El delegado de seguridad de la FIA, Charlie Whiting, llamo a todos los jefes de equipo a una reunión de urgencia este mediodía en el circuito de Silverstone y tras dejar en claro que en lo que queda del fin de semana ya no se iba a modificar la normativa, se comunicó que están dispuestos a dar marcha atrás en su intento de imponer restricciones al soplado en frenada.
Siempre que los equipos estén de acuerdo de forma unánime, las normas podrían regresar a la disposición previa a Silverstone. Al menos esto es lo que se debatió en la reunión extraordinaria de la mañana de este sábado en el circuito británico, por lo que en caso de acuerdo unánime, se podría emplear nuevamente el difusor soplado al 100% desde el GP de Alemania hasta el final de la temporada, ya que de cara a la carrera de este domingo se mantendría la restricción al 10%.
“Las medidas que fueron comunicadas a los equipos esta mañana por el Departamento Técnico de la FIA se mantienen para el resto del fin de semana”, explica la Federación. “Durante la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo Técnico de la mañana del sábado, los miembros discutieron la posibilidad de regresar a las configuraciones y estrategias previas a Silverstone.”
“Si los equipos están de acuerdo de forma unánime, la FIA está preparada para adoptar este acuerdo hasta el final de la presente temporada”, sentenciaba el comunicado.
Dejan la decisión en manos de los equipos
Tras la susodicha reunión, el equipo Red Bull aseguraba que se encontraba “en desventaja respecto a otros fabricantes de motores” al adoptarse la restricción del 10%. Así lo comentaba Christian Horner, añadiendo además que “lo más simple sería regresar exactamente a la situación en la que estábamos hace dos semanas.”
Sin embargo, existen dudas acerca de si los equipos alcanzarán ese acuerdo que la FIA ha dejado en sus manos. El jefe del equipo Mercedes GP, Ross Brawn, aseguraba antes del fin de semana que si las cosas no cambiaban existirían numerosas protestas “y sinceramente no queríamos eso. Fundamentalmente, preferiría dejar las cosas como están, pero lo que no me gustaría ver es un montón de protestas y a la F1 metiéndose en un lío con problemas ante el tribunal de apelación.”
El delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, había comentado el pasado mes que estas restricciones eran una forma de evitar que los equipos rompiesen las reglas, en declaraciones que recoge la publicación británica Autosport en su edición digital: “No hemos realizado cambios en las reglas, todo lo que estamos haciendo es impedir que la gente las siga rompiendo.”
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