15 de diciembre de 2010

Formtech Composites: el plan B de Hispania


Habiéndose roto las relaciones con Toyota y muy lejos de un reencuentro con Dallara, a la escudería española sólo le queda una opción viable para estar en la grilla de la próxima temporada: asociarse a Formtech.

A poco más de tres meses para que comience el próximo mundial en Bahrein, Hispania no tiene coche, y lo más triste: carece de lugar para hacerlo. Lo que hace aún más preocupante el futuro del equipo español en la máxima categoría. En noventa días es imposible construir un coche desde cero, por más que éste estuviese previamente diseñado. Pues se necesitan al menos 9 meses para el diseño, el desarrollo la evolución y los tests que se deben realizar antes de poner un monoplaza en la pista.

Por tanto, si se suma esta falta de tiempo al presupuesto tan ajustado que maneja Hispania para el próximo año (en torno a los 50 millones de euros), la mejor opción con la que cuenta la escudería española es la construcción del monoplaza de 2011 en base al chasis de este año. Pero para ello se deben obtener los datos técnicos detallados del actual Hispania F-110, y supuestamente estos datos no fueron facilitados por Dallara.

De manera que sólo una opción aparece realista en el horizonte de Hispania y esta opción se llama Formtech Composites. Una empresa que está fundada sobre los cimientos de la desaparecida Super Aguri tras su compra en 2008 por parte de Formtech GmbH, y que en los últimos dos años se ha convertido en proveedor de escuderías como Renault, Force India, Toro Rosso o Lotus Racing para algunos de sus elementos.

Desde su perspectiva, Formtech se ajusta perfectamente a las necesidades de Hispania: ofreciéndole al equipo murciano la posibilidad de construir un chasis con especificación técnica de 2010 en base al Super Aguri de 2006. De hecho, el hibrido ya fue utilizado este año por Virgin, equipo que lo alquiló para entrenar a sus pilotos reserva de este año, Andy Soucek y posteriormente Luiz Razia.

El director general de Formtech Composites, Mark Preston, declaraba lo siguiente:
“Formtech suministra diseño, desarrollo y construcción a la industria del motor, y se ajustaría perfectamente a Hispania para proporcionarles los recursos precisos si ellos los necesitasen”.

“Si fui capaz de poner en marcha Super Aguri en tan sólo 100 días, la mayoría de cosas son posibles. Si algo puede hacerse para el campeonato del próximo año depende de la fecha de inicio y la cantidad de carga de trabajo necesaria para llegar a la primera carrera”.

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