29 de diciembre de 2010

La desaparición del Jarama es inminente


Aunque usted no lo crea, España está a punto de perder uno de sus circuitos emblema. Que ha pasado desapercibido en estas últimas décadas, pero que supo marcar tendencia y tanto le ha dado a los españoles a fines de los 60 y albergo 9 Grandes Premios de F1, acaso el segundo trazado español con mayor presencia en la historia de la F1.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobara la semana que viene el avance de la revisión del Plan General, que incluye la recalificación de los terrenos donde se encuentra el circuito del Jarama.

La intención es que, en un plazo de dos o tres años, se construyan unas 2.000 viviendas donde ahora se encuentra el trazado, ya que el consistorio asegura que la pista está "obsoleta para su función específica" y reabre el debate de la construcción de una nueva pista en la zona centro, que podría ser financiada por los beneficios obtenidos de esta operación y contaría con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Y el lugar elegido sería en las cercanías de la T4 del aeropuerto de Barajas, donde se podría construir un trazado de élite que cumpliera con todas las exigencias de la FIA.

Pero a pesar de que ya no es visitado por la F1 ni siquiera para las pruebas de invierno, Jarama sigue siendo sede de numerosas competiciones nacionales e internacionales, por lo que la gente que administra el circuito español pelea para que permanezca abierto durante el tiempo que se tarde en construir la nueva pista.

Repasemos la historia de Jarama
GP de España 1968 12 de mayo Jarama 3.404 mts
1° Graham Hill (Lotus Ford Cosworth) Firestone
2° Denis Hulme (McLaren Ford Cosworth) Goodyear
3° Brian Redman (Cooper Car Compagny) Goodyear

GP de España 1970 19 de abril Jarama 3.404 mts
1° Jackie Stewart (March Ford Cosworth) Dunlop
2° Bruce McLaren (McLaren Ford Cosworth) Goodyear
3° Mario Andretti (March Ford Cosworth) Firestone

GP de España 1972 1 de mayo Jarama 3.404 mts
1° Emerson Fittipaldi (Lotus Ford Cosworth) Firestone
2° Jackie Ickx (Ferrari) Firestone
3° Clay Regazzoni (Ferrari) Firestone

GP de España 1974 28 de abril Jarama 3.404 mts
1° Niki Lauda (Ferrari) Goodyear
2° Clay Regazzoni (Ferrari) Goodyear
3° Emerson Fittipaldi (McLaren Ford Cosworth) Goodyear

GP de España 1976 2 de mayo Jarama 3.404
1° James Hunt (McLaren Ford Cosworth) Goodyear
2° Niki Lauda (Ferrari) Godyear
3° Gunnar Nilsson (Lotus Ford Cosworth) Goodyear

GP de España 1977 8 de mayo Jarama 3.404 mts
1° Michael Andretti (Lotus Ford Cosworth) Goodyear
2° Carlos Reutemann (Ferrari) Goodyear
3° Joddy Sheckter (Wolf Ford Cosworth) Goodyear

GP de España 1978 4 de junio Jarama 3.404 mts
1° Michael Andretti (Lotus Ford Cosworth) Goodyear
2° Ronnie Peterson (Lotus Ford Cosworth) Goodyear
3° Jacques Laffite (Ligier Matra) Goodyear

GP de España 1979 29 de abril 3.404 mts
1° Patrick Deppailer (Ligier Ford Cosworth) Goodyear
2° Carlos Reutemann (Lotus Ford Cosworth) Goodyear
3° Mario Andretti (Lotus Ford Cosworth) Goodyear

GP de España 1981 21 de junio 3.312 mts
1° Giles Villeneuve (Ferrari) Michelin
2° Jacques Laffite (Ligier Matra) Michelin
3° John Watson (McLaren Ford Cosworth) Michelin

No hay comentarios.: