Tenía razón el campeón del mundo cuando al terminar la clasificación declaro que se esperaba una competencia muy larga y dura. Por eso cuando bajaron la bandera a cuadros, festejo su quinto triunfo como ninguno, porque no sólo ganaba por primera vez en Mónaco, sino porque sobrevivía a la carnicería que nos ofrecía esta tarde el Principado.
Acabamos de ser testigos de un histórico GP de Mónaco que nos dio a tres pilotos luchando por la punta. Que fue detenido en la vuelta 72 cuando Vitaly Petrov se pego duro a la salida de la piscina, en momentos que Fernando y Button arremetían contra un Vettel que ya se arrastraba con sus neumáticos gastados. Que se reinició para darnos otro sprint de cinco vueltas finales.
Nos privo de ver llegar a los tres con las últimas telas de caucho… vaya uno a saber de que nos privo el safety car. Pero como ayer sábado, debemos agradecer a dios una vez más (y también a Max Mosley ex presidente de la FIA) por la seguridad que nos ofrece la F1, que además ha recuperado la espectacularidad.
No recuerdo un GP de Mónaco con tres pilotos en 4 décimas peleando en un stint final de más de 20 vueltas, sinceramente no lo recuerdo. Tampoco recuerdo un Lewis Hamilton tan torpe como el que vimos hoy que destrozó carreras e ilusiones. La carrera de él, la de Massa y la que más nos duele, la que más le duele al pueblo venezolano, la de Pastor Maldonado.
El de Williams estaba sólido en un sexto puesto cuando Lewis muy optimista se tiro por dentro, sobre los cordones, sin lugar y mando a Pastor contra las protecciones. Hubiera sido el segundo venezolano que sumaba puntos en la historia de la F1. Luego que lo hiciera Johnny Cecotto en el GP de EEUU del oeste de 1983 en Long Beach.
La carrera comenzó con Fernando Alonso saltando a la tercera posición por delante de Webber, mientras Vettel y Button se diferenciaban en el primer tramo. Poquito más atrás, Schumacher no podía hacer pie y se quedaba patinando perdiendo cinco posiciones, de las cuales recuperó una con Lewis Hamilton inmediatamente en la baja de Lews.
Pero entonces el Káiser comenzó a sufrir una rápida y excesiva degradación de sus neumáticos que lo llevo a contenerse del McLaren hasta que en la vuelta diez Lewis realizó su mejor movimiento de la carrera, lo paso por dentro en St. Devote, teniendo que elegir el germano entre dejarlo pasar o el guardrail. Luego hizo lo propio Barrichello metros más adelante. Uno podría pensar que era la edad de Schumi que la pesaba en este acto, pero entonces Nico Rosberg nos mostró el mismo panorama cuando era superado por Massa y Maldonado en la vuelta 15. Los Mercedes GP no estaban para esta carrera.
Llegaron las primeras detenciones, Button fue el primero en pasar por pits en la vuelta 16 y la brecha entre el británico, Fernando y Vettel comenzaron achicarse. Hasta que en la vuelta 33 Lewis hizo la primera de las suyas, se apoyó más de la cuenta en la Ferrari de Massa, bajando en Loews, sin superarlo, lo busco en el túnel y Felipe que ya había quedado dañado se fue por lo sucio y se pegó dentro del pasaje.
Y como suele suceder Montecarlo nos dio el primer safety car del año. Esto junto a los tres punteros y cuando Alonso y Button se disponían a meterse en los pits, se encontraban con Schumi parado en plena salida de la Rascasse, generando un sobresalto en la carrera.
Entonces comenzó una incesante lucha que se vio interrumpida en la vuelta 72 cuando una batahola se generó cerca de la zona de la piscina. En momentos que Hamilton se tira a pasar a Petrov, delante, Sutil se pega contra las barreras antes de llegar a la chicane, cruzándose por encima de Lewis en la chicane, lo que obliga al moreno a frenar para evitarlo, lo que hace que Alguersuari lo embista de atrás y Petrov para esquivarle se pegue contra las barreras.
No fue tan espectacular su golpe, como el de Pérez, pero fue de punta, a 45 grados, con lo que eso significa para las piernas de un piloto. La ambulancia y el grupo de rescate tuvieron que intervenir para sacar al ruso cuidadosamente del Lotus Renault antes de llevarlo al mismo Hospital donde se encuentra el mexicano.
Quedaban cinco vueltas y uno se esperaba que largaran con lo que quedaba de neumáticos, pero entonces los comisarios autorizaron el cambio de caucho en la grilla, el retoque en algunos coches y así las cosas el beneficiado terminó siendo Vettel.
Y Sutil porque el germano estaba casi afuera de la carrera, pero repararon rápidamente el coche, le pusieron neumáticos y se mantuvo en el séptimo puesto en el que se encontraba antes de pegarse y que se detuviera la carrera.
Relanzada la carrera nada se modificó adelante, pero faltaba un último berrinche de Hamilton que ya había sancionado con un drive trough por lo que había hecho con Massa. Ingresando en la vuelta 74 se apoyo en el Williams de Maldonado para pasarlo en St Devote, como hizo con Schumacher. Y fue seguramente ese optimismo que ganó de ese sobrepaso lo que lo traicionó, porque el cálculo no fue el mismo. El espacio tampoco era el mismo y terminó mandando a Pastor contra las protecciones.
Mónaco nos ha regalado una de las mejores ediciones de su historia que se le recuerde. Si ya se… el ganador a fin de cuentas sigue siendo el mismo y el campeonato a esta altura tan temprano parece casi terminado. Pero si todas las carreras siguen siendo así, pues bienvenido sea el segundo titulo del alemán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario