A ver… está claro que para ganar el mundial hay que sumar
puntos en grande carrera a carrera, y para ganar hay que estar al nivel de
Mercedes, de Red Bull y de Ferrari. Y la verdad que económicamente la escudería
de Grove hoy cuenta con la mitad de uno de esos presupuestos.
Tampoco en la década del 90 Williams tuvo el mejor
presupuesto, siempre se caracterizó por ser el equipo privado que mejor
administraba su dinero y magnificaba sus recursos, además tenía entre sus filas
un as en la manga: Adrian Newey. Pero sin el genio de la aerodinámica, la
competencia se le comenzó a hacer cuesta arriba.
Tras ganar el mundial de piloto de 1997 el equipo entro en declive, perdió de un solo
borrón a Newey, los motores Renault y el patrocinio de Rhotmans. Entonces le
quedó en sus filas un Jacques Villeneuve que de campeón sólo le había quedado
las malas influencias. No fue hasta 2000 que llego BMW a la Fórmula 1 y su
alianza con la marca alemana, entonces fueron protagonistas durante unos años,
lograron atraer algunas marcas importantes, y hasta tuvieron oportunidad de
luchar por el título. Pero nunca volvieron a ser ese Williams de los noventa.
BMW luego formó su propio equipo y Williams tuvo que recurrir a Cosworth en
primera instancia y tras esto firmar una asociación con Toyota, para volver a
Cosworth cuando los japoneses decidieron dejar la F1. En el 2012 entonces
volvieron a asociarse con Renault y llegó luego de muchos años la primera
victoria, lo que nos hacía pensar que la exitosa unión iba a dar sus frutos
nuevamente, pero en el 2013 la cosa no funcionó y este año pasaron a Mercedes
donde el cambio de unidad los impulsó en la parrilla en un salto destacadamente
cualitativo.
Pero como bien mantiene Pat Symonds, director técnico del
equipo, una cosa es pasar de noveno a tercero en la parrilla y otra muy
distinta mantenerse de tercero a primero luchando por el título, para
permanecer en la primera fila y luchar por la victoria requiere más presupuesto
para sacar ese extra de potencial.
"Creo
que el paso de tercero a primero será más complicado que de novenos a terceros,
realmente lo creo”, dijo a Autosport. "El potencial ha de
ser ganar el campeonato y no hay razón para hacer otra cosa. ¿Qué se
necesita para lograrlo? Llevará mucho trabajo y ciertamente requerirá
un presupuesto mayor del que tenemos ahora", prosiguió.
"No
creo que sea necesario tener un presupuesto como el de Red Bull o Ferrari -
creo que puedes hacerlo mejor con menos - sólo hay que fijarse en el hecho de
que operamos con la mitad de presupuesto que Ferrari y les hemos vencido, pero
en última instancia esta es la única razón por la que he cogido este
trabajo: Quiero ganar otro campeonato antes de irme y sentarme en la
playa".
Por su
parte Claire Williams, directora adjunta del equipo, ha reconocido que sería
muy bueno para el equipo contar con mayor respaldo económico, pero no por ello
se verían impedidos de luchar por las victorias.
"Por
supuesto que todos necesitamos más dinero, pero no sentimos que necesitemos
mucho más dinero para competir. No sentimos que necesitemos el doble
de nuestro presupuesto, por ejemplo. No creemos que necesitemos correr
con 256 millones de euros (200M de libras) para ganar, y no tenemos esa
mentalidad de que si no tenemos 256 millones de euros no podemos
competir. Siempre hemos sido un equipo que era capaz de ganar a rivales
con mayores presupuestos. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos de
nuevo en el futuro", continuó.
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