Si jugamos un poco con los nombres, están a un paso. Pero en realidad, de un circuito al otro hay que afrontar un viaje de diez horas. Y si a ello hay que agregar que la primera sesión comienza a las 09 de la mañana del jueves y no del viernes, habiendo terminado la carrera cerca de las 16 horas del último domingo, la llegada de la Fórmula 1 a Mónaco supone un gran esfuerzo que no se ve cuando empiezan a rugir los motores, pero que se realiza silenciosamente en tiempo récord.
“La mayor dificultad reside en que normalmente tardamos tres días en montar los motorhomes, por ejemplo, y ahora tenemos que hacer el mismo trabajo en prácticamente un día”, nos contaba el jefe de logística de la Scudería Ferrari, Max Balocchi.
Para esta operación realmente compleja, los equipos se preparan de una manera especial que Balocchi nos detalla: “Tenemos un equipo logístico de alrededor de diez personas, con ocho conductores de camión y diez personas más para construir los motorhomes en Mónaco, con la esperanza de terminarlo todo en la noche del martes o a primeras horas de la mañana del miércoles”.
“Incluso los camiones que viajan de Barcelona a Mónaco están equipados con literas para que los chicos puedan dormir durante el trayecto y, una vez en Mónaco, vuelvan al trabajo, erigiendo las estructuras de los motorhomes. Nos marcamos como objetivo salir del paddock de Catalunya temprano, en la mañana del lunes, para lo que es un viaje de alrededor de diez horas.”
“Además, se ha de hacer en un espacio mucho más reducido, ya que el paddock de Mónaco es muy estrecho y todos los equipos llegan desde Barcelona al mismo tiempo e intentan terminar el trabajo lo antes posible, ya que los entrenamientos libres empiezan el jueves, y no el viernes,” recordaba el jefe de logística.
Y para lograr esto ha sido de gran ayuda la experiencia del año pasado. “Aprendimos mucho de aquella experiencia. Intentamos coordinar nuestro trabajo con el del resto de equipos, especialmente con aquellos que están cerca de nosotros en el paddock, para no estorbarnos los unos a los otros. Algunos de nuestros chicos han estado en Mónaco desde el sábado para asegurar que el material de los demás equipos no interfiere en nuestro espacio asignado, pues este es muy limitado. Hay un horario que permite saber cuándo debe acceder al paddock cada equipo, pero un simple problema de un camión en el trayecto basta para hacer esto mucho más complicado.”
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