5 de agosto de 2015

Lo llevan madurando desde hace casi un año


La compra del equipo Lotus está al caer y con ello el divorcio con Red Bull. Podría estar anunciándose en Spa o en Monza. Es cuestión de días y de que Renault reciba de una vez por todas, la luz verde de Bernie Ecclestone de que finalmente tendrán ese reconocimiento económico que tanto están reclamando.

Y cuando ello se confirme le dirán adiós a Red Bull y a todos sus desplantes, su reproches y acusaciones, como mandar a Disney a cual novia nunca entendió que la pareja se hace de a dos y no toda la culpa es siempre del hombre. Y que me disculpe alguna lectora si hago la comparación en un tono machista.

El anuncio de divorcio ya está en puerta. Mientras tanto, para afuera, el director deportivo de Renault, Cyril Abiteboul declara que recién tomarán la decisión final sobre su futuro en septiembre. Pero es el mismo francés quien ha dejado entrever que en la relación con la escudería de Milton Keynes no hay vuelta atrás porque hay una diferencia de criterio muy grande:

Tenemos un enfoque a largo plazo. Pero ese enfoque es diferente al de marcas como Red Bull que son más patrocinadores del deporte que constructores en el deporte. Tal vez eso (el enfoque a largo plazo) es también lo que es poco satisfactorio para Red Bull, que les gustaría tener éxito para ayer. Entiendo eso, pero por nuestro lado no lo vemos así y tal vez esa es una de las razones por las que es difícil ponernos de acuerdo con Red Bull. No estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí.”

La misiva llega irónicamente después de que Red Bull lograra el segundo y tercer puesto con su escudería principal y el cuarto puesto con Max Verstappen, demostrando que ellos dieron un salto en eficiencia de carga aerodinámica, pero también un franco ascenso del motor francés.

Y por más que lleguen los éxitos, la relación está resentida. En Renault están ofendidos, dolidos, porque textual Abiteboul:cuando leemos que Red Bull pierde dinero con Renault, éste comentario es completamente inaceptable. Ya que combinando todo el dinero que reciben, las cantidades que les paga Total y Infiniti, así como los fondos de los premios, estamos hablando de medio billón de euros”.

En un equipo de F1 se tiene un presupuesto. A principios de año, lo primero que se tiene que hacer es decidir qué cantidad invertir en el desarrollo del motor y qué cantidad en el equipo, fijándote en las normas, mirando tu propio potencial y las relaciones entre motor, chasis y piloto. Hay que distribuir ese presupuesto en esos tres aspectos. Puedes tener opiniones distintas si el motor está congelado, pero cuando hay una carrera tecnológica para mejorar la unidad de potencia y el coste de un motor es mayor que el de un alerón tienes que revisar el presupuesto. No estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí.”

Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han demostrado con sus actos. Una cosa es decir que Red Bull es nuestro equipo y un equipo de fábrica para Renault, y otra que eso suceda”, se rescataba por otra parte, declaraciones de Abiteboul a ESPN.

"La evolución de los motores ha cambiado mucho, igual que nuestra relación. Antes el motor estaba congelado, pero ahora es imposible, no puede estar el proveedor de motores por un lado y el equipo por otro, eso no funciona. Si queremos seguir debemos cambiar este modelo. Si es posible con Red Bull, fantástico, pero si no, tendremos que encontrar una manera diferente a partir de 2016. Si definitivamente nuestra relación se acaba, será una gran oportunidad perdida. Lo que queremos es conseguir el control de nuestra marca, de nuestra comunicación, para controlar nuestra hoja de ruta técnica y de desarrollo”, ha concluido.

Renault ya tiene la decisión tomada, lo vienen madurando desde hace un año y la proyección ya está calculada. No es casual que hayan retirado su apoyo a la Fórmula Renault 3.5 (que en breve comenzará a buscar nuevo nombre) de donde salieron un 60% de los pilotos actuales de la parrilla.

No es casual tampoco que el director deportivo de Toro Rosso, Franz Tost haya salido a aceptar públicamente que Renault “nos han visitado en Faenza y Bicester pero en las últimas semanas se han parado las cosas, así que asumo que han decidido comprar otro equipo”

Hay futuro dentro de la F1, ya es un hecho. Pero no al lado de Red Bull… y ello también es un hecho.

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