17 de noviembre de 2009

McLaren después de Mercedes


"La colaboración entre McLaren Mercedes se ha desarrollado desde 1995 y acaba de terminar su 15ª temporada conjunta en Fórmula 1 en 2009. El cambio de la forma de cooperación se toma de mutuo acuerdo. Mercedes-Benz y McLaren seguirán cooperando. Seremos rivales en la pista pero, fuera de ello, cooperaremos con McLaren y los demás equipos para crear el mejor producto posible para los espectadores de todo el mundo," explicaba el presidente de Daimler Chrysler, Dieter Zetsche, una vez comunicada la decisión de la automotriz alemana de comprar el 75% de Brawn GP.
"Es una situación beneficiosa para McLaren y Daimler. Muchas veces he dicho que para sobrevivir y vencer en la Fórmula 1 del siglo XXI, un equipo debe ser mucho más que un equipo. Los próximos años serán muy emocionantes para McLaren, en un periodo en el que queremos ser cada vez más fuertes tecnológica y económicamente", declaraba Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive y fundador de McLaren Group.
A partir del año que viene la original flecha de plata ya no será la que se conciba en Woking, sino la que saldrá de Brackley. Sin embargo, la colaboración con McLaren continuará después de la compra de las acciones de Mercedes, ya que el fabricante alemán seguirá suministrando motores a McLaren hasta 2015, acuerdo que podrá ampliarse por más tiempo.
"Por supuesto, todos nuestros colaboradores seguirán desempeñando un papel crucial en nuestro programa de Fórmula 1. Por esa razón, y dado que los motores que producen son muy competitivos, estamos encantados de que Mercedes-Benz continúe, no solo como proveedor de motor, sino como colaborador, hasta 2015 y puede que más allá."
Pero en la proyección de McLaren Group como estructura, nace como nuevo objetivo el volver a ser un equipo ciento por ciento independiente una vez que se termine el vínculo con la estrella de Stuttgart. Para cuando el nuevo acuerdo de suministro de motor llegue a su término en 2015, la relación entre McLaren y Mercedes-Benz habrá alcanzado su 21er. año. "Para entonces será la asociación de ese tipo que haya durado más en la historia de la Fórmula 1," por lo que se habrá considerado una misión cumplida.
"En una transacción estructurada para completarse en 2011, McLaren Group comprará por fases el 40% de las acciones que actualmente son propiedad de Daimler AG. Como resultado, McLaren Group se convertirá en una entidad corporativa totalmente independiente," anunciaban desde la escudería de Woking a través de su comunicado.
"La reafirmación del compromiso de ambas compañías es el resultado de muchas semanas de conversaciones cuidadosas y cooperativas. El acuerdo cubre el compromiso de ambas partes en Vodafone McLaren Mercedes Formula 1, así como las intenciones de ambos de actuar en interés del deporte de la competición en grandes premios. También refleja la visión independiente de ambas empresas respecto a las estrategias de producción," concluía el comunicado de prensa, refiriéndose a la intención de McLaren Automotive de fabricar "su propia gama de coches deportivos de alto rendimiento" a partir de 2011.

No hay comentarios.: