Las declaraciones sin dudas que
sorprenden. Porque lo primero que se me viene a la cabeza es preguntarme… ¿para
que cambiaron por los motores Mercedes?
Pero bueno… en esta Fórmula 1
de hoy pesan muchos factores que superan a lacompetición y hoy Lotus debe
afrontar una temporada decepcionante a pesar de contar con el mejor motor de la
parrilla, que los puede llevar a la desaparición, porque los resultados no
llegan y no tienen como hacer frente económicamente al costo que supone montar
los motores Mercedes.
Durante el devenir del fin de
semana de Hungría, trascendió que Lotus pagó los neumáticos un día antes que
comenzara la actividad. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que están llegando
muy justos con los números. Que están como Marussia y Caterham el año pasado,
que iban carrera a carrera. Y eso que Venezuela pone una importante friolera de
petrodólares para garantizar la titularidad de un Pastor Maldonado que está más
para competir en los autitos chocadores del Central Park, que en la Fórmula 1.
Por lo pronto, en una
entrevista al medio español LaF1.es, el argentino Federico Gastaldi reconoció
que están en una situación por la que no deberían pasar y que están intentando
“que Renault vuelva con nosotros”, aclarando que el atraso del pago de los
neumáticos tuvo más que ver con una desinteligencia, que por una falta de
fondos.
También defendió el papel
que tiene Carmen Jorda dentro del equipo
Entrevista de Federico Gastaldi
con el medio español
PREGUNTA: Suponemos que el Gran Premio de Hungría
ha sido complicado para todo el equipo Lotus, no sólo por la muerte de Jules
Bianchi, sino también por los problemas administrativos con Pirelli que
surgieron el viernes. ¿Cómo valora estos acontecimientos?
FEDERICO GASTALDI: "Lo primero, la muerte de Jules nos
ha afectado a todos. Personalmente, es un golpe muy duro para todos nosotros y
toda la familia de la Fórmula 1. Si, el accidente ocurrió hace nueve meses,
pero pensábamos que iba a haber un milagro. Lamentablemente no lo hubo y es lo
que nos toca vivir. No teníamos una muerte desde Ratzenberger y Senna en San
Marino. No lo puedo digerir. Sobre el problema con Pirelli, ha sido algo
puntual. No somos tan inconscientes de traer a todo el equipo si no tenemos
dinero para pagar los neumáticos. Fue una falta de inteligencia administrativa
de nuestro equipo, no de Pirelli. Ellos nos han apoyado todo el tiempo, y ha
ido un problema puntual que creíamos haber arreglado el jueves. La parte
administrativa del equipo estaba detrás de esto, y nos enteramos el viernes a
primera hora de que aún no tenían la transferencia hecha. Fue un problema de
bancos, ni siquiera nuestro".
"Nosotros si no
hubiéramos pensado que no teníamos el dinero para venir a la carrera, algo que
nunca se ha planteado, directamente no hubiéramos venido. Ha sido una tontería,
una desinteligencia. Es la situación de equipos como nosotros: no somos Fiat,
Mercedes o Red Bull. Todos ellos tienen negocios detrás del equipo de Fórmula
1. Nosotros, como Sauber, Toro Rosso, Williams o Force India,
sobrevivimos gracias a los patrocinadores y tenemos capacidades limitadas por
la situación del mundo hoy en día. Obviamente, luego recibimos dinero por el
acuerdo con la FOM según la puntuación que obtenemos a final de año. Son
momentos difíciles y llevamos avisándolo abiertamente desde hace dos años. Nos
vemos en situaciones que no deberían pasar".
P: ¿Se puede ganar el Campeonato siendo un
equipo cliente de Mercedes?
F. GASTALDI: "No, no lo veo".
P: ¿Por qué Williams dice que sí?
F. GASTALDI: "Williams tiene una historia muy
importante en la Fórmula 1 y un muy buen equipo, pero no creo que el equipo
cliente tenga las mismas posibilidades que Mercedes o Ferrari. No digo que es
imposible, pero normalmente lo lógico es que ellos primero afiancen lo que pasa
en su casa en vez de dárselo al cliente. Eso es lo que yo pienso, no que eso
ocurra como tal".
P: Si llega un nuevo fabricante a la
Fórmula 1, ¿Lotus se plantearía abandonar a Mercedes y empezar una nueva
aventura al estilo McLaren-Honda para intentar optar al título?
F. GASTALDI: "Estamos intentando que Renault
vuelva con nosotros. Hemos sido Renault durante muchos años y también se sabe
públicamente que Renault está intentando volver a la Fórmula 1 como equipo.
Creo que somos el equipo natural para poder estar juntos y estamos trabajando
en eso".
P: Con un Red Bull luchando por el podio y
Force India casi asentada en los puntos, ¿dónde podemos situar a Lotus
para la segunda parte del Mundial?
F. GASTALDI: "Pensamos que podemos ser el cuarto
o quinto equipo si hacemos las cosas bien. La verdad es que la ecuación de cómo
estas en la parrilla depende de mil ingredientes diferentes en cada carrera,
aunque pensamos en volver a estar cuartos o quintos como en 2013. Tenemos las
herramientas adecuadas y la gente capacitada para conseguirlo, muchos de ellos
llevan aquí desde la época de Benetton y están motivados. Saben lo que hacen.
Pero si no les damos las herramientas para tener un coche para competir con
Mercedes, Ferrari o un bolsillo gigante como Red Bull, no podemos hacer
demasiado".
P: ¿Entiende la actitud positiva de
Fernando Alonso?
F. GASTALDI: "Sí, me parece lógica y sincera.
McLaren es McLaren y van a volver. No debemos olvidar que tienen un problema
puntual de desarrollo en el motor junto a Honda, ni tampoco que Honda fue
campeón del mundo en su día. No necesitan presentación, debemos darles tiempo
para puedan hacer lo que saben hacer. Cuando estén arriba, todo va será mucho
mejor porque la Fórmula 1 será más competitiva, habrá más emoción y más equipos
en la lucha. Fernando es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pilotos del
mundo, si no el mejor. Repito: hay que darle tiempo al tiempo".
P: ¿Cómo se digieren las críticas hacia
Carmen Jordá?
F. GASTALDI: "De forma negativa, por supuesto.
No es necesario que la gente opine cuando no sabe. Hay muchos opinólogos
profesionales en el paddock, y me parece que no debería ser así".
P: ¿En qué manera está ayudando Carmen al
desarrollo del equipo?
F. GASTALDI: "Está de piloto de desarrollo en el
simulador. Obviamente aporta información, al igual que Jolyon Palmer y Adderly
Fong. Es una voz más que opina, y la verdad es que nosotros pensamos como el
señor Ecclestone: sería bueno traer pilotos mujeres al automovilismo y que una
vez por todas tengan una oportunidad. No sé si competirían con los hombres, ya
que obviamente el hombre tiene ventaja y es más fuerte físicamente, pero es
importante que las mujeres también tengan participación en el nivel más alto.
Quizá no en la misma carrera que los hombres, así que ese modelo debe
plantearlo la FIA con Ecclestone. En la Indy Car se ha dado la oportunidad a
las mujeres y ahí está Danica Patrick, por ejemplo. Hay que darles
oportunidades".
P: ¿Será Jolyon Palmer algún día
piloto titular en Lotus?
F. GASTALDI: "Tiene todas las posibilidades del
mundo si tiene paciencia. Hoy tenemos por contrato a Maldonado hasta finales de
2016 y Grosjean es piloto de nuestra casa, de Gravity. Cuando no tenía un coche
competitivo, Romain en su día ya mostró interés en irse a otros equipos. Lo
hizo de forma honesta, natural, y le entendemos. Palmer sí que tiene
posibilidades, claro que sí".
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