7 de mayo de 2011

Ferrari apuesta fuerte a la estrategia de carrera


La escudería de Maranello cree tener cartas fuertes para jugar mañana en la pista de Estambul. Fernando Alonso logró, como siempre este año, el quinto puesto interponiéndose entre los McLaren y saliendo nuevamente desde el lado limpio de la pista.

Mientras que Felipe Massa ni siquiera salió a clasificar en la Q3, a fin de preservar neumáticos y sacarle mejor jugo desde el décimo lugar de la grilla de partida.

Fernando Alonso 5to 1m25s851 Q3
“Un quinto puesto no puede ser un resultado para estar contentos, pero hoy lo estoy porque he sentido el coche más competitivo que en las tres primeras calificaciones del año. Haber podido pasar a la Q2 sin usar los neumáticos blandos ha sido importante. Hemos dado un pequeño paso adelante en términos de rendimiento: aún no es suficiente y tenemos que dar pronto uno más amplio, pero es una inyección de confianza para todo el equipo, que está trabajando en la dirección adecuada. Diría que ésta es la primera luz al final del túnel de este inicio de campeonato”.

“El quinto puesto me permite también evitar el lado sucio de la pista, que penaliza bastante aquí. Es difícil decir cuál es la mejor estrategia mañana porque no sabemos cómo se comportarán las gomas: tendremos que estar listos ante cualquier eventualidad y ser muy flexibles. Permitidme expresar toda mi tristeza por la desaparición de un gran personaje del deporte español como Severiano Ballesteros, un hombre que ha dado a conocer el golf en nuestro país: quiero mandar un fuerte abrazo a todos los suyos en este momento de dolor”.

Felipe Massa 10mo Sin tiempos
“No ha sido una buena calificación para mí: no he logrado dar una vuelta limpia en la Q3 después de haber cometido un error importante en la frenada de la curva 9, donde he perdido la trayectoria: por ello hemos decidido que era mejor volver a boxes y conservar ese juego de neumáticos para la salida. En la Q1 con las duras no he hecho un gran giro y, para no correr riesgos, decidimos usar las blandas, así que tenía sólo un juego nuevo disponible para la última parte de la calificación”.

“Ahora veremos qué podemos hacer mañana en carrera: normalmente nuestro ritmo es mejor que en calificación, pero no será fácil hacerlo bien, dado que arrancaré décimo. Veremos cuál será la degradación de los neumáticos que, tal vez, es un poco superior respecto a China. Es una pena, porque podía estar en tercera fila, como mi compañero de equipo. Esta mañana durante los Libres3 los técnicos han visto que había un parámetro del motor que no les convencía y han decidido sustituirlo al término de la sesión. Por tanto he vuelto al propulsor que ya utilicé en Malasia y en China que, según el programa, de todos modos debería haber completado tres carreras”.

Stefano Domenicali
“Parece que Fernando se ha abonado a la quinta posición de la parrilla de salida, dado que partirá desde allí otra vez. El español ha completado una calificación muy positiva y se ha defendido a lo grande contra adversarios muy fuertes; Felipe ha logrado calificarse para la última sesión pero no estaba marcando un tiempo competitivo y por ello ha preferido volver inmediatamente a boxes para tener los neumáticos más frescos en la salida. Está claro que no es éste el tipo de resultado que queremos lograr, pero también es verdad que el mucho trabajo que hemos realizado en estas últimas semanas comienza a dar algún fruto”.

“Todavía no es suficiente, lo sabemos bien, pero estamos en la dirección adecuada. Ahora tenemos que concentrarnos en la carrera de mañana, que será muy larga y difícil, tanto para el coche como para los neumáticos. La prioridad número uno será la fiabilidad, como siempre. En cuanto a la estrategia, hemos visto cómo en esta primera parte de la temporada ha habido una gran imprevisibilidad, así que habrá que mantener los ojos bien abiertos y la cabeza fría, listos para aprovechar cualquier oportunidad”.

Pat Fry
“Antes que nada quiero felicitar a todo el equipo que ha hecho un grandísimo trabajo entre el final de las pruebas libres de esta mañana y el inicio de la calificación: en menos de dos horas han sustituido un motor en un monoplaza y han solucionado un problema en el otro que ha requerido también en este caso la separación de la parte trasera de la carrocería. Difícil juzgar de manera positiva una calificación en la que de todos modos estamos a ocho décimas de la pole position, pero al menos podemos decir que hemos logrado progresos respecto a la carrera anterior”.

“Tenemos que empujar al máximo en el desarrollo del coche si queremos recuperar rápido este déficit de prestaciones y luchar por las primeras posiciones en calificación. Mañana asistiremos a una carrera con muchas paradas para cambiar los neumáticos: su comportamiento dependerá de cuándo se manifieste el llamado 'escalón' en su rendimiento. Seguro que los chicos del pit-stop tendrán trabajo”.

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