3 de enero de 2015

“Alonso no trabaja en equipo, sino para si mismo”


Otra vez debo reconocer que las declaraciones de Jacques Villeneuve han sido exactas, precisas, donde muy pocos se animan a dar. Los que palpamos esta Fórmula 1 desde mediados de los 90, sabemos que el hijo de Giles tira las cosas sin tapujos, su rebeldía generalizada no obstante le ha jugado en contra a la hora de ser considerado por equipos importantes, y su carrera terminó desintegrándose lenta y progresivamente hasta acabar olvidado en Sauber.

Pero entre tanto que opina de nuestro circo, cada tanto dice con exactitud y simpleza lo que otros no quieren ver. Este humilde aficionado que lleva escribiendo varias temporadas de F1, mantiene que Fernando Alonso es sin dudas el mejor piloto de carrera que haya visto la F1 después de Michael Schumacher, o tal vez mejor si los comparamos cuando marchaban en el pelotón con autos inferiores. Pero como bien ha precisado Jacques, fuera del coche Alonso no sabe trabajar para el equipo. Lo demostró en Renault, en McLaren y tras su último paso por Ferrari. Si tiene un auto veloz en la mano, veremos grandiosas actuaciones, pero trabajar en conjunto para llevar el equipo hacia adelante, no es una condición del asturiano.

Alonso fuera del auto piensa como estrella, y vende su vida por twitter. En las épocas de Schumacher con Ferrari, el germano se iba en pleno invierno de su casa de suiza a Maranello en bicicleta o en helicóptero para visitar la fábrica y apoyar a sus ingenieros que ensamblaban el nuevo coche.

Ya ven Sebastian Vettel, lejos de pensar en las vacaciones, no veía las horas de meterse en una Ferrari, de estar vestido de rojo y conocer las primeras referencias. O Kimi, que se quedó trabajando en Abu Dhabi cuando tranquilamente también podría haber hecho las maletas y emprender rumbo a una playa paradisiaca para olvidar el mal año. En fin… toda esta comparativa la define Villeneuve en pocas líneas.

"Alonso vino a Ferrari para ganar, pero cuando las cosas fueron mal, no permaneció como un hombre de Ferrari. Lo mismo ocurrió en su primera experiencia con McLaren. En mi opinión, es el mejor piloto de la Fórmula 1 cuando baja su visera, pero fuera del coche, no trabaja para el equipo sino para sí mismo. Usa internet y Twitter en su propio beneficio y eso no les gusta a los equipos punteros, sobre todo conjuntos como Ferrari, que siempre han protegido a sus pilotos incluso cuando las cosas no van bien. Miren a Kimi: Ferrari, al contrario que Red Bull, es una familia".

Y cuando se le pidió que pensaba de la llegada de Vettel a Ferrari, estimó: "Ambos están en una mejor situación ahora que se han ido. Vettel no era ya 'el chico de oro'. En Red Bull ya no le querían, no son la familia que te hacen creer que son. Sólo tienen un interés, vender muchas latas de bebidas, así que, el equipo se ha enamorado ahora de Daniel Ricciardo. Él no tenía más alternativa que marcharse y ahora llega a Ferrari en un momento en el que el equipo se está reconstruyendo. Habrá que tener algo de paciencia en 2015, pero los resultados se verán en 2016”, aseguró el canadiense.

En cuanto a McLaren con la llegada de Alonso, Villeneuve fue más allá del asturiano y dio un enfoque del equipo británico que hasta el momento yo no había tenido y que es una gran realidad. Nos olvidamos que McLaren hizo un peor auto que Force India y Williams, que cuentan con el mismo motor pero la mitad de los recursos. La escudería de Woking lleva dos temporadas consecutivas sin conocer la victoria, y misma cantidad de tiempo sin enseñar un coche competitivo.  
"McLaren tenía el mejor motor este año (Mercedes) pero estaban por detrás de Williams y a veces, incluso por detrás de Force India, con la mitad de presupuesto. Es un signo claro de que existe un problema.” 

¿Los salvará la llegada del motor Honda?
Sigo oyendo que los japoneses saben cómo hacer un motor turbo, pero los V6 son algo diferentes.  Ferrari también fabricó motores turbo excelentes en los 80, como hizo Renault, pero ¿quién está ganando ahora?  Así que Honda es un desconocido, pero gracias a Dios se han quedado con Button, que les ayudará a resolver sus problemas de una manera más rápida. Honda es una marca que viene y que se va de la F1. No es como Mercedes, que sigue un programa hasta el final", finalizó.


No hay comentarios.: