23 de enero de 2015

Philippe Streiff, ¿acusador con fundamentos o un simple amarillista?

El expiloto francés de F1 ha acusado recientemente a la FIA de ocultar pruebas en relación al accidente de Jules Bianchi, señalando a Jean Todt como el artífice de una maniobra encubridora para que no salgan a la luz errores que habría cometido la Federación.

"La culpa es de Jean Todt, fue él quien ordenó y organizó el último Consejo Mundial del Deporte en Doha (Qatar) para realizar el informe sobre el accidente de Jules Bianchi! Fue un documento elaborado por un grupo de diez amigos, entre ellos el profesor Gerard Sailliant, para borrar los errores de la FIA", acusó Streiff sin tapujos y ¿sin pruebas?

La acusación es directa, fuerte como si estuviese sustentada en pruebas. ¿Pero las tiene, las ha volcado, las ha fundamentado? ¿Usted cree en ella, coincide con Streiff?

Casualmente Streiff, es el mismo que un tiempo atrás dijo ser amigo de Michael Schumacher, que lo había visitado y que estaba en silla de ruedas, que miraba, pero que no reconocía a nadie. Ganándose en ese momento la atracción de los medios.

Bueno, ahora da la sensación que intenta generar la misma atracción. A ver… repasemos. La conclusión que hace la FIA a través de su informe, fue fundamentada y publicada el pasado 3 de diciembre. Es cierto que no ha caído bien el hecho que la FIA responsabilizara en parte al mismo Jules Bianchi por su accidente, como uno de los puntos causales del siniestro, indicando que no habría reducido la velocidad en la zona donde se despistó.

Pero a su vez aclaran que este punto contribuyo en el accidente tanto como los demás que se señalaron oportunamente y que ninguno fue causado por sí solo. Por tanto creo que la posición que ha sentado la FIA ha sido totalmente justificada.

Ahora yo me pregunto y les pregunto a ustedes aficionados, porque Phiippe ha salido a cuestionar esta investigación 50 días después de su publicación. ¿Cuán fundada esta su posición? Porque cuando dijo lo que dijo del estado de salud de Michael Schumacher dio la sensación que fue para ganarse la atención y lograr nada más que un nuevo comunicado de prensa de la familia del piloto alemán.

Por lo pronto, la FIA ha decidido tomar medidas legales en contra de Streiff y han publicado un comunicado al respecto que comparto al final de la nota.

A veces me da la sensación que este ex piloto,  paralitico tras un grave accidente durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en 1989, actúa con despecho, tal vez desilucionado porque siendo el presidente de la FIA un francés y el presidente de la comisión médica de la FIA también francés, él no ha recibido ninguna invitación para ocupar algún cargo. Digo… se me ocurre.

No obstante, no puedo dejar de calificar esta actitud como de alguien proclive al amarillismo. Porque recurrir a la situación trágica de un tercero para lograr una atracción mediática con escasos fundamentos, es propio de quien intenta generar sensaciones emocionales que intentan distorsionar una realidad. Uno puede criticar la actitud de otra persona, considerar si está bien o mal, si gusta o no, que mientras se aclare que no hay fines informativos, queda como una edición de opinión.

Pero cuando una personalidad tiene la intención de informar con acusaciones o apreciaciones directas, ya no está informando, sino generando confusión. Y creo que esta es la intención de Streiff. Al menos, hasta que no me demuestre con documentos lo contrario.

COMUNICADO DE LA FIA
"El presidente de la FIA, Jean Todt y el Presidente de la Comisión Médica de la FIA, Gérard Saillant, han recibido con consternación las recientes declaraciones de Philippe Streiff contra ellos en lo referente al estado de salud de Jules Bianchi.
Algunos medios se han hecho eco de estas palabras y, la FIA, Jean Todt y Gérard Saillant, afirman de la manera más formal que esas declaraciones insultantes y difamatorias de Philippe Streiff están completamente desprovistas de todo fundamento y revelan un deseo de hacer daño.
En vista de la gravedad de esta interferencia intencionada hacia su reputación, se han puesto en contacto con sus abogados para presentar una denuncia por difamación en insultos públicos, de cara a que la difusión sobre Philippe Streiff cese inmediatamente y sea sancionado adecuadamente.

Lamentan que este incidente sume dolor a la familia de Jules Bianchi, a la cual reiteran su apoyo".

No hay comentarios.: