17 de marzo de 2011

Sam Michael dixit

El director técnico de la escudería Williams fue consultado por el KERS, el alerón móvil, los neumáticos Pirelli, las sensaciones de Rubens Barrichello y el progreso de Pastor Maldonado. A poco más de una semana del inicio del mundial 2011, es hora de poner sobre la mesa las preocupaciones, las esperanzas y toda la ilusión por un nuevo año de Fórmula 1.

A diferencias de los últimos años, esta vez el equipo Williams se permite ser más ambicioso. Son conscientes de que también puede resultar un fiasco, pero tal como se presenta el 2011, con carreras que tendrán tres cambios de neumáticos, se juegan a ser la sensación de la temporada.

La paridad
“Los equipos ahora están más cerca como resultado de la nueva regulación. Hay muchos coches separados unos de otros por sólo medio segundo. Si se consiguen dos o tres décimas, tanto de una mejora aerodinámica como de un componente mecánico, puede marcar una significativa diferencia este año. El FW33 ha sido un buen coche desde el principio, pero en términos de rendimiento tenemos que esperar hasta las carreras para ver realmente dónde está.”

Las sensaciones de Rubens
“Rubens siempre se reserva su opinión del coche; nunca se emociona, porque quiere que sigamos presionando. Pero sabe cómo equilibrarlo con la motivación hacia el equipo. Él ha sido fundamental para la dirección del reglaje del FW33, y nos ayuda a entender dónde tenemos que mejorar. Está contento, y hemos mejorado algunos pequeños problemas como unas vibraciones que le distraían el año pasado”.

KERS
“Tuvimos un problema con el conversor, que está localizado entre la batería y la unidad generadora de motor. El principal problema fue que cuando teníamos un fallo, el conversor no aislaba con eficacia. Por eso hemos cambiado el diseño para evitar que el fallo se repita. Tenemos una solución completa que nos permite correr en Melbourne con el KERS.”

Alerón móvil
“En la clasificatoria tendrá una valor de aproximadamente un segundo por vuela. Durante la carrera, creo que logrará lo que se supone, pero le llevará dos o tres carreras a la FIA afinar con precisión el sistema.”

Pirelli
“La degradación ha sido alta al principio de las pruebas, pero en las últimas empezó a mejorar. Probablemente sea porque incrementamos la carga aerodinámica del coche, y Pirelli ha trabajado en cambios de componentes. Creo que cambiarán de nuevo cuando vayamos a las carreras más calurosas, porque las pruebas fueron realmente frías en comparación con algunas carreras. En las dos o tres primeras carreras, deberá haber un cambio extra de neumáticos en comparación con lo normal, pero creo que se estabilizará con rapidez.”

Pastor Maldonado
“Pastor Maldonado es decidido y talentoso. Sí, son sus primeros días en Fórmula 1, pero demuestra un buen nivel de madurez cuando trata con la gente a su alrededor".
"Pastor tiene talento, así que lo que quiero ver ahora es cómo controla la presión de un fin de semana de carreras, especialmente la clasificatoria. No ha rodado tanto como me habría gustado, pero su rendimiento sobre mojado ha sido definitivamente impresionante.”

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