30 de enero de 2015

La SF15-T, la Ferrari del cambio


Cuando la historia ya se haya escrito y la temporada 2015 haya llegado a su fin, vamos a empezar a recordar a este nuevo modelo antes que nada como la Ferrari que marco una nueva etapa, la etapa pos Alonso, la etapa de la transformación.  

Pero no porque el nuevo diseño haya sido revolucionario, pues vemos en la SF15-T la tendencia de este año, menos carga aerodinámica en el tren delantero, un morro más caído y estrechamiento en el tren trasero. Sino porque Ferrari inicia una nueva dirección, muy distinta, de muchos cambios. Nuevo presidente, nuevo jefe de equipo, nuevo motorista y nuevo piloto estrella. Sólo un vestigio quedó del pasado, acaso el más oportuno, el hombre que le dio su último título.


Como será que no hay tanta transformación en el chasis que la nueva SF15-T mantiene el sistema pull-rod en la suspensión delantera. Es que hay que saber interpretar un aspecto muy importante de la concepción de un coche de F1 y es que como todo chasis nuevo, el origen de su diseño data de un año de anticipación, sus bocetos nacen al mismo tiempo que su predecesor gana sus primeros kilómetros de pista, por tanto sin cambios abruptos en la normativa técnica, la tendencia es la evolución. Sólo se aprecian diferencias significativas con la F14-T en la trompa, que con la pérdida de carga aerodinámica ha dejado atrás la figura de la trompa de oso hormiguero para convertirse en un largo pico de pato, mucho más estética y refinada, que al igual que el nuevo McLaren supera la línea de su alerón delantero.


En el resto del coche no hay novedades, si afinamientos.  La zona donde se sitúa la caja de cambios y la unidad de potencia se ha minimizado al máximo para tratar de aprovechar el mayor flujo aerodinámico posible que llegue al tren trasero. Los pontones mantienen la misma línea, sin aparentes cambios. La chimenea en la zona superior del chasis mantiene el diseño de tres divisiones, una superior y dos subdivisiones en la parte inferior, el único cambio -aunque de poca importancia- es que la entrada principal de refrigeración ha sido achatada con respecto a la de 2014.


Su diseñador James Allison había declarado previo a su presentación que la nueva Ferrari cumplía con los tres requisitos que le habían pedido, que fuera rápida, más fácil de conducir y más bonita. Más bonita que la del año pasado es, sabremos al final del año cuando la historia ya se haya escrito si fue rápida y fácil de conducir. Por el momento, sólo podemos decir que es la Ferrari que marca el cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jili