13 de enero de 2015

Para luchar por el título Williams necesita sumar más… dinero


A ver… está claro que para ganar el mundial hay que sumar puntos en grande carrera a carrera, y para ganar hay que estar al nivel de Mercedes, de Red Bull y de Ferrari. Y la verdad que económicamente la escudería de Grove hoy cuenta con la mitad de uno de esos presupuestos.

Tampoco en la década del 90 Williams tuvo el mejor presupuesto, siempre se caracterizó por ser el equipo privado que mejor administraba su dinero y magnificaba sus recursos, además tenía entre sus filas un as en la manga: Adrian Newey. Pero sin el genio de la aerodinámica, la competencia se le comenzó a hacer cuesta arriba.

Tras ganar el mundial de piloto de 1997  el equipo entro en declive, perdió de un solo borrón a Newey, los motores Renault y el patrocinio de Rhotmans. Entonces le quedó en sus filas un Jacques Villeneuve que de campeón sólo le había quedado las malas influencias. No fue hasta 2000 que llego BMW a la Fórmula 1 y su alianza con la marca alemana, entonces fueron protagonistas durante unos años, lograron atraer algunas marcas importantes, y hasta tuvieron oportunidad de luchar por el título. Pero nunca volvieron a ser ese Williams de los noventa. BMW luego formó su propio equipo y Williams tuvo que recurrir a Cosworth en primera instancia y tras esto firmar una asociación con Toyota, para volver a Cosworth cuando los japoneses decidieron dejar la F1. En el 2012 entonces volvieron a asociarse con Renault y llegó luego de muchos años la primera victoria, lo que nos hacía pensar que la exitosa unión iba a dar sus frutos nuevamente, pero en el 2013 la cosa no funcionó y este año pasaron a Mercedes donde el cambio de unidad los impulsó en la parrilla en un salto destacadamente cualitativo.

Pero como bien mantiene Pat Symonds, director técnico del equipo, una cosa es pasar de noveno a tercero en la parrilla y otra muy distinta mantenerse de tercero a primero luchando por el título, para permanecer en la primera fila y luchar por la victoria requiere más presupuesto para sacar ese extra de potencial.

"Creo que el paso de tercero a primero será más complicado que de novenos a terceros, realmente lo creo”, dijo a Autosport. "El potencial ha de ser ganar el campeonato y no hay razón para hacer otra cosa. ¿Qué se necesita para lograrlo? Llevará mucho trabajo y ciertamente requerirá un presupuesto mayor del que tenemos ahora", prosiguió.

"No creo que sea necesario tener un presupuesto como el de Red Bull o Ferrari - creo que puedes hacerlo mejor con menos - sólo hay que fijarse en el hecho de que operamos con la mitad de presupuesto que Ferrari y les hemos vencido, pero en última instancia esta es la única razón por la que he cogido este trabajo: Quiero ganar otro campeonato antes de irme y sentarme en la playa".

Por su parte Claire Williams, directora adjunta del equipo, ha reconocido que sería muy bueno para el equipo contar con mayor respaldo económico, pero no por ello se verían impedidos de luchar por las victorias.

"Por supuesto que todos necesitamos más dinero, pero no sentimos que necesitemos mucho más dinero para competir. No sentimos que necesitemos el doble de nuestro presupuesto, por ejemplo. No creemos que necesitemos correr con 256 millones de euros (200M de libras) para ganar, y no tenemos esa mentalidad de que si no tenemos 256 millones de euros no podemos competir. Siempre hemos sido un equipo que era capaz de ganar a rivales con mayores presupuestos. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos de nuevo en el futuro", continuó.

"Siempre hemos tenido un equipo eficiente. Lo hemos tenido porque somos un equipo independiente y solo tenemos dos fuente sede ingresos: premios y patrocinios. Frank y Patrick siempre han manejado Williams con un presupuesto discreto y peleando por encima de nuestro peso", concluyó.

No hay comentarios.: