23 de enero de 2015

Illien sugiere como se puede recuperar el ruido

Los nuevos motores turbos V6 híbridos han traído consigo silencio y desazón. Pero no porque estos motores carecieran de potencia y de prestaciones técnicas para lo que significa la máxima categoría, sino por todos los aditamentos restrictivos de los que se encuentra rodeado.  

Queda demostrado en demasía que el principal mal que tiene hoy por hoy la F1 es la limitación en el fujo del combustible. Esto quiere decir, que si no se permite mayor paso del combustible, da igual de como estén hechos.

Pues bien, el experto diseñador de motores, Mario Illien, ahora que se encuentra trabajando en soluciones para los motores Renault, ha señalado que con unas ligeras modificaciones, podría aumentar el rugido de los actuales propulsores.

Según Illien, una de las soluciones rápidas sería cambiando el diseño de la válvula de los propulsores. "El aire no sale fuera, se queda en el escape, que es bastante largo y ancho, y es donde se pierde el sonido. Con otra válvula separada, el sonido del motor saldría directamente al exterior y se escucharía mucho mejor", explicó Illien para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Pero las reglas actuales dictaminan la posición de la válvula, por lo que para ello habría que obtener un permiso general de la federación. Ya que "probablemente a la FIA le preocupaba que se utilizaran algunas trampas aerodinámicas".

Sin embargo, el suizo ha advertido que esta no sería una solución definitiva, ya que el ruido no sería constante sino, que solo se apreciaría en ciertas fases de la unidad de potencia, como por ejemplo cuando las baterías están llenas, es decir al comienzo de la carrera.

Para recuperar el ruido al ciento por ciento, Illien sugiere el uso de un escape más corto, ya que el sonido de los actuales motores turbo sería más fuerte si se incorporase a la Fórmula 1 un bi-turbo. O, la solución más simple de todas, pero que sin embargo la FIA pasa por alto: aumentar la tasa máxima de flujo de combustible actual, que intensificaría el sonido del motor rápidamente.

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