Correr en las calles del principado, es como querer andar en karting dentro de un departamento de dos ambientes. Con la diferencia que en esta ocasión, los monoplazas van bien cargados de aerodinámica.
Los coches necesitan de una alta carga aerodinámica y de neumáticos superblandos para combatir un asfalto que al comenzar el jueves se encuentra extremadamente sucio.
Pero además, este año habrá para usar en Montecarlo dos cosas nuevas que podrían hacer la carrera más excitante y riesgosa de lo que ya es y es la introducción del DRS, complementada con estos nuevos neumáticos de Pirelli.
Si el piloto ya tenía que trabajar demasiado con el volante en este circuito, que nunca deja de estar en movimiento, que le espera este año con la introducción del KERS y el DRS.
“El circuito tiene 19 curvas numeradas, pero los pilotos realizan un cambio significativo en el ángulo de la dirección aproximadamente 130 veces en cada vuelta. El volante está relativamente centrado durante diez segundos en cada vuelta, lo que supone un 13'5% del tiempo de la pole del pasado año. Además, como si fuera poco, en la horquilla el volante está girado en un ángulo superior a los 180 grados, y se necesita una suspensión delantera especial para obtener el giro requerido”, detallaba al respecto un informe de la escudería Mercedes GP.
“Incluyendo los interruptores rotativos, los botones y las levas, hay aproximadamente 32 controles individuales en el volante, aunque esto puede variar de piloto a piloto”, agregaba el informe.
“En lo referente a la pantalla o 'display', el equipo tiene aproximadamente diez opciones para mostrar, entre las que se incluyen parámetros como la velocidad del coche, la carga del KERS o los tiempos parciales. Los pilotos suelen mostrar la carga de KERS disponible, para calcular con precisión su empleo, y los tiempos parciales en relación a su mejor vuelta hasta el momento.”
El piloto tendrá más trabajo que nunca en su oficina de cuatro ruedas, con la treintena de parámetros que se pueden ajustar desde el volante y la presencia del KERS y el DRS, inexistentes en 2010.
Comparando los números del pasado año con los del presente se puede apreciar un aumento significativo de la cantidad de trabajo que tendrá cada piloto en el interior de su habitáculo. “En sus vueltas clasificatorias de Mónaco en 2010, los pilotos realizaron aproximadamente 50 operaciones en los controles del volante. Los sistemas para 2011 han añadido alrededor de 20 operaciones por vuelta, entre la activación del DRS y los precisos espacios de tiempo de empleo del KERS. Eso representa un incremento de más de un 40% en la carga de trabajo del piloto”.
“De forma similar, en sus vueltas de entrada y salida de boxes, los pilotos tienen que realizar operaciones adicionales, incluyendo modificaciones en el par motor, los mapas y la mezcla de combustible, cargar la batería del KERS y hablar con los ingenieros por la radio”, prosiguen explicando los miembros del equipo de Brackley.
“Cuando uno calcula el número total de operaciones que el piloto podría tener que hacer, el total es impresionante. 130 cambios significativos en la dirección del volante, 55 cambios de marcha y cerca de una veintena de operaciones con el DRS, KERS y otros ajustes. Eso otorga al piloto una carga total de más de 200 operaciones diferentes por vuelta, y todo ello antes de que siquiera nos paremos a considerar la danza de ballet con los pedales del acelerador y el freno.”
Los miembros de Mercedes GP explican que en cada vuelta se realiza una media de 55 cambios de marcha, lo que supone un total de más de 4300 cambios durante las 78 vueltas que componen la carrera del domingo. El siguiente parámetro en cuanto a mayor utilización será el DRS, ya se active mediante pedal, botón o leva, y después el KERS. Los diferentes interruptores rotativos para ajustar el diferencial también se emplean con fecuencia, aunque no en todas las vueltas.
Por todas estas razones es que amo tanto este deporte. Aunque Sebastian Vettel gane todas las carreras que restan del calendario de forma aburrida, aunque no haya sobrepasos, voy a seguir aca, de este lado frente a mi notebook, porque la F1 no es sólo una largada, es un gran esfuerzo de equipo, desde el momento en que se planifica el transporte del material hasta que el piloto cruza bajo la bandera a cuadros. Todo un reto logístico, técnico y humano en busca de un único objetivo: conseguir la victoria en el circuito con más historia en la F1.
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