Tras la
reunión del pasado lunes entre el delegado técnico de la FIA y representantes
de la marca japonesa, la Federación comenzó a buscar soluciones para que Honda
no se sienta en inferioridad respecto a sus rivales en la normativa de los
motores.
La situación
de Honda genera voces a favor y en contra. A simple vista del tema, daría la
sensación de que los nipones fueron maltratados en su regreso a la parrilla con
esta decisión de obligarlos a que homologuen su motor el 28 de febrero y no
ponerle límites al resto de los motoristas.
Pero si nos detenemos a analizar un poco más la situación, caemos en cuenta que mientras Renault, Ferrari y Mercedes sólo cuentan con 32 fichas (partes) para reemplazar en el motor, Honda ha tenido todo un año libre de trabajo para trabajar en el motor entero, en toda la unidad de potencia al ciento por ciento y a conciencia de los errores que fueron anotando de sus rivales la semana pasada.
Pero si nos detenemos a analizar un poco más la situación, caemos en cuenta que mientras Renault, Ferrari y Mercedes sólo cuentan con 32 fichas (partes) para reemplazar en el motor, Honda ha tenido todo un año libre de trabajo para trabajar en el motor entero, en toda la unidad de potencia al ciento por ciento y a conciencia de los errores que fueron anotando de sus rivales la semana pasada.
Por lo que tanto
Renault, como Ferrari (y ahora sumado Mercedes), entienden que Honda no debería
gozar de este beneficio que los dos primeros consiguieron en la laguna del
reglamento y sostienen razonablemente que Honda debería presentar su motor el
28 de Febrero de este año, como ellos lo hicieron el año pasado, argumento en
el cual se ha jactado la FIA.
Por el
contrario, Honda asegura que la restricción de pruebas le ha impedido comprobar
en pista que tan bien marcha su unidad de potencia, por lo que de haber fallas,
debería contar con la misma libertad de homologamiento que sus rivales. Además
considera injusta esta situación ya que, al final, los demás podrán ir
trabajando con más tiempo su propulsor de 2015 y homologarlo en el punto que
deseen. Además contaría con los mismos cuatro propulsores que el resto y no
cinco como sí tuvieron en 2014.
No en vano,
los responsables de la firma nipona viajaron desde Japón el lunes para reunirse
con Charlie Whiting y buscar un punto de encuentro. "La reunión ha ido
bien, ha sido constructiva, y vamos a discutir las materias de las que se
hablaron", aseguraron desde el máximo organismo a la BBC.
¿Qué
alternativas se manejan?
Si la FIA considera
que Honda debe homologar el motor a fines de febrero, se evalúa que en 2016 se
le permita mejorar el 48% contra el 38% que podrá cambiar el resto%.
Además otra de las alternativas que podría ser acumulable con la primera es que se permita a Honda probar su unidad de potencia en los entrenamientos de pretemporada y darle una nueva fecha límite que les permita trabajar en su banco de desarrollo los resultados de estos tests.
Además otra de las alternativas que podría ser acumulable con la primera es que se permita a Honda probar su unidad de potencia en los entrenamientos de pretemporada y darle una nueva fecha límite que les permita trabajar en su banco de desarrollo los resultados de estos tests.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario