20 de agosto de 2015

El error menos pensado


Alain Prost siempre fue catalogado como el profesor, el calculador, el hombre que medía todos sus pasos en la pista y fríamente ejecutaba cada una de sus estrategias. Era difícil verlo equivocarse en la F1… hasta que se convirtió en propietario

“Si cometí un error, fue éste”. Haciendo un rewind en el tiempo, Alain Prost sólo se lamenta de una sola cosa en su trayectoria en la F1: haber comprado el equipo Ligier.

A catorce años ya de la desaparición de su escudería, por primera vez el francés reconoce abiertamente que fue su peor error, ya que ha revelado para sorpresa de muchos, que incluso antes de adquirir el equipo, no se encontraba convencido.

La escudería Prost Gran Prix tuvo una primera temporada increíble en 1997 producto del coche que había diseñado Ligier el anterior año. Lograron muchos podios en la primera parte de la temporada con Olivier Panis, hasta que el francés se quebró las piernas en Canadá. Panis justamente conocía bien el coche porque había participado de su desarrollo. Además lo empujaba un potente motor Mugen Honda que había promovido el debut de Shinji Nakano como segundo piloto.

Pero cuando en 1998 pasaron a los motores Peugeot, la escudería entro en la debacle. De la que ya no pudieron salir ni siquiera con los motores Ferrari que montaron en 2001, año que marco su desaparición. Algo que ‘el profesor’ previó antes de firmar el contrato y decidió correr el riesgo igual. De hecho, Prost asegura que observa esos años con arrepentimiento, confesando en una entrevista para la FIA, que en realidad quería echarse atrás después de que el acuerdo con Peugeot, que originalmente era para cinco años, se redujera a tres.

Tres meses después de que comenzara con el equipo, tuvimos muy buenos resultados y casi ganamos una carrera. Pero a mi familia y amigos cercanos, les  decía que estaba ‘muerto’. Lo sabía desde el principio. Conozco la F1 demasiado bien. Si cometí un error, fue éste. Hubiese sido mejor no haberlo hecho. No debí tomar la decisión a última hora. Dos días antes, firmé el contrato y no quería hacerlo. Teníamos un plan con Peugeot y un contrato de cinco años de motores gratis con mucho desarrollo. Entonces llegaron dos días antes y lo firmé pero se trataba de un contrato de sólo tres años y tenía que pagar por el motor. Al final, abandoné felizmente", recordó sobre esos días.

Lejos.... uno de los coches más bonitos que tuvo la grilla de la F1 en 1998

No hay comentarios.: