27 de marzo de 2011

Los Sauber quedaron descalificados del GP de Australia


Los monoplazas de la escudería de Hinwill han sido rebotados en la revisación técnica rutinaria pos carrera, producto de que sus alerones traseros no se ajustaban al actual reglamento.

Durante la inspección que se hace habitualmente una vez concluido el Gran Premio, los delegados de la FIA descubrieron que las dimensiones del alerón trasero de los C31 no estaban acorde a la normativa técnica actual.

Según el informe técnico de la FIA, el delegado federativo Jo Bauer ha advertido de una irregularidad en las dimensiones del “elemento más elevado del alerón trasero”, que contravendría los artículos 3.10.1 y 3.10.2 del reglamento técnico de la Fórmula Uno.

El primer apartado del artículo 3.10 especifica lo siguiente: “Ninguna parte de la carrocería de más de 150mm por detrás de la línea central de las ruedas traseras, la cual está entre 150mm y 750 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 mm y 355 mm de la línea central del coche, debe sobresalir cuando se mira desde el lateral del coche de un área que está entre 150 mm y 350 mm por detrás de la línea central de las ruedas traseras y entre 300 mm y 400 mm por encima del plano de referencia. Cuando se mira desde el lateral del coche ninguna sección longitudinal puede tener más de una intersección en esta área”.

“Además, ninguna parte de esta sección en contracto con el flujo de aire puede tener una curvatura de radio cóncavo menor de 100 mm. Una vez esta sección sea definida, los 'flaps' de tipo "camilla" deben ajustarse al borde de salida. Cuando sea medido en cualquier sección longitudinal ninguna dimensión de cualquier 'flap' puede exceder de 20mm”.

Por su parte, el artículo 3.10.2 estipula lo siguiente: “Además de la parte de la carrocería definida en el artículo 3.10.9, ningún elemento de la carrocería por detrás de un punto situado 50 mm por delante de la línea central de las ruedas traseras que sea mayor de 750 mm por encima del plano de referencia, y menor de 355 mm desde la línea central del coche, debe sobresalir de un área que está situada entre la línea central de las ruedas traseras y un punto a 350 mm de la misma, cuando es visto desde el lateral del coche”.

Y visto lo que han encontrado los delegados técnicos de la FIA, Sauber no está cumpliendo con esta parte del reglamento. Pues en resumen, el alerón trasero del Sauber C30, que es la parte más elevada de la carrocería que se cita en la normativa, sobresaldría en exceso del área imaginaria formada por la línea central situada entre ambas ruedas traseras. Además de que la lámina del alerón en contacto con el flujo de aire tendría una curvatura menor a 10 cm.

Así las cosas, con esta medida, Felipe Massa y Sebastien Buemi avanzan dos lugares en la clasificación, subiendo al séptimo y octavo lugar respectivamente, entrando en la zona de puntuación los muchachos de Force India: el alemán Adrian Sutil y el debutante escocés Paul di Resta.

En tanto que en la carrera sin puntos, Team Lotus igualó la mejor posición lograda el año pasado, ya que Jarno Trulli quedo reclasificado en el decimotercer lugar. Mientras que Virgin, con la 14ª plaza del reubicado Jérôme D'Ambrosio, consigue su mejor resultado de su corta historia, el que le sirvió a Hispania para ser el undécimo equipo del año pasado.

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