La verdad que el tema ya cansa. Desde hace una década a esta parte, cada año, año y medio, nos han acostumbrado a escuchar diferentes amenazas sobre la continuidad de la F1 como nombre o como categoría. Y el 2011 no va ser la excepción.
No lo acabamos de empezar y otra vez estamos escuchando al presidente de Ferrari, voz activa y referente entre todas las escuderías, declarar que dentro de dos temporadas armarán rancho aparte si no se redistribuye los ingresos de la Fórmula 1. Es decir todos los equipos de la máxima categoría, corriendo en los mismos circuitos que se corren actualmente, con el mismo mandamás pero con otra marca, ya que por cuestiones de derechos, no se llamaría Fórmula 1.
Apenas pasaron unos meses de que se firmó la paz entre los equipos, la FIA y Bernie Ecclestone (en ese entonces porque Max Mosley quería implementar una F1 totalmente austera) y ya ven…
ahora la discusión nace por conseguir un reparto más favorable de los ingresos comerciales por parte de CVC Capital Partners' funds, propietaria de Formula One Administration Ltd. (FOA) y los derechos comerciales de la Fórmula 1.
El actual Pacto de la Concordia, firmado en agosto de 2009 y que puso fin al enfrentamiento entre la FIA y los equipos, finaliza en diciembre 2012 y, por las declaraciones realizadas por Montezemolo, parece que asistiremos a una nueva convulsión mediática en torno a la Fórmula 1.
“A finales de 2012 nuestros contratos, los de todos los equipos, con CVC expirarán y pensaremos acerca de lo que hacer. Tenemos Fórmula 1 en el corazón y en la mente, pero no queremos ser prisioneros de la Fórmula 1”, declaraba Luca di Montezemolo refiriéndose al nombre de la máxima categoría.
Y apuntando a esto presentó tres alternativas que manejan los equipos de cara a la temporada de 2013: renovar el Pacto de la Concordia con CVC, asociarse con un nuevo promotor comercial pudiendo perder así el nombre de «Fórmula 1», o fundar su propia empresa de gestión de los derechos comerciales al estilo NBA.
Pero di Montezemolo cree que la renovación del acuerdo con CVC no sólo dependerá de “razones financieras, sino también del papel y la presencia de Bernie Ecclestone”, de quien los equipos desean que “permanezca en una posición fuerte y durante mucho tiempo”. Pero sin la necesidad de tener que "estar de vuelta con esto cada tres o cuatro años", así que presionarían por un acuerdo de una duración entre cinco y ocho años".
“La siguiente opción es que podamos encontrar una empresa diferente y empecemos conversaciones”, declaró el italiano. "Por supuesto que el nombre «Fórmula 1» es muy importante, pero no creo que necesitemos este nombre para existir”.
“Y la tercera opción es que, teóricamente, podamos fundar nuestra propia empresa emulando el modelo empresarial tan exitoso de la NBA en los Estados Unidos. Al final de todo, este negocio no es tan sofisticado. Tienes que cerrar acuerdos con las televisiones, con los circuitos, y tienes que estar preparado para mirar a las nuevas tecnologías. En este caso ofreceríamos a Bernie ser el presidente, algo más que un presidente honorario”.
La presentación del presidente de Ferrari llega porque se deduce que la empresa CVC podría haber ofrecido a Bernie Ecclestone una presidencia honorífica, cediendo el poder ejecutivo de la FOA y FOM a otra persona. Algo a lo que las escuderías se negarían, teniendo en cuenta que de haber una sucesión tendrían que decidirla ellos, los principales actores, y no los propietarios trajeados que saben más de la bolsa de lo que necesita la categoría.
De manera que… en el caso de renovar con CVC: “insistiríamos sobre Bernie, porque no quiero discutir con personas que respeto pero que no saben nada de Fórmula 1. La presencia de Bernie es una prioridad”.
“La Fórmula 1 no puede ser dirigida por la Bolsa o por personal financiero”, continuó Montezemolo. "Necesitamos personas con experiencia, credibilidad, personalidad para hablar juntos acerca del futuro de la Fórmula 1, y estoy más que seguro que Bernie, quien es el rey del mundo, de la galaxia, no sólo está aquí para proteger sus propios negocios, sino también para proteger la Fórmula 1”.
“¿Cuánto tiempo?", se preguntó Montezemolo sobre el tiempo que Ecclestone puede estar en el cargo. Bueno ese es un tema que los equipos están interesados en resolver. Bernie tiene 81 años y son conscientes que no le quedan muchos más como máximo dirigente de la categoría. Por lo que “un día me gustaría hablar con Bernie, quiero estar seguro de que Bernie estará aquí un tiempo más con toda la energía y que podamos empujarle a encontrar un buen sucesor”.
Aunque Montezemolo reconoció que tratar el asunto de la sucesión con Ecclestone “será muy difícil porque eso está fuera de su mentalidad. La misma que lleva a un tipo de 81 años a no tener chófer ni guardaespaldas”.
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