17 de marzo de 2011

“La nueva posición de los escapes está en el espíritu de la F1”

El director deportivo de la escudería Mercedes GP comparó la nueva idea de diseño de la escudería Lotus Renault GP, con el doble difusor que el inventó en la temporada 2009 y que fue condicionante para que por entonces su escudería Brawn GP se quedara con los títulos de esa temporada.

Aunque todavía se desconoce a ciencia cierta si servirá para marcar la diferencia, la arriesgada innovación de colocar las salidas de los escape por delante de los pontones del monoplaza, estaría siendo copiada ya por algunos equipos. Y según entiende Ross Brawn, el impacto que tendrá esta posición de los escapes podría ser aún mayor.

“En términos de rendimiento, es un área tal vez más significativa que el doble difusor y por supuesto los equipos están trabajando con sus proveedores de motores para averiguar cómo sacar el máximo provecho de la energía de los escapes”, reconocía el líder de Mercedes.

“Está en el espíritu de la F1 buscar los límites y encontrar nuevas áreas de desarrollo. En el futuro podríamos descubrir que no es donde queremos estar y tendríamos que cambiar el reglamento para controlarlo. En 2013 sólo tendremos un tubo de escape y un motor turbo, y todo podría cambiar de nuevo, así que hay un montón de cambios por venir”, vaticina el genio de las estrategias.

Es que, a diferencia del doble difusor, el diseño de los escapes no genera mayor misterio ya que no cree que los nuevos tubos de escape estén desafiando los límites.

“Son una idea inteligente, pero no creo que haya problemas con el reglamento. En las últimas semanas ha habido aclaraciones acerca de los materiales y una o dos cosas más, pero realmente no son tan polémicos”, aseguró.

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