15 de diciembre de 2010

En 2011 los pilotos podrán ser excluidos por maniobras como las de 2010


A partir de la próxima temporada los comisarios de carrera tendrán la potestad de desclasificar a un piloto del resultado de un Gran Premio. Tras haber actualizado en los últimos días el código deportivo, la Federación Internacional del Automovilismo ha dispuesto que a partir de ahora, a los pilotos se los pueda excluir del resultado de una carrera, imponer una suspensión para el siguiente Gran Premio, además de las ya conocidas amonestaciones, penalizaciones de tiempo o perder cualquier número de posiciones en la parrilla para la próxima carrera.

Y para tal caso, la FIA ha sentado ejemplos:

- No se van a permitir maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección.

---> Como el zig zag de Hamilton frente a Petrov en Malasia o la peligrosa maniobra de Schumacher a Barrichello contra el muro de Hungría.

- Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para evitar cualquier duda, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no lo son. El piloto que salga de la pista sin que ninguna parte del coche se mantenga en contacto con la misma será objeto de penalización.

---> Para evitar situaciones como el adelantamiento de Alonso a Kubica por fuera de la pista en Silverstone.

- En caso de que un coche salga de la pista por algún motivo, el piloto podrá volver a incorporarse. Sin embargo, esto sólo podrá hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja.

---> Los pilotos deberán, si es necesario, esperar a que otros pasen para reincorporarse y no obligar a otros pilotos a tomar una acción evasiva

- Tan pronto como un coche sea alcanzado por otro coche que está a punto de doblarle durante la carrera, el piloto deberá permitir ser adelantado en la primera oportunidad disponible. Si no permite el adelantamiento, ondearán banderas azules para indicarle que debe permitir ser adelantado. Cualquier piloto que se considere que está haciendo caso omiso de las banderas azules podrá ser penalizado.

---> A diferencia de la normativa anterior que indica que el tráfico debe ceder el paso a los coches más rápidos después de no más de tres puestos de comisario con la bandera azul.

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