3 de enero de 2015

Al fin les cayó la ficha


Cuando levanté la copa a las 00.00 hs pedí un solo deseo para este año que empieza, que la mente de aquellos que vigilan el reglamento técnico de la Fórmula 1, se iluminara y acabaran con esta congelación estúpida de motores. Bueno… milagrosamente algo de esto sucedió hoy.

Ante la negativa de Mercedes de descongelar los motores, (al menos primero intentaron consultándole), de la nada los cerebros de la FIA le encontraron una fuga legal al reglamento, en la que podían salvar esta mamarrachada que ellos propios crearon.

"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", ha dicho un portavoz de la FIA. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso".

Llamativamente los equipos se dieron cuenta que no se estipulaba en qué momento del año se tenía que presentar la versión final del propulsor aunque siempre se diese por sentado que tenían que homologarse antes de la primera carrera. Y lejos de remendar este apéndice del reglamento y continuar con la congelación, como han hecho tantas veces en otros apartados, la FIA ha aceptado la existencia de tal escapatoria y permitirá a los equipos desarrollar sus motores a lo largo de la temporada a partir de 2015.

"Como no se indicia específicamente… cuando una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados, 32 en este caso, se podrán introducir en cualquier momento de la temporada 2015", comentó.

"La unidad de potencia básica homologada seguirá siendo la misma que fuese homologada para la temporada 2014, incluyendo algunos cambios realizados de total conformidad con el párrafo 1 del apéndice 4 del reglamento deportivo", rezaba la carta enviada por Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, a todos los equipos durante las Navidades en la que dejaba claro que cualquier motorista podría desarrollar sus motores durante el 2015. Bueno, cualquier motorista menos Honda

Es que… la interpretación que permite a Mercedes, Ferrari y Renault de mejorar sus evoluciones a lo largo de 2015 no se aplicará al nuevo fabricante recién llegado a la F1 como es Honda. Ya que el fabricante japonés deberá presentar su unidad de potencia homologada antes del próximo 28 de febrero, tal y como los demás fabricantes lo presentaron el año pasado.
"Ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014, parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015”, declaró Whiting. "Por consiguiente, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidaes de potencia".

¿Cómo funciona la normativa del congelamiento del motor?
El término congelamiento corresponde al cese del desarrollo de las unidades de potencia en forma uniforme para todos, con el fin de ponerle un tope económico a las escuderías de F1. Al no desarrollar el motor, no se gasta dinero. Una vez que el diseño de la unidad de potencia fue presentado ante la FIA el 28 de febrero de 2014, los cambios solo iban a ser aceptados por razones de "fiabilidad, seguridad o de ahorro de costes". Sin embargo, cada invierno se iba a permitir un número limitado de modificaciones.

El cambio estaría limitado por un sistema de "fichas" que relaciona los componentes individuales en el motor y sus sistemas híbridos. La unidad de potencia se compone por 66 "fichas" que se ponderan de forma individual entre uno y tres dependiendo de lo importante que sean.  Antes de 2015, cinco de estos "fichas" se congelaban completamente pero tampoco había margen para revisar las 61 restantes si los fabricantes lo creían necesario. No se permitía cambiar todas las piezas. Este año, las reglas son claras: sólo se podrán usar 32 "fichas" para cambiar la unidad de potencia, lo que supone aproximadamente el 48% de la misma.

Si miramos a largo plazo, las restricciones aumentarán en cuanto al desarrollo dependiendo del año. Así, en 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, al siguiente año un 30%, en 2018 se reducirá al 23% mientras que en 2019 y 2020 se podrá modificar tan sólo un 5%. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea: vamos a tener mas espectaculo? O al menos mas autos peleando arriba..y otra duda: alonso? Motor congelado? Gallego frizado? Jajaja