El piloto suizo había clasificado en la decimosexta colocación, dejando atrás a su compañero Jaime Alguersuari. Se había metido en la Q2 junto con el español a quien había superado por una décima.
Pero durante la revisación técnica habitual que se realiza tras la sesión de clasificación, la FIA describió una irregularidad en el combustible de su STR6.
Según ha comunicado la Federación a través de un informe oficial, “los comisarios, habiendo recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA de que la muestra de combustible tomada después de la clasificación del monoplaza número 18 mostró un aumento de una zona determinada de GC (cromatografía de gases) de una cantidad absoluta mayor que el 0'1% para el componente presente en una concentración inferior al 0'8%, y habiendo escuchado por parte del Grupo Analítico Químico de la FIA y la Fórmula 1 y los Representantes de los Equipos, y examinados los gráficos de la prueba del combustible, se determinó que esto es una violación del artículo 19.8.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2011 y se decidió imponer una sanción de exclusión al coche número 18 de los resultados de la clasificación.”
Según el artículo número 19.8.3 del Reglamento Técnico: “Las zonas de los picos de GC de la muestra serán comparadas con las obtenidas a partir del combustible de referencia. Los aumentos en cualquier zona del pico (en relación con sus zonas adyacentes de los picos), que sean superiores al 12%,o en una cantidad absoluta mayor a 0'1% para compuestos presentes en concentraciones por debajo de 0'8%, se considerará no conforme con el reglamento.”
“Si se detecta que un pico en una muestra de combustible que estaba ausente en el combustible de referencia correspondiente, y su zona de picos representa más del 0'10% de la suma de las zonas de los picos del combustible, el combustible se considerará no conforme con el reglamento.”
“Si las desviaciones observadas (arriba) por GC indican que son debidas a la mezcla con otros combustibles de Fórmula Uno, que han sido aprobados por la FIA para su uso por parte del equipo, la muestra de combustible se considera conforme con el reglamento, a condición de que el combustible adulterante esté presente en no más del 10% de la muestra.”
Podrá largar igual la carrera
A posterior de conocida la sanción, la publicación británica Autosport, informó lo que se esperaba, que el equipo Toro Rosso había elegido no apelar la decisión de los comisarios, por lo que, a pesar de haber sido excluido, Sebastien Buemi tendrá la opción de participar en la carrera partiendo desde la última posición, o bien desde el pitlane.
Comunicado de Toro Rosso
“Durante los primeros libres del viernes, el coche Buemi tuvo un problema de presión de combustible, que luego se agravó a principios de los segundos libres, razón por la que no pudo hacer una vuelta cronometrada en la sesión.”
“Después de los segundos libres el sistema de combustible de su coche fue cambiado. Cuando la muestra de combustible fue sacada de su coche tras la clasificación, no coincidió con la proporcionada a la FIA antes del comienzo de la temporada. El equipo cree que alguna parte del nuevo sistema de combustible contenía un químico que contaminó el combustible y causó la falta de conformidad con el reglamento”, concluía el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario