10 de marzo de 2011

La GPDA presentó una queja formal a la FIA

Los pilotos de la Fórmula 1, nucleados en la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, se reunieron este miércoles con el director de carrera, Charlie Whiting, a fin de comunicarle su descontento por la utilización del alerón móvil trasero y la degradación que generan los nuevos neumáticos Pirelli.

Según ha contado el experimentado piloto italiano Jarno Trulli de la reunión, “expresamos nuestro punto de vista acerca de la situación de los neumáticos y su degradación, porque la degradación no implica sólo el hecho de que serás cinco segundos más lento tras diez o quince vueltas, sino el hecho de que, en cierta medida, nos impide rodar. Tener degradación tras tres o cinco vueltas hace que trabajar sea más duro para nosotros.”

“No estamos aquí para criticar a Pirelli, porque están suministrando neumáticos y haciendo un buen trabajo”, insistió el piloto transalpino. “Simplemente creemos que pueden hacerlo mejor. Si les otorgamos algo de tiempo y ayuda extra durante el inicio de la temporada, puede que en pocas carreras tengamos una situación mejor con los neumáticos.”

Es por ello que Trulli considera un acierto la medida que tomó el Consejo Mundial del Motor el pasado martes, de conceder una especificación de neumáticos para probar los días viernes, ya que así, “Pirelli también se pondrá al día. Hay algo que todo el mundo comparte en el paddock, y es que a Pirelli le falta algo de experiencia en la F1. Pero el hecho de que vayamos a probar para ellos durante la temporada varias veces es algo beneficioso para ellos y para nosotros. Hemos de trabajar en la degradación, ahora mismo no tendremos menos de tres pit stops durante las carreras.”

En cuanto al uso del alerón móvil, ha sido Sebastian Vettel el que se ha expedido en representación de los pilotos. En declaraciones a Autosport, Vettel explicó que “la dificultad reside en que si lo tienes en carrera y no en calificación, por ejemplo, entonces emplearás distintas relaciones de marchas y se destruirá potencialmente el efecto del alerón en la carrera.” Y es esta una de las tantas preocupaciones que le han planteado a la FIA sobre este elemento.

“Si se puede utilizar libremente cuando quieras, ¿dónde está la ganancia en los libres y en calificación? El pasado año teníamos un F-duct que podíamos usar donde quisiéramos, este año tenemos el alerón que podemos utilizar donde queramos en libres y calificación. La cuestión reside en cómo podemos mejorar eso y hacer algo inteligente para que sea seguro", proseguía el alemán.

Para finalizar, retomando nuevamente al italiano Jarno Trulli, el de Team Lotus concluyó: “de momento no se ha dicho ni se ha solucionado nada. Charlie se lo pensará, los equipos apoyarán a Charlie y si creen que no es una buena solución y que puede mejorarse la cambiarán. Si no, nos quedaremos como estamos. Ambas partes mantienen una buena actitud porque no fuimos allí a criticar, sino a debatir acerca de la experiencia que hemos tenido durante el invierno con las nuevas reglas y lo que se puede mejorar.”

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