9 de enero de 2015

Symonds “este modelo de F1 no es un negocio sostenible”


El Jefe Técnico de Williams dejo entrever que la única manera de mejorar el deporte, es comenzando de nuevo. Y eso no pasara hasta que no termine el contrato comercial actual.

"Hay reticencias a sentarse y aclararlo, el problema es que hay muchas cosas que se hacen sin la transparencia que yo creo que debería haber. Está claro que es su trabajo, pero no veo a Ferrari diciendo ‘chicos, nos han dado demasiado dinero, devolveremos una parte'. Asique no es realista."

Es que… guste o no a los millones de tifosi que andan por el mundo, la realidad es que en su momento cuando había que renovar el Pacto de la Concordia, Bernie Ecclestone hizo un reparto de la torta muy desigual, dándole a Ferrari una cantidad de dinero totalmente exagerada para asegurarse su presencia en la parrilla y así presionar al resto que amenazaban con crear una categoría paralela. Y luego otro tanto a McLaren y Mercedes para no escuchar sus reproches, quedando migajas para los más pequeños.

Luego, se les ocurrió que para 2014 había que implementar de una sola vez, en una misma temporada un motor turbo V6 con limite de peso, de flujo de combustible, de revoluciones y como si fuera poco, la unidad de potencia tiene que durar cinco carreras para no caer en una penalización de 20 puestos.  A ello agréguenle el congelamiento de la norma para el desarrollo de esta unidad y como si fuera poco a todo esto, la restricción de tests para probar elementos.

Se congelaron motores, se eliminaron los tests para “cuidar” la economía de los equipos pequeños, ¿pero a la hora de repartir el pastel le dan las migajas? ¿Acaso Ferrari –principalmente de todas- y otras escuderías como McLaren y Mercedes,  no son gigantes que pueden generar dinero por si mismas? Me hacen acordar a los políticos de mi provincia, a los políticos de mi país, que el último sueldo que engordan es el de la gente, el de los trabajadores.

Symonds lo ha dicho sin tapujos, hay mucho cinismo en el circo, especialmente de las grandes marcas. Por eso cuando uno piensa en Frank Williams, y de todo lo que ha logrado en la Fórmula 1 sin venderle nunca el alma a nadie, sin haber sido absorbida por ningún gigante, cae en cuenta que estamos ante el mejor jefe de equipo en toda la historia de este deporte. Que a pesar de su incapacidad física, destinado a permanecer en una silla de ruedas para toda la vida, sobrevive a toda esta locura, a este desfasaje económico inaudito e inentendible, a veces tambaleando, muchas veces haciendo malabares. No en vano, siempre mantuvo que lo más importante para él era que ganaran sus coches, porque los pilotos siguen, y los equipos a veces no.

Declaraciones de Pat Symonds a Autosport Show
"No es un modelo de negocio sostenible, si quieres calificarlo como un lío, pues es un lío. Hay reticencias a sentarse y aclararlo, el problema es que hay muchas cosas que se hacen sin la transparencia que yo creo que debería haber. Está claro que es su trabajo, pero no veo a Ferrari diciendo ‘chicos, nos han dado demasiado dinero, devolveremos una parte'. Asique no es realista."

"Lo que necesitamos hacer es empezar de nuevo, pero eso no cambiará hasta que termine el contrato comercial actual. No me malinterpretes, debería ser una meritocracia, ahora está algo desviado hacia los de arriba. En la Fórmula 1, dicen que estar arriba es complicado, pero todavía es más duro estar abajo."

"Nosotros también tenemos un negocio que tirar adelante y desgraciadamente tal y como hemos visto es poco sostenible y es trágico que dos se hayan tenido que ir y que haya otros tres que estén sufriendo."


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