12 de diciembre de 2010

La FIA oficializó el reglamento técnico 2011


En una reunión llevada a cabo este viernes en Montecarlo, previa a la ceremonia de entrega de premios que se realizó por la noche, la Federación Internacional de Automovilismo ha ratificado las modificaciones reglamentarias propuestas para la próxima temporada, en especial el artículo 39.1, que prohibía la utilización de órdenes de equipo durante un Gran Premio de Fórmula 1.

A partir del 2011 las escuderías tendrán libertad para afectar el resultado de uno de sus pilotos sin que esto desacredite el deporte, ya que seguirá existiendo un artículo en el Código Deportivo Internacional por el que podrán ser penalizados los equipos si esta carece de credibilidad.

Pero no es la única novedad. Pues la FIA, tras la prohibición del F-Duct, ha aceptado la propuesta de permitir los alerones traseros móviles en aras de favorecer los adelantamientos, lo cual significa que los equipos ya pueden centrarse en llevar el concepto a la práctica antes del inicio de la próxima temporada.

Además, en lo referente a las cajas de cambio, las mismas ya no deberán aguantar cuatro Grandes Premios consecutivos, sino que se extenderá hasta cinco. En tanto que los neumáticos intermedios volverán a permitirse a partir del año que viene.

En otro orden de cosas, la Federación también confirmó una serie de medidas tendientes a resolver experiencias como las que se vivieron este año a lo largo de la temporada.

Por ejemplo, se limitará la anchura de la calle rápida de boxes para evitar que dos monoplazas rueden en paralelo y así no se ocasionen roces a la entrada o la salida. Se permitirá al director de carrera cerrar el pitlane por motivos de seguridad, en caso de que ocurra algo similar a lo sucedido en el GP de Italia con el mecánico atropellado de Hispania. Se clarificarán las circunstancias bajo las que los pilotos pueden adelantar al coche de seguridad, para que no se repita lo de Valencia con Sebastian Vettel en el GP de Europa. Y se reforzarán las regulaciones del chasis con la intención de evitar controversias como las que se produjeron este año, cuando varios equipos acusaban a Red Bull y Ferrari de poseer alerones delanteros que flexaban de manera ilegal.

Por último y de cara al 2012, el Consejo también aprobó que las comunicaciones por radio que los equipos llevan a cabo, se ponga a disposición de los encargados de llevar a cabo las retransmisiones a partir de esa temporada. Se incluya combustibles compuestos por productos de biomasa. Y se imponga una limitación en los montantes de suspensión

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