A partir del GP de Bélgica se
pondrá en marcha un nuevo procedimiento de salidas, que nos pueden deparar largadas
impredecibles, o simplemente… más de lo mismo.
De cara a la próxima carrera,
donde Spa Francorchamps nos regala la cerrada curva de Le Source, “algunos ingenieros prevén cierto caos”.
Un ingeniero anónimo detalló los posibles problemas que se pueden generar a
partir de Spa. “Si arrancas demasiado a menudo con el punto de presión erróneo,
puedes destrozar el enganche. Entonces puede que tengas una mala salida o que
el sistema se queme durante la carrera”.
Pero algunos pilotos le
quitan dramatismo al asunto y si bien reconocen que va ser un poco más difícil
el lanzamiento, descartan que terminen en un descontrol.
Al respecto, Toto Wolff ha
asegurado que la mala partida que tuvieron sus flechas de plata en Hungría fue
producto de haber comenzado a preparar las largadas sin las ayudas que serán
quitadas en Bélgica. “Probablemente dimos algo de nuestro presente en pos del
futuro. Pero ya lo hemos aprendido”, comentaba al respecto el jefe alemán.
Su
piloto estrella Lewis Hamilton también
coincide en que se puede ver en Spa algo de lo que ya se vio en el Hungaroring.
“Imagino que las
salidas en Spa serán muy parecidas. La carrera habría sido distinta con una
buena salida pero tampoco reaccioné de la forma adecuada. Espero más salidas
impredecibles. Imagino que irá complicándose. No es peligroso, son carreras”,
aseguró el británico.
Otro
piloto, con mucha menos experiencia, pero mucha sensatez, no se muestra tan
eclipsado por esta situación, aunque reconoce que no será fácil. “Es lo mismo para todos, sólo hay que
seguir las reglas. No tengo ningún problema con ello. Cada vez es distinto así
que no puedes tener un plan fijo. He mirado carreras de otros años sólo para
saber dónde ir si pasa algo. En general, sólo puedes esperar salir bien y luego
intentar anticipar qué es lo que va a pasar delante de ti. No es fácil porque
hay que tener nervios de acero, tener el pedal en la posición adecuada y
reaccionar rápido. Luego, hay que controlar el patinaje de las ruedas así que
no es fácil”.
A partir de Spa, entre
ingenieros y pilotos tendrán que encontrar un punto de enganche del embrague que quedará
marcado en el carril de boxes en lugar de poder ser cambiado a través del
software durante
la vuelta de formación o en las paradas a boxes. A partir de allí, ya no se
permitirá que desde la radio se instruya a los pilotos sobre cómo salir mejor
excepto en una situación de emergencia en la que la seguridad pueda verse
comprometida. ¿Veremos algún piloto volando a lo Luciano Burti? ¿Nos
encontraremos con algo parecido a lo que vimos en 1998 después de Le Source? En
unos días veremos si cambio la historia es un poco más de lo mismo.
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