Otra vez debo reconocer que las declaraciones de Jacques
Villeneuve han sido exactas,
precisas, donde muy pocos se animan a dar. Los que palpamos esta Fórmula 1
desde mediados de los 90, sabemos que el hijo de Giles tira las cosas sin
tapujos, su rebeldía generalizada no obstante le ha jugado en contra a la hora
de ser considerado por equipos importantes, y su carrera terminó desintegrándose
lenta y progresivamente hasta acabar olvidado en Sauber.
Pero
entre tanto que opina de nuestro circo, cada tanto dice con exactitud y
simpleza lo que otros no quieren ver. Este humilde aficionado que lleva
escribiendo varias temporadas de F1, mantiene que Fernando Alonso es sin dudas
el mejor piloto de carrera que haya visto la F1 después de Michael Schumacher,
o tal vez mejor si los comparamos cuando marchaban en el pelotón con autos
inferiores. Pero como bien ha precisado Jacques, fuera del coche Alonso no sabe
trabajar para el equipo. Lo demostró en Renault, en McLaren y tras su último
paso por Ferrari. Si tiene un auto veloz en la mano, veremos grandiosas
actuaciones, pero trabajar en conjunto para llevar el equipo hacia adelante, no
es una condición del asturiano.
Alonso fuera del auto
piensa como estrella, y vende su vida por twitter. En las épocas de Schumacher
con Ferrari, el germano se iba en pleno invierno de su casa de suiza a
Maranello en bicicleta o en helicóptero para visitar la fábrica y apoyar a sus
ingenieros que ensamblaban el nuevo coche.
Ya ven Sebastian Vettel,
lejos de pensar en las vacaciones, no veía las horas de meterse en una Ferrari,
de estar vestido de rojo y conocer las primeras referencias. O Kimi, que se
quedó trabajando en Abu Dhabi cuando tranquilamente también podría haber hecho
las maletas y emprender rumbo a una playa paradisiaca para olvidar el mal año. En
fin… toda esta comparativa la define Villeneuve en pocas líneas.
"Alonso vino a
Ferrari para ganar, pero cuando las cosas fueron mal, no permaneció como un
hombre de Ferrari. Lo mismo ocurrió en su
primera experiencia con McLaren. En mi opinión, es el mejor piloto de
la Fórmula 1 cuando baja su visera, pero fuera del coche, no trabaja para el
equipo sino para sí mismo. Usa internet y Twitter en su propio beneficio y eso
no les gusta a los equipos punteros, sobre todo conjuntos
como Ferrari, que siempre han protegido a sus pilotos incluso cuando las cosas
no van bien. Miren a Kimi: Ferrari, al contrario que Red Bull, es una familia".
Y cuando se le pidió
que pensaba de la llegada de Vettel a Ferrari, estimó: "Ambos están en una mejor situación ahora
que se han ido. Vettel no era ya 'el chico de oro'. En
Red Bull ya no le querían, no son la familia que te hacen creer que son. Sólo tienen un interés, vender muchas
latas de bebidas, así que, el equipo se ha enamorado ahora de Daniel Ricciardo. Él no tenía más alternativa que marcharse y ahora llega a
Ferrari en un momento en el que el equipo se está reconstruyendo. Habrá que
tener algo de paciencia en 2015, pero los resultados se verán en 2016”,
aseguró el canadiense.
En cuanto a McLaren con
la llegada de Alonso, Villeneuve fue más allá del asturiano y dio un enfoque
del equipo británico que hasta el momento yo no había tenido y que es una gran
realidad. Nos olvidamos que McLaren hizo un peor auto que Force India y
Williams, que cuentan con el mismo motor pero la mitad de los recursos. La escudería
de Woking lleva dos temporadas consecutivas sin conocer la victoria, y misma
cantidad de tiempo sin enseñar un coche competitivo.
"McLaren tenía el mejor motor este año
(Mercedes) pero estaban por detrás de Williams y a veces, incluso por detrás de
Force India, con la mitad de presupuesto. Es un signo claro de que existe un
problema.”
¿Los
salvará la llegada del motor Honda?
Sigo oyendo que los
japoneses saben cómo hacer un motor turbo, pero los V6 son algo diferentes.
Ferrari también fabricó motores turbo excelentes en los 80, como hizo
Renault, pero ¿quién está ganando ahora? Así que Honda es un desconocido,
pero gracias a Dios se han
quedado con Button, que les ayudará a resolver sus problemas de una manera más
rápida. Honda es una marca que viene y que se va de la F1. No es como Mercedes,
que sigue un programa hasta el final", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario