15 de noviembre de 2009

Tilke, el verdugo de los adelantamientos


“Si no hay adelantamientos, es por los circuitos”, se lo escuchó decir esta semana al australiano Sam Michael, uno de los directores del equipo Williams. La declaración de Michael no fue una declaración de guerra, tampoco una apreciación directa para algún personaje en especial, pero si para que sea escuchada por todo el conjunto.
Se afinaron hasta más no poder cuestiones básicas y técnicas que hacen al monoplaza. Se redujo los entrenamientos, se achicaron los neumáticos y se quito ala, entre una gran cantidad de cambios, pero se sumó el dibujo de Abu Dhabi al calendario y todo siguió más o menos lo mismo. Se están olvidando de algo: las curvas.
“Una de las cosas que no están contempladas en los cambios de reglamentación de 2009 es el diseño del circuito. Basta de culpar al diseño de los coches”, defendía Michael. Los ingenieros han comprobado y pueden demostrar con telemetría fehaciente, que los coches este año pudieron rodar más cerca unos de otros, sin dudas el paso más importante que se necesita para lograr adelantar, pero si caemos en los resultados de las musas de Hermann Tilke, entonces ¿qué cambia?
“Creo que claramente los cambios han logrado que los coches sean más fáciles de perseguir. Pero de todas maneras, hay mucho trabajo que todavía hay que hacer. Si uno mira a una pista como Bahrein, donde nadie adelanta, y lleva exactamente a los mismos coches a Monza, Hockenheim, etc. hay muchos adelantamientos. La diferencia es el diseño del trazado”.
Los nuevos circuitos de Herman Tilke no convencen, porque no incorpora en su salsa las curvas especiales de Spa Francorchamps, las sorpresas de Suzuka, o las facilidades de Monza. Tantas chicanes, tanta horquilla, tanto 90 grados preocupa, aburre, desilusiona. Porque las curvas desafiantes pierden escena, las rectas se vuelven pesadas y las frenadas cargosas. Sin subidas ni bajadas, sin otro Spa Francorchamps a lo largo del año, el espectáculo se vuelve más predecible y en ese aspecto empeora.
“Los organizadores necesitan cuidar la creación de curvas lentas que desemboquen en rectas, y quitar todas las chicanes. Si nos fijamos en Abu Dabi, hay algunos aspectos buenos en el circuito, pero hay errores fundamentales. No fue lo suficientemente competitiva y los organizadores tienen que rectificar eso para el próximo año. No se puede seguir culpando al diseño de los coches”, manifestaba Sam.
Pero la FIA sigue empeñada en trabajar en los monoplazas, lo de centrarse en el diseño de los trazados, lo sigue dejando para más tarde, al menos por el momento. Y el año próximo lo estaremos apreciando con la desaparición de los carenados (llámese famosos tapacubos de ruedas) y la reducción de las delanteras. Aunque esto último también signifique un ligero avance para facilitar los adelantamientos.

2 comentarios:

Darío dijo...

si la culpa es de los circuitos entonces entonces nos tapó el agua, cuantos circuitos hay de Tilke ya? 6 creo, y va en ascenso ese número. Sumado a los callejeros, más un par de circuitos que es casi imposible pasar, como Hungría, entonces no vamos a tener sobrepasos en buena proporción, hasta dentro de varios años. Alguna organización debería plantarse y decirle al tipo que se fije en las catedrales como Spa a la hora de diseñar, que deje de hacer circuitos donde se pasean en fila, por más que la infraestructura y el entorno sean insuperables, la gente quiere ver carreras, no le cambia mucho si de fondo tiene un hotel con 5 puentes peatonales de vidrio y una fachada que cambia de color; o unos departamentos de 3 pisos.

Unknown dijo...

De seguir así vamos a terminar como la atlantida, un gigante que alguna vez existio, fue tapada por el agua, y ahora se volvio leyenda, jeje!!!
Considero que estamos pasando por el ciclo de los circuitos Tilke, que este ciclo se terminara (no se si Tilke, sí su gusto por las horquillas) y que debemos tener paciencia hasta que esto se acabe.