22 de noviembre de 2010

Todt: “No toleraremos más mentiras o mensajes como 'Ahorra gasolina’”


Lo advirtió el padre de las órdenes de equipos, acaso el fundador de este tipo de acciones bochornosas que se ganó el abucheo del público en el GP de Austria 2002.

Según ha adelantado el presidente de la FIA, Jean Todt, las órdenes de equipo serán reguladas en mayor medida de lo actual en la F1 a partir de la próxima temporada, para que no se repitan escenas como las que Fernando Alonso y Felipe Massa protagonizaron este año en el GP de Alemania ("Fernando es más rápido que tú").

“Personalmente, no estoy en contra la órdenes de equipo, pero sí contra las mentiras”, declaraba el francés Todt. Pues argumenta: “engaña a la audiencia y a los medios de comunicación”.

“Las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, pero me pregunto cuántas se han dado de forma 'suave'. La diferencia entre eso y lo que hizo Ferrari (en Hockenheim) es que ésta fue de todo menos suave. Fue una provocación contra la normativa", señalaba su ex jefe en las páginas del diario italiano 'La Stampa'.

Por lo que, consultado sobre si la FIA reaccionará ante la última controversia eliminando la norma, el galo respondió: “Será regulado. La F1 es un deporte de equipo y cada escudería tendrá la responsabilidad de su comportamiento. No toleraremos mentiras o mensajes en clave como 'Ahorra gasolina'”.

Recordando que en 2002, cuando sucedió lo de Austria con Barrichello y Schumacher, no tendría que haber sucedido nada de lo que paso teniendo en cuenta que el orden de ambos estaba ya preestablecido antes de la carrera.

“Habíamos acordado de antemano que si él (Barrichello) estaba delante tras el Pit Stop, tenía que dejar a Michael pasar sin un escándalo. Estaba acordado, y a los pilotos se les paga para aceptar ciertas decisiones. Pero me hizo llamarle 50 veces y se movió en la última curva – la audiencia lo abucheó, Schumacher le cedió la primera plaza en el podio y Ferrari fue multada con 500.000 dólares por violar el protocolo”, explicó el francés.

¿Si lamentó aquella situación? “Sí, porque en retrospectiva, se podría haber evitado. No debería haber dicho nada. Schumacher habría ganado el campeonato de todos modos. Pero habría lamentado incluso más que hubiera perdido el título por un par de puntos", matizó Todt.

1 comentario:

pulguitaatodogas dijo...

Es difícil impedir las órdenes de equipo, porque basta con una ligera clave en la pizarra para poner en marcha un mecanismo previamente pactado: son una estafa a los apostantes y quizás lo sensato sería admitir lo que es inevitable; como decía Suárez: "hacer legal lo que es normal".