La compra del equipo Lotus
está al caer y con ello el divorcio con Red Bull. Podría estar anunciándose en
Spa o en Monza. Es cuestión de días y de que Renault reciba de una vez por
todas, la luz verde de Bernie Ecclestone de que finalmente tendrán ese
reconocimiento económico que tanto están reclamando.
Y cuando ello se confirme
le dirán adiós a Red Bull y a todos sus desplantes, su reproches y acusaciones,
como mandar a Disney a cual novia nunca entendió que la pareja se hace de a dos
y no toda la culpa es siempre del hombre. Y que me disculpe alguna lectora si
hago la comparación en un tono machista.
El anuncio de divorcio ya
está en puerta. Mientras tanto, para afuera, el director deportivo de Renault,
Cyril Abiteboul declara que recién tomarán la decisión final sobre su futuro en
septiembre. Pero es el mismo francés quien ha dejado entrever que en la
relación con la escudería de Milton Keynes no hay vuelta atrás porque hay una
diferencia de criterio muy grande:
“Tenemos un enfoque a largo plazo. Pero ese enfoque es
diferente al de marcas como Red Bull que son
más patrocinadores del deporte que constructores en el deporte. Tal vez eso (el enfoque a largo plazo) es también lo que es
poco satisfactorio para Red Bull, que les gustaría tener éxito para ayer. Entiendo eso, pero por nuestro lado no
lo vemos así y tal vez esa es una de las razones por
las que es difícil ponernos de acuerdo con Red Bull. No estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de
utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí.”
La misiva llega irónicamente
después de que Red Bull lograra el segundo y tercer puesto con su escudería
principal y el cuarto puesto con Max Verstappen, demostrando que ellos dieron
un salto en eficiencia de carga aerodinámica, pero también un franco ascenso
del motor francés.
Y por más que lleguen los
éxitos, la relación está resentida. En Renault están ofendidos, dolidos, porque
textual Abiteboul:
“cuando leemos que Red Bull
pierde dinero con Renault, éste comentario es completamente inaceptable.
Ya que combinando todo el dinero que reciben, las cantidades que les paga Total
y Infiniti, así como los fondos de los premios, estamos hablando de medio
billón de euros”.
“En un equipo de F1 se tiene
un presupuesto. A principios de
año, lo primero que se tiene que hacer es decidir qué cantidad invertir en el
desarrollo del motor y qué cantidad en el equipo, fijándote en las
normas, mirando tu propio potencial y las relaciones entre motor, chasis y
piloto. Hay que distribuir ese
presupuesto en esos tres aspectos. Puedes tener opiniones distintas si
el motor está congelado, pero cuando
hay una carrera tecnológica para mejorar la unidad de potencia y el coste de un
motor es mayor que el de un alerón tienes que revisar el presupuesto. No
estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de
utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí.”
“Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han
demostrado con sus actos. Una cosa es decir que Red Bull es nuestro
equipo y un equipo de fábrica para Renault, y otra que eso suceda”, se
rescataba por otra parte, declaraciones de Abiteboul a ESPN.
"La evolución de los
motores ha cambiado mucho, igual que nuestra relación. Antes el motor estaba congelado, pero ahora
es imposible, no puede estar el proveedor de motores por un lado y el equipo
por otro, eso no funciona. Si queremos seguir debemos cambiar este modelo. Si es posible con Red
Bull, fantástico, pero si no, tendremos que encontrar una manera
diferente a partir de 2016. Si
definitivamente nuestra relación se acaba, será una gran oportunidad perdida. Lo
que queremos es conseguir el
control de nuestra marca, de nuestra comunicación, para controlar
nuestra hoja de ruta técnica y de desarrollo”, ha concluido.
Renault ya tiene la
decisión tomada, lo vienen madurando desde hace un año y la proyección ya está
calculada. No es casual que hayan retirado su apoyo a la Fórmula Renault
3.5 (que en breve comenzará a buscar nuevo nombre) de donde salieron un 60% de los pilotos
actuales de la parrilla.
No es casual tampoco que
el director deportivo de Toro Rosso, Franz Tost haya salido a aceptar
públicamente que Renault “nos han
visitado en Faenza y Bicester pero en las últimas semanas se han parado las
cosas, así que asumo que han decidido comprar otro equipo”
Hay futuro dentro de la
F1, ya es un hecho. Pero no al lado de Red Bull… y ello también es un hecho.
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