El
cambio de normativa implementado en la temporada 2014 ha significado el final
del pilotaje habitual de muchos pilotos. Apellidos como Raikkonen, Grosjean,
Hulkenberg, y Vettel a la cabeza, se han desdibujado en la grilla perdiendo
referencia y confianza con el coche.
Quien
haya visto el documental de Ayrton Senna puede entender qué tan duro es para un
piloto perder confianza con el coche, perder la referencia. Y esto es lo que
han logrado los ‘cerebros’ de la F1 implementando en una misma temporada
cambios abusivos en las reglas técnicas que involucionaron el monoplaza, sacándole
a estos autos la palabra que los pilotos más aman: el Downforce.
Los
coches ya no disponen de esa fuerza descendente, ya no pueden trasladar como se
dice en nuestra jerga, la potencia al piso, y acostumbrarse a estos nuevos
monoplazas tan híbridos les ha costado todo un año, por lo que se espera con
muchas expectativas saber cuánto han aprendido con su cambio de pilotaje. Por lo pronto
Grosjean tendrá este año el aditamento de un motor más potente como se supone
el Mercedes y un nuevo ingeniero de pista, el francés Julien Simon-Chautemps quien la pasada temporada trabajó con Pastor Maldonado y anteriormente con
Kimi Raikkonen.
Declaraciones
de Romain Grosjean realizadas a la
revista Autosport
"El
coche y el reglamento no se adaptaron a mi estilo de conducción. Tuve
que cambiarlo al principio para sobreponerme, y el coche era
impredecible cuando lo conducías. Me gusta comprender todo sobre la frenada,
giros y salidas y, entonces, en la siguiente vuelta analizarlo y mejorar. El
año pasado, en una vuelta tenías sobreviraje, en la segunda subvirabas y
entonces, quizás en la siguiente, iba bien".
"Me
encanta acelerar muy pronto, pero este año era imposible. Tenía
menos sensibilidad en la parte delantera y me gusta frenar tarde y
entrar tarde en la curva, pero eso este año no funcionaba. Los escapes
soplados me habrían dado mas confianza y podría haber apretado más, pero las
cosas cambian. No había escapes soplados en GP2 y ellos van rápido, así que no
estaba preocupado", continuó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario