El piloto italiano se sometió a una extensa entrevista con Gregory Haines unos días después de que Hispania confirmara su fichaje. Y tras dar cuenta de lo que espera en su primera temporada con el equipo español, consultado por su ex escudería Force India, aseguro que entendió la situación, que no le guarda rencor a nadie, aunque hubiera preferido que se lo comunicaran con más tiempo.
Tonio, enhorabuena por continuar en la Fórmula 1, ¿cómo te sientes?
Me siento muy feliz. Para mi es un nuevo reto, una aventura para este 2011 que ya tengo muchas ganas de ir a Australia para que empiece.
¿Has tenido tiempo de acomodarte y de sentirte como en casa?
Sí. Solamente hemos estado todos juntos en un test pero ha habido buen rollo con todo el equipo; conocen bien mi experiencia y mi velocidad y por mi parte he podido descubrir que todos son muy buena gente y también muy profesionales.
El F111 no debutará hasta los primeros libres en Melbourne. ¿Crees que será capaz de ir avanzando en la temporada?
Sí, estoy convencido. Tenemos una buena estrategia para el futuro, no será fácil, porque el tiempo avanza rápido y vamos bastante retrasados con el nuevo monoplaza, pero nuestro proyecto es a largo plazo, no es solamente para este año, sino para el futuro. Estoy seguro que tenemos todo lo que necesitamos para conseguir nuestros objetivos en el futuro.
El coche parece fantástico, pero ¿cuáles son tus impresiones en relación a su potencial?
En general da la sensación de que se ha dado un gran paso adelante en relación al año pasado, tiene un bonito aspecto. Pero ahora tenemos que mejorar en velocidad y en fiabilidad. Creo que ya lo dije en diversas ocasiones durante el año pasado que el equipo es muy fiable, veamos que tal va este año.
¿Cómo te va con Narain (Karthikeyan)?
Le conozco de hace tiempo y lo considero un piloto hábil y rápido. Hace tiempo que no estaba en la Fórmula 1 pero estoy seguro que me obligará a ir al límite.
¿En qué momento firmaste el contrato con Hispania?
El martes de la semana pasada.
Has formado parte de Force India en las tres últimas temporadas, pero ellos han preferido contar con Paul di Resta y Adrian Sutil para este año; me imagino que no te habrá gustado la decisión...…
La gente hace lo que más le interesa. Es el típico caso de unos empresarios que solo piensan en su negocio. Realmente no me importa la decisión que han tomado pero les hubiera agradecido que la tomaran antes, porque en enero todo el mundo tiene los planes decididos...
… y tu no has tenido apenas tiempo para prepararte...
...simplemente que me hubieran dado más tiempo y no dejarme en esa situación, pero no importa. Tengo una buena relación con Mr. Mallya (Director General del equipo), y en el pasado me ayudó, así que ahora empiezo una nueva etapa con nuevos retos y quiero centrarme en el nuevo año que empieza.
Force India nos ha tenido en vilo durante varias semanas para conocer su nuevo piloto para este 2011. ¿Cómo te comunicaron que ya no contaban contigo?
Cartas y burocracia de este tipo, como suele ser habitual supongo. De todos modos es el momento de hablar del futuro y no de Force India.
Hay mucha gente que te valora muy positivamente, por ejemplo en el karting se te daba muy bien ganar a compañeros de la Fórmula 1. Pero, ¿cómo piensas, ahora que Hispania te mira como su piloto más experimentado, hacerte el equipo a tu medida?
Por suerte, creo que en el paddock la gente me respeta, y mucha gente tiene fe en mi, así que cuento con el apoyo 100% del equipo hacia Narain y hacia mi, aunque ellos cuentan con conseguir los objetivos marcados para el futuro y sin duda que nos presionaran.
Hay gente con mucha calidad, como Geoff Willis (Director Técnico) y muchos otros, que tienen mucha experiencia y vienen de grandes equipos, ellos saben lo que se hacen. Es solo cuestión de tiempo y de mucho esfuerzo que podamos construir un mejor equipo, y tengo muchas ganas de encarar este reto.
¿Tendrás que cambiar tu manera de trabajar para hacer que el equipo y tu mejoréis?
Todo cambiará. La manera de trabajar será distinta y también la manera de pensar. Por el momento nuestro objetivo es ganar a Lotus y a Virgin, y no será nada fácil así que lo que me propongo es dar mi máximo apoyo al equipo y hacer que trabajen al 110% para mejorar y hacer buenas actuaciones en las carreras.
¿Está previsto algún plan de mejoras puntuales para el monoplaza en algún momento de la temporada?
Ya se verá. Por ahora ya hemos hecho todas las mejoras que podíamos y es una buena manera de empezar. Si más adelante tendremos mejoras ya se verá, ahora el equipo está trabajando muy duro para mejorar en varias partes para hacer que el coche sea más rápido, y por eso creo que lograremos mejorar a lo largo de la temporada.
En el pasado estuviste en Red Bull, Toro Rosso y Force India, equipos más grandes que HRT. ¿Tienes la sensación de que estás en un equipo modesto con un ambiente muy distinto?
En realidad me siento como en una familia. Estoy cómodo, la gente es maja y están motivados y dedicados a la causa, así que en este aspecto no me parece nada complicado. En muchos casos, cuanto más modesto mejor puedes trabajar, así que en este caso es más un problema de mentalidad.
A veces, si trabajas en un equipo con 1000 personas las cosas tienen que pasar por diez personas antes de que llegue al destinatario, en cambio aquí es todo más directo, si quiero hablar con Geoff o con cualquier ingeniero pues lo hago, hay buen ambiente .
Como es lógico ahora no trabajamos para conseguir victorias sino para mejorar y hacer que el coche pueda estar en los puntos pronto. Aquí me siento optimista de cara a la temporada.
Hay quién piensa que has firmado con Hispania para mantenerte en la Fórmula 1, ¿qué les contestas?
Ya sabes, no puedes hacer feliz a todo el mundo. Algunos consideran que eres el mejor, otros que no sirves y otros piensan distinto. No puedes hacer feliz a todo el mundo siempre. Todo lo que puedo decir es que mi objetivo es crecer.
Se trata de un equipo joven, es un equipo nuevo para mi y no me asustan estos retos. Ya he estado antes en esta situación, estuve en Red Bull en el año de su debut, estuve en Toro Rosso en su debut también, Force India en su primer año, pienso muchas veces que la gente que habla demasiado no se da cuenta realmente de lo que sucede en la Fórmula 1.
Es muy fácil hablar desde fuera, estoy plenamente dedicado a este nuevo reto y estoy convencido que podemos crecer.
Entonces, ¿no te lamentarás si Force India empieza a conseguir podios?
Cada equipo tiene su vida. De todos modos si empiezan a conseguir puntos este año seguro que tendrá algo que ver mi trabajo en el pasado. Desgraciadamente, tal y como está la Fórmula 1 para conseguir resultados es muy importante el coche.
Cada año que empieza es un nuevo reto para los equipos, pero confío en mi mismo porque en todos los equipos donde he estado, he conseguido que crecieran y que consiguieran sus objetivos, y ahora también quiero hacerlo en Hispania, aportaré todo lo que pueda con mi experiencia y mis conocimientos.
No esperamos actuaciones brillantes por parte de Hispania y todavía menos al principio de la temporada, ya que el coche todavía no ha debutado, pero, ¿en tu opinión cuál debería ser vuestra meta para este año?
No debemos soñar con un gran resultado, lógicamente. Tenemos que mantener nuestros pies en el suelo y esperar que el coche reaccione como lo ha hecho en las simulaciones que hemos llevado a cabo en casa (la escudería está afincada en Murcia) y que sea tan fiable como lo fue el año pasado.
Recuerda que el año pasado acabaron de ensamblar el coche el mismo viernes en Bahrein y logró ser el más fiable de los tres equipos debutantes, así que no se porqué motivo no podríamos hacer lo mismo este año. El objetivo es finalizar las carreras y a poder ser lo más arriba que se pueda.
Es difícil asegurar si podremos conseguir algún punto, pero lo que sí sabemos seguro es que tendremos que luchar por conseguir la mejor clasificación posible, como en las carreras de Corea y Montreal del año pasado, tenemos que conseguir el mejor resultado posible.
2 comentarios:
ha sido positivo que los españoles contratasen a alguien tan bien preparado. lo veo muy bien, Liuzzi va a aportar experiencia y en un equipo pequeño seguramente va a sentirse a voluntad y va a ser más escuchado que con el irrascible Mallya
Coincido contigo querido amigo, ya que no ficharon a Christian Klien, es bueno que al menos lo hayan hecho con Liuzzi. Un equipo que quiere crecer necesita de un piloto activo como el, y los llevara a buen puerto, siempre y cuando Hispania se presente en pista como corresponde.
No haber probado en Jerez aunque sea un día y alegar que los materiales se quedaron en la aduana, me ha parecido una total fantochada.
Abrazosss...
Publicar un comentario