El piloto británico se quedó con la victoria en la carrera del GP de Hungría. Una carrera que se disputó mayormente sobre piso mojado, como el GP de Canadá de esta temporada. Como el de China o Australia del año pasado, todos cuyos trofeos quedaron en manos del británico. Sebastian Vettel y Fernando Alonso completaron el podio.
Hay que comenzar a creer que cada vez que llueve, ya tenemos un ganador asegurado. A excepción de sus seis victorias con Brawn GP, los otros cinco triunfos que ha logrado Jenson han sido siempre en carreras en las que en algún momento hubo lluvia. Y esto se debe a que el británico parece entender mejor que nadie este tipo de carreras, por no decir que fuma debajo del agua.
Cuando el resto de los pilotos ingresan en la confusión de que opción escoger, Jenson tiene claridad para saber como resolver el problema. Porque como bien apuntó un anciano comentarista de F1 de Fox Sports, el británico tiene la misma sabiduría de Napoleón: “visteme despacio, que estoy apurado”.
El británico va rápido, pero haciendo las curvas lentamente, para hacerlas bien, para no cometer ningún trompo. Para ser la antitesis de su compañero Lewis Hamilton. El hombre que hizo todo el gasto para ganar la carrera, que nuevamente dio todo el espectáculo, pero que por ser atolondrado, no terminó ni siquiera en el podio.
La carrera comenzó, como bien decía antes, con una lluvia inesperada. No estaba en los planes de nadie, ni siquiera en las previsiones meteorológicas. Y esto complicó desde el vamos las cosas. Vettel pico en punta, pero con el Red Bull trompeando para todos lados. Hamilton y Button lo seguían pero doblando a lo rally, los mercedes se venían para adelante y tanto Rosberg como Schumi se iban para delante, dejando atrás a las Ferrari que se quedaban patinando en la primera curva.
Pero la vuelta, que es tan corta en Hungría, con las condiciones del asfalto se hizo interminable y esto le permitía a Alonso recuperarse rápidamente con Schumacher y acercarse al otro Mercedes y a los McLaren.
Mientras tanto el espectáculo de Hamilton ya había comenzado y buscaba a vettel como podía en todos lados, hasta que el germano en la vuelta 4 se iba levemente afuera y Lewis pasaba a la punta, a la vez que Massa y Webber superaban a Schumi y lo mandaban al octavo puesto.
Hamilton pararía por primera vez en la vuelta 13 para poner las superblandas, luego de que Button lo hiciera como testigo dos pasadas antes. También lo harían Vettel y Alonso, los tres primeros. Lo que le permitía a Schumacher quedar como líder por primera vez desde su regreso a la máxima categoría, hasta su detención a la vuelta siguiente.
Así las cosas Hamilton dominaba la carrera sobre Button, Vettel y Alonso quienese se iban alternando las posiciones como consecuencia de sus detenciones. Hasta que en la vuelta 47 un trompo de Hamilton a la salida de la chicane nos da señal de que había comenzado a llover. Button aprovecha el despiste de su compañero y se pone como lider absoluto comenzando. Pero el inglés comienza a tener un coche nervioso, Hamilton se le acerca y en la vuelta 51 Button se va afuera y es superado por Hamilton, mientras que Vettel tambien se va de largo.
Sin embargo en la vuelta 52 Button vuelve a superar a Hamilton en pista limpiamente. Hamilton lo vuelve a superar a Button y así se reparten el liderazgo. Hasta que Hamilton decide parar a poner intermedias y Jenson opta por quedarse en la pista. Marcando esto el desenlace de la carrera, porque dos vueltas más tarde, en la 55, Lewis se ve obligado a pasar nuevamente por boxes para retomar a los neumáticos blandos. A lo que luego se le suma un drive trough penalty increíble, impensado, por entender los comisarios que con su trompo había molestado el paso de Paul di Resta.
La posibilidad de victoria se terminaba para el moreno y comenzaba a agrandarse para Jenson, que nunca más volvio a correr riesgo hasta cruzar la bandera a cuadros. Esto facilitó que Fernando Alonso llegara al tercer escalón del podio y que Vettel navegara en la carrera hasta llegar a la meta.
En tanto que Hamilton fue a parar al quinto puesto detrás de Webber, a quien luego superó para llegar cuarto. Sexto arribó Felipe Massa, séptimo Paul di Resta, octavo Sebastien Buemi tras haber largado 23º. Noveno Nico Rosberg y décimo Jaime Alguersuari con el otro Toro Rosso completando la zona de puntos.
Hungría ha marcado el final de la primera parte de la temporada (el ecuador ya lo había marcado Alemania para el certamen). Ahora llega el momento del descanso. Cuatro semanas sin F1 para aprovechar del verano europeo. El Hungaroring también ha marcado números redondos para el paddock. 100 Grandes Premios para Nico Rosberg, que lo celebró con dos puntos. 100 grandes Premios para Toro Rosso. Y 200 Grandes Premios para Jenson, el hombre que se quedó con la victoria en la carrera con más pitstops en la historia de la F1: 88.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario