer nos fueron bien (las simulaciones de carrera). Como siempre, lo sabremos la noche del domingo. Tenemos una mejor imagen de la situación porque hemos visto que los McLaren a veces son más fuertes, a veces no tanto, en cuanto a su ritmo de carrera, pero normalmente son fuertes. Vimos en Valencia que no fueron tan fuertes y también en la carrera anterior a esta, por lo que ya veremos quién hace mañana la mejor carrera. Quizás tengamos que tomar algunas decisiones desde el cockpit, ya que habrá llovido un poco en las montañas. Ya veremos.

Lewis, no sé si fue ayer o si fue hoy, pero has dicho que no tenías ninguna posibilidad de conseguir la Pole Position. ¿Estás sorprendido de estar donde estás?
L. HAMILTON: Sí, estaba sentado en mi coche antes de la Q3 pensando que quizás tendría que comerme mis palabras, pero aun así lo haría. Honestamente, nunca pensamos que podríamos estar cerca de esa posición. No sé qué le ha pasado a Jenson (Button). Teníamos más problemas aerodinámicos que el resto. No sé si ha sido el cambiar de neumáticos o qué, pero lo importante es que, a pesar de que no hemos sido los más rápidos, hemos intentado mejorar el coche por aquí y por ahí. Y lo hemos conseguido. Hemos hecho algunos cambios. El coche iba fantástico. Era realmente fantástico. Es la parte más emocionante y divertida del fin de semana, por lo que estaba muy entusiasmado en poder hacerlo. Pero tan pronto vi lo competitivos que éramos en comparación con los chicos de delante me he sentido genial. Puedo decir que es mi mejor calificación, al menos que recuerde. Al menos de este año. Mi primera vuelta en la Q3 fue fantástica, pero mi última vuelta fue incluso un poquito mejor, por lo que cuando crucé la línea me sentí extremadamente satisfecho.

Ayer dijiste que en las tandas largas el McLaren va mejor que en Silverstone.
L. HAMILTON: Sí, aunque en Silverstone sufrimos mucho debido a los cambios de normativa. Nos afectaron mucho, a la forma en la que encarábamos las curvas, la estabilidad del coche y otras cosas. Toda la aerodinámica que habíamos desarrollado, toda la adherencia que habíamos conseguido, se había ido. Sencillamente andábamos sobre el pie izquierdo, no había nada que pudiéramos hacer, pero este fin de semana, con las normas de nuevo como antes, las cosas han ido mucho mejor. Parece que no ha afectado mucho a los Ferrari y a los Red Bull, pero hoy hemos podido volver a la lucha, y eso es genial.

Sebastian, ¿has tenido que cambiar mucho el coche? Ayer dijiste que había trabajo por hacer. ¿Has estado mejor hoy?
S. VETTEL: Bueno, bastante trabajo, obviamente. Como dije, ayer no fue nuestro mejor viernes, pero nos hemos recuperado bien, por lo que esta mañana el coche iba mucho mejor. No se debió a un solo cambio, lógicamente hemos probado distintas cosas durante los entrenamientos, por lo que hemos decidido retroceder un poco y cambiar algunos reglajes. La configuración del coche era mucho mejor hoy, por lo que estoy contento. Esta tarde, en la que creo que ha sido una sesión reñida, he podido hacer dos buenas tandas en la Q3. Quizás he perdido un poco en el último sector en mi primer intento, pero en general creo que Mark ha ido muy rápido. Ha hecho una vuelta muy buena. Estoy contento de ser tercero, estoy en la parte limpia del asfalto. Ya veremos si mañana el tiempo nos es una ventaja o no. Creo que lloverá, la cuestión es cuánto y cuándo lo hará sobre el circuito. Por lo que, en general, creo que estamos en mejor forma que ayer, también en cuanto a ritmo de carrera, por lo que espero con ganas la carrera.

¿Hasta qué extremo te fijas en los puntos? Viendo tu liderato en el Campeonato...
S. VETTEL: No estoy corriendo y pensando en el campeonato todo el tiempo. Por supuesto que acabar la carrera de mañana es importante, pero primero de todo quiero disfrutarlo, porque no suelo tener tanto apoyo (de la afición) muy a menudo. Ha sido muy bonito ver a tanta gente en las tribunas con nuestra bandera nacional y la bandera de Red Bull, ha sido muy bonito. Disfrutaré más de eso que de cualquier otra cosa, sea cual sea el resultado que consiga mañana.

¿Cuán difícil ha sido mantener los neumáticos en el margen operativo con la temperatura de la pista a 21 grados o algo así?
M. WEBBER: Sí, es algo que siempre cuidamos, ya sabes. Otros equipos están mirándolo; es un factor muy importante que cuidar. Al final creo que visteis a la mayoría hacer una sola vuelta cronometrada, así que los neumáticos estaban preparados para una sola vuelta. Como siempre, siempre se necesita atención y detalle para trabajar así. Cuando se está frente a estos tipos, obviamente todo el mundo está mirando. Nosotros trabajamos en ello y este fin de semana es ligeramente diferente a otros lugares.

Lewis, ¿siempre tuvisteis la idea de hacer dos vueltas cronometradas con el mismo juego?
L. HAMILTON: No. Hemos tenido experiencias interesantes en el pasado en las que hicimos eso y no nos benefició, así que hemos tenido neumáticos nuevos, y cada vuelta que hemos hecho ha sido muy buena, por lo que en general no había necesidad de tener que correr con otro juego o con el mismo de nuevo.

S. VETTEL: No creo que fuera fácil, pero como ha dicho Mark, el primer tiempo cronometrado era el bueno, así que había que darlo todo para lograrlo. Creo que todos los que estamos aquí nos las arreglamos bastante bien. Quizá algunos sufrieron más, depende del reglaje que montaran, así que es difícil decir para nosotros.

Sebastian, en realidad debería ser una pregunta para Mark: ¿lucharás contra Mark mañana?
S. VETTEL: Lucharé contra todo el mundo, eso es lo que pasa cuando se corre en Fórmula 1. Antes que nada, ahí está Lewis, ocho metros por delante, y luego otros ocho metros más allá está Mark. Así es como vamos a empezar mañana, y veremos. Será una larga carrera, como he dicho, con condiciones difíciles; sé que estáis emocionados, pero como he dicho, yo compito contra todos.

Seb, si tuviéramos una situación como la de Silverstone, pero se invirtieran los papeles, y te pidieran mantener la distancia, ¿aceptarías?
S. VETTEL: Creo que siempre depende de la situación, pero si fuera algo similar a Silverstone donde, por el equipo, realmente no había nada que ganar, el líder está bastante por delante, entonces no hay problema en intentar algo tonto.

Con las bajas temperaturas, en esta pista parece como si el desgaste de los neumáticos no fuera tan elevado. Parece que vamos a tener menos paradas en boxes, ¿no?
M. WEBBER: Bueno, obviamente todos hicimos nuestro trabajo ayer; las condiciones son buenas, ha sido un día soleado y podemos obtener buena información. En general, tenemos una idea, dentro de lo razonable. Sabemos siete sobre diez cómo se desarrollará la carrera para nosotros en cuanto a desgaste de los neumáticos y las paradas, pero has hecho una buena pregunta. Esto ciertamente no es Turquía o Barcelona. Los neumáticos parecen algo más ‘contentos’ aquí. Definitivamente haremos dos paradas, quizá seis, así que la cosa está entre estas dos. Se podría hacer una sola parada si se quisiera… Los neumáticos son algo diferentes aquí. En realidad es igual para todos.

La llegada a la primera curva es 240 metros más corta desde la última vez que estuvimos aquí. La primera curva normalmente significa problemas; ¿es más fácil o difícil chocar?
M. WEBBER: No creo que eso marque mucha diferencia en el ángulo. Obviamente es una curva difícil; se va hacia abajo dándolo todo. El punto de frenada está algo más retrasado, obviamente, porque se llega algo más lento.

S. VETTEL: Mientras el KERS funcione, está bien. Si no es así, entonces podría ser doloroso. Quizá sea un poco más corto este año, pero no creo que sea una gran diferencia..

Mark, ¿te sientes en desventaja en tu equipo? Por ejemplo: recuerdo las circunstancias con el alerón delantero, y en la última carrera en Silverstone se te prohibió atacar a Sebastian.
M. WEBBER: Hemos tenido unos pocos incidentes, obviamente, que han sido vistos públicamente, lo que nunca ha sido ideal para nosotros como equipo. Estamos aquí para competir, estamos aquí para ganar, el equipo ha recorrido un largo camino. A veces aprendemos de mala manera, algunas aprendemos de la manera correcta. Me siento bien en el equipo. Dietrich es muy bueno; todos los chicos, Christian y Adrian haciendo sus cosas… Yo hago mi trabajo e intento concentrarme en los sectores púrpura, y eso es todo lo que puedo hacer.

No hay comentarios.: