Milagrosa recuperación la que ha tenido la escudería conocida hasta el
año pasado como Marussia. A pesar de la quiebra, a pesar de haber entrado en
concurso, de que se subastó buena parte de su equipamiento, bastó que se
salvaran los coches de la pasada temporada y el premio del noveno puesto para
que Manor, la dueña de su licencia, pudiera salvarla.
Mucho tuvo que ver en
todo esto John Booth, pues el británico que durante la existencia de Marussia cumplió funciones como
director deportivo, no es más ni menos que uno de los fundadores de esta
estructura cuyo nombre real es Manor Motosport y el dueño de la licencia que
tenía el equipo para participar en la Fórmula 1.
Manor tiene
su fama, tiene su historia en las categorías inferiores que la avalaron en su
momento para que la FIA le permitiera participar en 2010. ¿Recuerdan ustedes
cuando se abrió el concurso para sumar escuderías al mundial y terminaron
participando Hispania, Team Lotus y Marussia? Bueno…la licencia había sido
otorgada a Manor GP, sólo que John Booth prefirió alquilarla, por así decirlo,
a Richard Branson para que el equipo se presentara como Virgin GP. Después
Branson se la dio a los rusos y así fue que terminó en Marussia.
Es por ello
que la subasta de parte de su equipamiento y la venta de sus instalaciones no
fueron heridas de muerte. Con que se salvaran los monoplazas y el premio que se
tenía que cobrar por haber terminado novenos la pasada temporada alcanzaba
siempre que apareciera un serio inversor…y el inversor apareció, se llama Stephen Fitzpatrick, empresario y fundador de la compañía Ovo Energy,
Manor tiene
su base operativa donde trabajar, está en Donington, y allí se recluyeron día y
noche los ingenieros para adaptar los coches de 2014 al reglamento de 2015 lo
necesario para que se les permita participar mientras terminan de construir el
modelo de esta temporada que había quedado inconcluso. Experiencia tienen para
hacerlo, desde 2003 que acaparan categorías inferiores como la Fórmula Renault,
la F3 Euroseries y la GP3 Series.
Pasaron por
sus manos pilotos como Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Antonio Pizzonia,
cuando estos estaban en proceso de formación. De manera que saben cómo llevar
un equipo adelante.
Vísteme
despacio que estoy apurado sabía decir Napoleón, pues así es como han vestido
nuevamente al equipo, con mucha pausa, pero con mucha prisa, con las horas
contadas para emprender su rumbo a Australia.
“En ciertos momentos durante
los últimos seis meses, no estuvo completamente claro que alcanzaríamos este
punto. Estoy muy emocionado de
anunciar que, gracias al duro trabajo de muchas personas, estamos listos para
ir a competir de nuevo. Los últimos meses han sido una montaña rusa, y
quiero dar particularmente las gracias a los fans”, declaraba un muy
emocionado Graeme Lowdon.
Por su parte, Stephen Fitzpatrick explicó porque decidió salvar al
equipo de su desaparición y como se fue dando el proceso de salvación.
“Cogí el teléfono y llamé a Geoff Rowley, el administrador, antes
de la última carrera en Abu Dhabi y conseguí entender la situación del equipo en
ese momento, y los desafíos que el equipo tenía que enfrentarse, la mayor parte
de ellos de dinero por la elevada cantidad de deudas que tenía. Me pareció fascinante, al menos esperanzador. Parecía
que era una situación de esas, de que con tiempo para entender todo, podría ser una excelente oportunidad”.
“Pero era demasiado tarde, no
había posibilidades de renacer al equipo. Habiendo hecho eso durante unos duros
cinco años, para conseguir un
noveno puesto en el campeonato, dos años en el top 10 para alcanzar el primer
peldaño de estabilidad financiera, debido a recibir el dinero de la
fundación, y se habían quedado sin
el derecho de superar el último obstáculo. Parecía una buena historia
para dejarla acabar ahí. Una de las cosas que me han motivado ha sido la genial
historia de encontrar una manera para que este equipo se aferre a la
supervivencia”.
“De manera muy rápida encontramos una relación fácil de trabajo con Graeme,
tuvimos conversaciones francas sobre los desafíos, proveedores, la calidad del
equipo estaba ahí, y como Graeme Lowdon dijo, una larga lista de
desafíos. Hemos comprobado las
prioridades principales, incluyendo Ferrari, la larga lista de deudores y
proveedores que ha provocado la fábrica. Fuimos a través de ella,
estableciendo conversaciones con ellos, nuevos acuerdos comerciales y sacando a la compañía de la administración,
tratando con la FIA la inscripción, con FOM, y los contratos de motor y
diseño. En 10 días estaremos en
Melbourne con un equipo muy sólido, y una plataforma sana para trabajar en ella”.
“Hasta Noviembre del año
pasado estaba en el lado equivocado de la valla de la F1. Mi más reciente experiencia en Formula 1 fue
cuando fui al Gran Premio de Singapur con un amigo, estábamos paseando
por la pista al final de la carrera y vimos a todos los aficionados enfrente
del pitwall y mirando los garajes. Dije
que necesitábamos una manera de entrar allí. Durante un largo
periodo de tiempo he tenido la
ambición de tener un propio equipo de F1, estaba esperando que Ovo
Energy tuviera el suficiente éxito para tener un propio equipo de Formula 1,
pero no esperaba estar en 2015”
1 comentario:
Gran información insólita.
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