27 de diciembre de 2010

¿El RB7 mejor que su predecesor? …es imposible de predecir


Consultado el mago de la aerodinámica, sobre si Red Bull iba a continuar dominando la próxima temporada, Adrian Newey comentó que el hecho de que su modelo haya conquistado los títulos de pilotos y constructores este año, no implica que en 2011 vuelva a ocurrir lo mismo.

Adrian Newey creó los dos modelos considerados claramente como los mejores de las últimas dos temporadas, pero el británico reconoció que se llegó a este punto ‘honestamente’ por las modificaciones reglamentarias y las confusiones que todos los equipos tuvieron que afrontar el pasado invierno.

“Hubo algunos cambios importantes durante el invierno, con la prohibición de los repostajes, los neumáticos delanteros más pequeños y el hecho de que la mayoría de los otros equipos estuviesen desarrollando un coche con un diseño basado en el doble difusor, así que era muy complicado predecir dónde iríamos a terminar”, confesaba Newey.

“Durante los tests invernales intentamos concentrarnos únicamente en nuestro propio programa y no preocuparnos demasiado por lo que la gente estaba o no estaba haciendo. Introdujimos un paquete razonable justo antes del inicio de la primera carrera y continuamos desde ahí,” explicó.

Mientras que el panorama que se tiene para encarar el 2011 es totalmente diferente. Con la nueva serie de cambios técnicos que la Federación Internacional de Automovilismo ha oficializado de cara al próximo año, Adrian no se atreve a asegurar que el RB7 vaya a ser mejor que su predecesor, agregando que eso recién se sabrá cuando hayan dejado la pretemporada.

“Lo cierto es que, y esto es lo que hace grande a las competiciones de motor, las cosas pueden cambiar muy rápidamente, como todos sabemos. Si otros llevan a cabo un trabajo mejor que el nuestro durante el invierno entonces todo cambiará”.

"Aunque espero que lo que esto signifique es que estamos empezando a entender el proceso de cómo has de diseñar un coche decente, y si podemos hacerlo, y seguir siendo creativos, entonces podemos aparecer con un coche decente.”

“Creo que la preocupación es que mientras las reglas se mantienen estables, y profundizas dentro de un conjunto de reglas, entonces se convierte en un proceso iterativo. Que podamos iterar tanto como algunos de los equipos punteros es algo que aún ha de ser demostrado,” concluyó el genio de Red Bull.

No hay comentarios.: