Exagera el tándem Red Bull cuando se refieren a la nueva unidad de
potencia de la marca francesa. O los que exageran son los medios que ponen
algunos adjetivos y concepto de más.
A priori, según las declaraciones
recabadas en el pitlane por los medios más importantes, existiría un gran
descontento en la escudería de Milton Keynes, especialmente de Christian Horner
y Adrian Newey, hasta el punto que Horner habría declarado que los autos de Red
Bull y Toro Rosso se han vuelto inconducibles gracias a su motor.
¿Pero se puede hablar tan mal de tu proveedor de motores cuando intentas
venderle tu segunda escudería? Esta es la primera pregunta que me hago… La
segunda es, ¿Toro Rosso fue el segundo equipo que más kilometro recorrió en la
pretemporada, prácticamente sin experimentar grandes fallos y vienen a
encontrarlos justo ahora? Por el contrario, Red Bull si nos había mostrado
menos consistencia y solidez en las prácticas, de ellos no me extraña.
Creo que de no haber tenido el roce en la primera vuelta y la parada
eterna en boxes, Carlos Sainz hubiera llegado en quinto lugar, o tal vez le
hubiera peleado la posición a Sauber con más fuerza. Mientras que el hijo de
Jos Verstappen marchaba en sexta colocación cuando perdió la unidad de
potencia. De manera que me vuelvo a preguntar, ¿Hasta qué punto el motor
Renault no responde?
Sin embargo, hay una realidad que no se puede esconder. Y es que siendo
el Force India un segundo y medio por vuelta más lento que Carlos Sainz, cuando
el español se puso a la cola nunca lo pudo superar ni siquiera con el DRS, lo
que habla a las claras que en línea recta el motor Renault tiene una muy pobre
velocidad final.
Ahora bien, porque no puedo pensar que Red Bull también ha dado un paso
atrás aerodinámicamente. Bien tenemos presente que Adrian Newey iba a estar
menos implicado en la concepción del coche. Porque Toro Rosso por el contrario
ha evolucionado en este aspecto, lo poco que se puede, claro está, pero ha
evolucionado. Y Red Bull por momentos parece estar por detrás de ellos.
Lo importantes es que los franceses admiten los errores sin agachar la
cabeza. Cyril Abiteboul, director de Renault Sport, afirma que aún hay tiempo
para reaccionar mientras que Remi Taffin comenta que ya trabajan sobre los
problemas iniciales para solventarlos cuanto antes. Pero no creen que tengan
que caer en un quebradero de cabeza como si sucedió el año pasado.
“Este fin de semana ha sido
frustrante. Sabemos que habíamos hecho un progreso durante el
invierno pero no pudimos mostrarlo y de hecho parece que hayamos ido hacia
atrás”, reconoció Cyril Abiteboul, director de Renault Sport.
“Dada la manera en la que
logramos desarrollar el motor en las últimas semanas quizá no sean
necesarios demasiados grandes cambios para mejorar. Necesitamos reaccionar pero
no sobre reaccionar y volver a ponerle sentido común a
las cosas para dirigir el desarrollo de los motores por un camino lógico”,
añadió Cyril.
El problema estuvo en el ICE, que es el motor de
combustión interna
En cierta forma, Remi Taffin, el
director de operaciones, reconoce que este problema hace al coche inconducible,
pero por una cuestión momentánea, no radical que haga el coche imposible de
llevar todo el tiempo.
“Ricciardo y Max Verstappen sufrieron problemas con el ICE (el motor de combustión interna). No están relacionados y estamos investigando lo sucedido para evitarlo en el futuro. Esto causa una incomodidad y afecta directamente a la confianza que tiene el piloto para apretar el pedal en la curvas y cuesta tiempo por vuelta y costó puntos este fin de semana. Está relacionado con los mapas o quizá con la configuración de la unidad de potencia pero no requiere un rediseño completo. Tenemos mucho trabajo por hacer antes de Malasia y también mucha motivación para no repetir los mismos problemas de este fin de semana”, finalizó.
“Ricciardo y Max Verstappen sufrieron problemas con el ICE (el motor de combustión interna). No están relacionados y estamos investigando lo sucedido para evitarlo en el futuro. Esto causa una incomodidad y afecta directamente a la confianza que tiene el piloto para apretar el pedal en la curvas y cuesta tiempo por vuelta y costó puntos este fin de semana. Está relacionado con los mapas o quizá con la configuración de la unidad de potencia pero no requiere un rediseño completo. Tenemos mucho trabajo por hacer antes de Malasia y también mucha motivación para no repetir los mismos problemas de este fin de semana”, finalizó.
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