8 de noviembre de 2010

“¡Si esta mañana me hubieran dicho que terminaría así, hubiera firmado!”


Los Red Bull hicieron 1-2 y se llevaron la Copa de Constructores en Interlagos, pero que importa si al final y al cabo a él lo que le interesa es ser campeón del mundo por tercera vez en su carrera.  

El asturiano ha tenido en el GP de Brasil la minimización de daños más grande de su trayectoria. Es que en el 1-2 de Red Bull impero la libertad permitiéndole a Vettel seguir soñando con su primer título, cuando el que más cerca está del asturiano es su compañero Mark Webber.  

El australiano llegaba a Interlagos 11 puntos por detrás de Alonso y si ganaba se iba a tan sólo 1. Mientras que Vettel llego a Brasil con 25 puntos por descontar y con la victoria ahora le quedan 15, si llegaba segundo quedaba a 22.

¿Es lo mismo llegar a ocho que a un punto si al fin y al cabo el segundo del equipo necesita de un milagro igual este a 15 o 22?

El doblete siendo encabezado por Vettel, terminó favoreciendo enormemente al español. Hasta el punto, como bien dijo, que si se lo hubieran propuesto antes de comenzar la carrera y el llegando tercero, lo hubiera firmado en cualquier lado.

Eso se traduce en una minimización de daños importante para Ferrari, que sigue manteniendo a Alonso líder del mundial de pilotos. El español se muestra contento y asegura que dependen de ellos mismos para ser campeones en Abu Dabi. Muy diferente es la cara de Felipe Massa que, tras diversos problemas, no ha podido contentar a su público, y sólo pudo ser decimoquinto. Los hombres de rojo nos dan todos los datos de la carrera de hoy.

Fernando Alonso
"En definitiva, estoy contento con este resultado. Sólo hemos perdido tres puntos respecto a nuestro rival más cercano y, visto cómo sucedieron las cosas ayer en la clasificatoria, está bien. ¡Si esta mañana me hubieran dicho que terminaría así, habría estado encantado de firmarlo! Quisiera felicitar a Red Bull y a Renault por el título de constructores: llegar a lo más algo en sólo unos pocos años es un gran logro. Fuimos muy cautelosos en las primeras curvas, porque todo el mundo era muy agresivo y no queríamos arriesgar tocando a nadie. Después, inmediatamente perdimos mucho terreno respecto a Vettel y Webber: me costó muchas vueltas adelantar a Hulkenberg, y pasar a Hamilton nunca es fácil. Mi ritmo de carrera era bueno, como habíamos visto el viernes. Cuando salió el coche de seguridad, pensamos que quizá era una oportunidad para atacar, pero había demasiados doblados entre Mark y yo, y costó mucho adelantarlos: una pena, porque en ese momento el coche era realmente muy competitivo. Ahora vamos a Abu Dabi. Sabemos lo que tenemos que hacer y ganar el título depende de nosotros".

Felipe Massa 15°
"Hoy me ha pasado de todo, y es una verdadera pena que haya sido incapaz de obtener el resultado que estaba a mi alcance, incluso después de la clasificatoria de ayer. Cuando regresé a la pista después de la primera parada, sentí inmediatamente que algo raro había con la rueda delantera derecha, y tuve que regresar a los boxes inmediatamente para cambiar de nuevo las ruedas. A partir de entonces, mi carrera prácticamente había terminado. Hacia el final, el coche de seguridad representó para mí una oportunidad y, de hecho, logré adelantar algunos puestos. Entonces llegó la colisión con Buemi, que me retrasó de nuevo y, con los coches que tenían que doblarme, muchas veces perdí contacto con los pilotos con los que estaba luchando por posición. Cuando tenía pista libre delante de mí, lograba hacer tiempos de vuelta competitivos, que confirmaban que el potencial estaba ahí. Me habría gustado haber estado luchando al frente, pero no fue posible: lo intentaré en Abu Dabi en la última carrera. Todavía tenemos un objetivo muy importante que conseguir y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".

Stefano Domenicali
"Antes que nada, quisiera felicitar a Red Bull Racing y a Renault por el título mundial de constructores. Es un logro muy importante. Dijimos que la decisión del título de pilotos se retrasaría a la última carrera y ahora vamos a Abu Dabi con Fernando liderando provisionalmente la clasificación. Sabemos que será duro llevar el título a casa, pues nuestros principales rivales son muy fuertes y lo han demostrado una vez más esta tarde. Ahora afrontamos ocho días cruciales: cada uno de nosotros sabe que tenemos que dar un cien por cien, y quizá hasta un poco más. Sobre la carrera, creo que Fernando dio lo máximo que podía después de la clasificatoria de ayer: sus primeras vueltas fueron excepcionales, y logró adelantar a Hamilton, primero, y a Hulkenberg, después, de forma decisiva, pero sin asumir riesgos excesivos. Entonces tuvo que controlar su carrera y lo hizo de manera impecable, incluso después del coche de seguridad, cuando la situación se podría haber vuelto muy complicada. Felipe tuvo mala suerte en su parada, cuando un problema le hizo regresar a boxes por otro cambio de neumáticos. Ha sido una pena, pues podría haber terminado en una buena posición. Por último, me gustaría agradecer al público brasileño por su continuo apoyo: cuando íbamos a la carrera había comentarios de que el ambiente era tenso para con Ferrari. Pero, de hecho, no hubo nada de eso, lo que confirmó la gran pasión y espíritu deportivo de los seguidores de este país".

Chris Dyer
"Estamos muy decepcionados por Felipe, que lo tenía todo para hacer una buena carrera. Desgraciadamente, hubo un problema en los boxes que se tradujo en otra entrada. Sobre Fernando, obtuvo el máximo resultado que podía lograr, viendo cómo fue la clasificatoria ayer. La manera en que pilotó esta carrera fue perfecta, con unas primeras vueltas fantásticas, durante las que logró hacerse primero con Hamilton, y luego con Hulkenberg, y después controló el coche y la estrategia de la manera correcta. Había algo de tensión en la resalida después del coche de seguridad, porque los dos McLaren optaron por neumáticos nuevos; sabíamos que había una posibilidad de que los neumáticos se degradaran, lo que nos habría complicado mucho. Afortunadamente, en ese momento nuestro ritmo de carrera era muy bueno, y fuimos capaces de conservar nuestra ventaja. Nuestro objetivo era llegar al final de la carrera luchando por el título, y lo hemos hecho, incluso con un piloto liderando la clasificación. Definitivamente será difícil, pero haremos todo lo que podamos para llevar a casa el título de campeón".

No hay comentarios.: