29 de noviembre de 2010

Para el COI, los JJOO y la F1 son incompatibles


Según el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Andrew Mitchell, los juegos olímpicos de invierno y la Fórmula 1 no podrían convivir en una misma ciudad en un mismo año.

La advertencia llega luego de que Bernie Ecclestone firmara un acuerdo con el estado ruso para realizar el GP de Rusia en 2014, casualmente el mismo año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno y ambos eventos con una misma ciudad en común: Sochi.

Los Juegos Olímpicos de Invierno fueron asignados a Sochi hace tres años, precisamente en 2007, con el fin de celebrarse durante el mes de febrero de 2014, un mes antes de que en teoría comience el calendario de Fórmula Uno como habitualmente sucede en marzo. Pero independientemente de la fecha que Bernie le dé al GP de Rusia, el COI considera que en un mismo lugar no hay lugar para los dos.

"Queremos asegurarnos que ambos eventos serán celebrados en las mejores condiciones para las partes implicadas. Pero a pesar de ello, creemos que es imposible organizar dos eventos tan grandes en sólo un año”, declaraba Mitchell al diario Sovetsky Sport.

Por esa razón, el Comité quiere que la Fórmula Uno “explique dónde y cuándo se producirán los momentos críticos” en la preparación del Gran Premio. Pues “el COI quiere asegurarse de que en los Juegos Olímpicos no se habrá fallos. Por eso están preocupados,” explicó su portavoz.

Shovlin, nuevo ingeniero jefe de Mercedes en 2011


El ingeniero que tuviera Michael Schumacher este año en su temporada de regreso acaba de ser ascendido al cargo de ingeniero jefe de pilotos para 2011.

Tras haber asistido a Jenson Button en el campeonato de su consagración, y haber guiado al heptacampeón en su regreso a la máxima categoría, el británico Andy Shovlin tendrá una función como ingeniero más general el próximo año.

En su lugar, se cree que Schumi escuchará por radio el próximo año las indicaciones de Mark Slade, hombre que llega proveniente de Renault (Vitaly Petrov) y McLaren (Hakkinen, Raikkonen y Kovalainen). Por lo pronto, el piloto más ganador de todos los tiempos declaraba: “Estamos cambiando la organización en la misma dirección que Ferrari”.

Según cuenta el diario finlandés Turun Sanomat, Schumacher confirmó: “Habrá un ingeniero jefe encargado de ambos pilotos”.

Y en cuanto a sus objetivos para el segundo año tras su vuelta a la F1, el germano indicó: “Creo que el próximo año puedo subir al podio en algunas carreras, pero es aún muy pronto para el campeonato. Nuestras diferencias técnicas con los equipos punteros se han reducido, pero no lo suficiente”, admitió.

Santander: La transición de McLaren a Ferrari ha terminado

Cuando el banco español llegó a Maranello, aún le quedaba un año de contrato con la escudería McLaren. Pero lejos de romper el vínculo con los de Woking, Santander optó por continuar con ellos a la vez que se metía de lleno en la Scudería Ferrari, a modo de transición, dejando de aparecer en los alerones de los coches plateados, permaneciendo sólo en los monos de Lewis Hamilton y Jenson Button.

Y de cara a 2011 todo parece indicar que la transición para desvincularse de McLaren ya está lista. Al menos así lo daba cuenta en sus declaraciones Juan Manuel Cendoya, director general de la División de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

“Hemos experimentado una transición con el equipo McLaren, y quién sabe si en el futuro seguiremos manteniendo una colaboración con ellos, o con sus pilotos,” comentaba Cendoya, quien por otra parte, al ser consultado por Ferrari agregó: "Es brillante. Estamos encantados de trabajar con Ferrari, la 'Scudería' seguirá peleando para ganar.”

Alonso sumó dos premios

El bicampeón asturiano no terminará el año vacío de reconocimientos. Si bien no pudo conseguir su tercer título mundial, el piloto español si consiguió que fuera reconocido por la marca DHL con su premio 'DHL Fastest Lap Award 2010’, un trofeo que la empresa entrega al piloto que más vueltas rápidas logró durante el año.

Tanto Alonso como Lewis Hamilton han logrado cinco vueltas rápidas esta temporada, pero Fernando se lleva el trofeo por haber sido el que más segundas vueltas rápidas ha conseguido. De esta manera, el asturiano sucede a Sebastian Vettel, ganador en 2009, y a Kimi Räikkönen, quien en 2008 logró nada más y nada menos que diez vueltas rápidas.

Además, por si fuera poco, en la gala que tuvo lugar este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, enmarcada dentro de las Ferrari World Finals, Alonso recibió otro galardón: el que concede el diario MARCA a los mejores deportistas internacionales.

Alonso, de la decepción a la agresividad y la determinación


Al piloto asturiano se les escurrió el tercer título de sus manos, producto de una mala estrategia empleada por la Scudería Ferrari. Pero al momento de realizar un balance de lo que fue la temporada 2010, el español llegó a la conclusión de que perder el campeonato no tapa la satisfacción de haber vuelto a ganar.

“Esperaba con cierta ansia el momento de volver a ganar. En 2010 tuve un coche competitivo y gané cinco grandes premios. El ambiente con la gente del equipo ha sido bueno y todo en general me ha hecho renacer”, declaraba Fernando en la celebración de las finales mundiales del equipo Ferrari que se realizó en Valencia.

“Lo que pasó fue un conjunto de factores y no nada en concreto. Hay que mirar el campeonato en general y no solo una carrera. Estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho durante la temporada en inferioridad de condiciones en algunos momentos y gracias al equipo se llegó a la última carrera con opciones de ganar.”

Si bien reconoce que se sintió decepcionado porque se estaba cerca de ganar un campeonato del Mundo y en ese momento todo es muy intenso en cuanto a sensaciones y sentimientos. “La decepción de no ganar el Mundial se ha transformado en agresividad y determinación para abordar el año que viene”.

De hecho, en la F1 se da vuelta de página muy rápido e “inmediatamente después se tuvo el test Pirelli y volvió la motivación. Me encontré con mensajes de ánimo del equipo y todo ha sido muy positivo,” comentaba el piloto de la Scuderia.

De cara a 2011, Alonso prevé que la próxima temporada será “más cómoda” para el equipo porque tienen claros los puntos en los que trabajar, pero con muchos equipos al mismo nivel. "Los rivales serán muy competitivos y se espera una gran lucha con McLaren, Mercedes y Red Bull,” opina.

No obstante: "Creo que somos sinceros con nosotros mismos y sabemos cuáles son los puntos fuertes y los que hay que mejorar”. Por lo que "será un inverno intenso en Maranello y en el simulador. Será distinto a este año porque hay mucho más trabajo que hacer”.

Por último, al ser consultado por la nueva normativa técnica, Fernando no duda de que "todas las novedades que se introducen son para favorecer los adelantamientos. Vuelve el KERS el año que viene y todas las novedades favorecen el espectáculo y ojalá funcionen”.

Pero el español tiene en claro que para que estas novedades funcionen “las decisiones se tienen que tomar con calma”.

Las negociaciones de Chandhok progresan

Si es con Force India, Lotus o con Hispania no se sabe. Pero en declaraciones a un medio de su país, Karun Chandhok ha asegurado que las negociaciones con varios equipos de la parrilla de cara a la temporada 2011 siguen progresando a buen ritmo y que espera definir su situación antes que llegue la navidad.

“Mi meta para el próximo año, como ya he dicho antes, sigue siendo firmemente estar en la F1 y las negociaciones para pilotar en el Campeonato de 2011 están progresando por el camino correcto”, declaraba recientemente el piloto indio que disputó las primeras nueve carreras de la temporada para Hispania Racing.

“Así que espero que tengamos nuestro puesto definitivo antes de que el mundo de la F1 cierre por Navidad”, agregó Karun.

28 de noviembre de 2010

Paul di Resta, nuevo campeón del DTM

El piloto escocés arribó segundo en la última carrera del campeonato que se disputó este domingo en el circuito urbano de Shanghai y de esta manera se quedó con el título.

El tercer piloto de la escudería Force India, se impuso en el campeonato sobre el piloto reserva de McLaren, Gary Paffett, quien se quedó con la victoria en China pero matemáticamente no le alcanzó para dejar atrás a Di Resta. Quedando a un punto de Paffett el

canadiense Bruno Spengler, que partió desde las últimas posiciones de parrilla y no pudo pasar de la 13ª plaza.

De esta manera, el escocés agrega un título más a su vitrina luego de que en 2006 le ganará el certamen de la F3 Euro Series a quien se acaba de proclamar campeón del mundo: Sebastian Vettel.

“Llevo más de 10 pilotos que me iban a sustituir, pero aquí sigo”

Todos los años parecen terminar de igual manera para Felipe Massa. La temporada los medios especulaban sobre si iba quedar bien después del accidente de Hungría. Durante 2008 terminó perdiendo el título por un punto a manos de Hamilton, pero ese comienzo de temporada fue tan duro que si era por la prensa, se quedaba sin butaca a mitad de camino.

Siguiendo para atrás, en 2007 con Raikkonen campeón, el que tenía que dejar el lugar era el brasileño. En fin… siempre la titularidad de Felipe Massa fue cuestionada por buena parte del ambiente y este 2010 no podía ser la excepción.

Que Kubica dejaba Renault para sumarse a Ferrari el próximo año. Que Nico Hulkenberg se iba de Williams a Maranello producto de la buena relación que quedó entre su manager y el equipo italiano desde la época de Michael Schumacher. Es cierto que la sexta posición en este último mundial es la peor de Massa en su etapa en Ferrari y la única en la que no ha podido subir a lo más alto del podio, sin tener el campeonato 2010. Pero es cierto también que la única verdad que perdura es la de Felipe Massa

"Muchos pensaban que duraría un año cuando llegué en 2006. En 2008 estuve cerca de ganar el Mundial. En 2009 tuve el accidente y en 2010 leí que se había terminado para mí. Todos los años son igual de difíciles y para mí no cambia nada”, declaraba Felipinho.

“Todos los años oigo cosas distintas, ya que llevo más de 10 pilotos que me iban a sustituir, pero aquí sigo. Lo que quiero hacer en 2011 es empezar el campeonato fuerte y ganar todas las carreras que pueda”, comenta Massa.

Y es que algo de especial ha de tener este brasileño que va por su tercer compañero campeón del mundo. No en vano estuvo al lado de Michael Schumacher, posteriormente Kimi Räikkönen y ahora Fernando Alonso, de quienes señaló que aprendió algo de cada uno de ellos aunque sin decantarse por uno en especial.

Stewart lamenta que Schumacher haya vuelto

El triple campeón del mundo ha realizado un balance de lo que fue la primera temporada de regreso del káiser y el saldo para el escocés es: negativo.

Según entiende el legendario Jackie Stewart, aunque el Mercedes W01 no se haya adaptado a su estilo de pilotaje, Schumi ha cometido este año errores impropios de un piloto de su talla, por lo que insiste que Michael Schumacher se equivocó al haber regresado.

“Schumacher dice que el coche no se adapta a él y que el año que viene pueden cambiar las cosas con los nuevos neumáticos, siendo más rápido y mejor, pero también puede serlo Rosberg de nuevo. Parece que a Schumacher le gusta un coche basado en las ruedas delanteras. Nunca me ha parecido que esa sea la mejor forma de pilotar un coche. Eso significa que es muy nervioso en la parte delantera, lo cual parece gustarle,” explicaba Stewart a ESPNF1.

“Lo que no apruebo es que cada fin de semana se salga de pista. Por supuesto que hoy en día puedes permitirte el lujo de salirte de pista una y otra vez sin impactar con nada, pero sin embargo eso significa que el pilotaje es forzado. No creo que ninguno de los mejores pilotos haya hecho nunca eso regularmente.”

Y detalla: “Este año se ha visto involucrado en un montón de roces, por no hablar del enorme que tuvo con Rubens, donde él sencillamente no pensaba que fuese una maniobra peligrosa. Fue un atroz intento de intimidación que de no ser porque Rubens es bueno y experimentado, podría haber terminado en lágrimas.”

“Aunque siento que haya vuelto, me gustaría haberle visto regresar y tener éxito. Pero no es un camino sencillo. Creo que el problema es que se retiró demasiado pronto. Si se retira dentro de un año, ya puede hacerlo como campeón del mundo, o se marchará con el rabo entre las piernas. Pero creo que será complicado que pueda hacer eso, no sólo porque Vettel, Webber o Alonso estén ahí, sino porque también está ahí Rosberg, y no mencionemos ya a Hamilton o Button.”

Ecclestone: la otra cara del ataque

Lejos de ocultar el resultado de la paliza que recibió el pasado miércoles, cuando salía de su oficina en Londres, el mandamás dio la cara y nos mostró como le quedó el ojo.

A poco menos de un mes de haber subestimado el intento de robo que tuvo Jenson Button a mano armada en Brasil, Ecclestone fue tirado al suelo, golpeado y pateado por cuatro hombres que le robaron todo lo que llevaba encima, en momentos que lo acompañaba su novia, Fabiana Flosi, quien resultó ilesa del ataque.

“Estoy bien. Lo estoy sintiendo ahora, fue una buena paliza. No me dijeron nada, sólo se lanzaron al ataque. Me llevé una o dos patadas en la cabeza y quedé inconsciente”, comentó el empresario británico.

“Se llevaron nuestros relojes y algunas otras piezas, pero nunca llevo mucho dinero o joyas caras. Veo que se menciona una cifra de 200.000 libras, pero eso es basura. No llegarán lejos con lo que nos quitaron.”

McGregor fiel a Williams

A diferencia de Phillips o el Royal Bank of Scotland, la casa de moda McGregor ha optado por continuar patrocinando a la escudería de Grove, renovando su vínculo por tres temporadas más.

"McGregor sigue confiando en el futuro de la Fórmula Uno y especialmente en Williams como plataforma de marketing internacional", declaraba recientemente el director ejecutivo de la compañía, Jan Paul ten Hoopen.

Por otra parte, conscientes de que hoy en día los patrocinios tienen capacidad de decidir quién pilota los coches, se cuenta por ahí que McGregor estaría presionando para que sea el holandés Giedo van der Garde, el que ocupe la segunda butaca de Williams y no el venezolano Pastor Maldonado.

Hulkenberg en conversaciones con Force India

Lo reconoció el manager del piloto alemán, Willi Weber, en declaraciones a un medio de su país. Tras ser echado de Williams con una pole en el bolsillo, el representante de Nico Hulkenberg ha adelantando que existen posibilidades de recalar en Force India, pues adelantó que en Renault no tiene lugar porque renovarán a Vitaly Petrov.

“Todavía hay opciones, pero no demasiadas” reconocía Weber en declaraciones a 'Sport1.de'. Y en relación a la posibilidad de correr para Force India, admitió: "En este momento hay algunas conversaciones".

Weber no duda de que llevar un patrocinador fuerte en la mochila, abre puertas en todos lados. Pero siempre estuvo acostumbrado a ganar dinero con Michael Schumacher y no a que tenga que poner para ganar una butaca. Pues es partidario de que: "Si traes dinero a un equipo de F1, entonces eso es lo que haces por el resto de tu vida".

Aleshin gana preferencias en la parrilla

El piloto ruso, flamante campeón de las World Series de Renault, categoría en la que participó este año el argentino Esteban Guerrieri y fue el más ganador del certamen, podría convertirse en el segundo piloto de su país en debutar en la F1.

Mikhail Aleshin estuvo probando el Renault R30 en los test de Abu Dabi, como premio a su coronación (allí tendría que haber estado Esteban Guerrieri, quien no fue campeón porque le quitaron una carrera ganada que le hubiera bastado para quedarse con el título) y tras el ensayo en una entrevista para la web rusa gzt.ru, Aleshin reconoció haber llegado a un acuerdo con un equipo anónimo.

“Estamos considerando varias opciones y hay algunas muy interesantes. No estoy autorizado para hablar de ello, así que intentaré que sea una sorpresa. De hecho, mi participación está resuelta aunque no haya nada garantizado, ya que no existen las garantías en la Fórmula Uno,” declaraba el ruso, quien necesitaría entre 10 a 15 millones de euros en patrocinio para asegurarse un asiento en un equipo pequeño.

Entre los sponsors de Aleshin podrían estar Gazprom y neumáticos Cordiant, ambas propiedad del gobierno ruso y al parecer los equipos receptores serían los nuevos Virgin e Hispania y porque no Force India.

Klien: “Hay algunas opciones y HRT es la más obvia”

El piloto austriaco tuvo el honor de terminar la primera temporada de Hispania en la f1 como piloto titular. Participó en apenas tres Grandes Premios (Singapur, Brasil y Abu Dhabi), pero fueron suficientes para recordarle al paddock de su calidad y para prepararse el mismo de cara a una próxima temporada de manera completa.

“En mi caso hay algunas opciones y HRT es la más obvia. Pilotar esas tres carreras fue el mejor rodaje que pude obtener para 2011”, comentó Klien.

“El equipo está a punto de convertirse en un serio competidor en la fórmula 1, a pesar de algunos problemas por aquí y por allá. Pero las cosas han estado peor en el pasado. Aún hay algo de tiempo hasta marzo. Mi objetivo claramente es pilotar en las veinte carreras de la próxima temporada”, aseguró.

Pero claro, una cosa son los objetivos y otra muy distinta su realización, algo que no es para nada fácil en esta actualidad donde el ingreso a la F1 lo marcan los patrocinadores.

“Nunca ha sido fácil encontrar un asiento. Hace un tiempo la mejor oportunidad era ser británico, francés o italiano. A día de hoy, los pilotos llegan de todas partes del mundo: Rusia, India, el sureste de Asia, probablemente pronto de Corea y China... así que es bastante obvio que las posibilidades son matemáticamente inferiores en estos momentos. Quien tenga tras de sí un gobierno o una compañía petrolífera tiene la mejor oportunidad de estar en la parrilla en 2011”, explica.

“No hay garantías, como hemos victo con Nico Hülkenberg recientemente. Realizó una excelente temporada de debut, con pole position en Brasil, y aún así recibió la patada. Incluso nombres importantes como Kimi Räikkönen en rally necesitan patrocinadores para mantener su asiento. El factor económico se ha convertido cada vez más relevante en los últimos dos años. Hay mucha presión financiera en los equipos. La única solución al problema es hacer la Fórmula 1 significativamente más barata, como ha sido discutido en muchas ocasiones”, concluyó el austríaco.

26 de noviembre de 2010

Ecclestone, herido por sus propias palabras

A principios de este mes, mientras transcurría el fin de semana del GP de Brasil, Jenson Button sufrió un intento de robo cuando salía del circuito de Interlagos. Fue un día sábado luego de la jornada de clasificación, por entonces el británico regresaba del circuito rumbo al hotel cuando fue interceptado por varios maleantes a punta de armas de guerra. La gran pericia de su chofer los salvó de ese momento, y al día siguiente Ecclestone restó importancia a los hechos. "Ellos buscan a víctimas, buscan a alguien que parezca sensible y no muy brillante. La gente que parece sensible y simple, siempre serán sus víctimas", comentó el británico en Interlagos, semanas atrás.

Pues bien, ahora el mandamás deberá agregar, o mejor dicho reconocer, que el también es una persona sensible y simple (por no decir un anciano de 80 años al mejor estilo Sr. Burns)

Pues al despertar este jueves dábamos cuenta que Bernie Ecclestone fue ingresado con heridas leves a un hospital de Londres después de que él y su novia, Fabiana Flosi, fueran atracados cuando salían de su casa en la ciudad londinense.

Según el diario británico 'The Sun', Bernie tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital con una lesión en la cabeza luego de que alrededor de las 10:30 hora británica fuera atacado cuando salía de su casa junto a su novia por cuatro ladrones que les robaron relojes y joyería después de propinarles patadas y puñetazos.

“No hay duda de que se trató de un robo únicamente a la persona de Bernie Ecclestone, por ser quién es. Los asaltantes fueron muy poco sensibles y mostraron muy poco respeto por las víctimas. Tienen que ser capturados”, afirmaba una fuente policial de alto rango. Es que claro… se encontraron con un hombre sensible, indefenso y sin protección alguna.

Ricciardo, nuevo tercer piloto de Toro Rosso

Lo confirmó la escudería italiana este jueves, y su inclusión inmediata le permitirá la próxima temporada ponerse al volante en las sesiones libres de todos los Grandes Premios.

Después de sus actuaciones en los tests para jóvenes de Abu Dhabi, el australiano se había vuelto una amenaza de calibre para uno de los pilotos titulares del equipo, más precisamente Sebastien Buemi. Pero finalmente el team de Faenza no cuestionó nada y optó por reforzar la motivación de Buemi y Jaime Alguersuari, poniéndole detrás y expectante a Daniel Ricciardo.

"Estoy realmente encantado de poder pilotar para la Scuderia Toro Rosso en la primera sesión libre de los Grandes Premios del próximo año, asi que tengo que dar las gracias a Red Bull por esta gran oportunidad. Mi ambición principal es convertirme en piloto titular y este nuevo rol es el mejor paso adelante para lograrlo,” declaraba el subcampeón de las World Series by Renault 2010.

Por su parte, el jefe de equipo Franz Tost señaló a Ricciardo como la muestra del buen estado del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, y mandó un recado a sus pilotos titulares: “Estoy seguro que tener detrás a un joven hambriento mantendrá a nuestra pareja actual afilada,” aseguró.

Participa en la decoración del próximo Lotus


La escudería malaya ha tenido la excelente idea de convocar a los aficionados para que elijan la ornamentación del modelo con el que competirán la próxima temporada.

De momento no se sabe si el año que vienen se llamarán Team Lotus, Lotus Racing como se denomina actualmente o 1Malaysia, pero si ha quedado en claro que el equipo de Tony Fernandes utilizará la decoración negra y oro clásica que en su momento hicieron famoso al Lotus y que el malayo quería recuperar en la pista comprando la denominación Team Lotus.

El método para inscribirse consiste en descargar la plantilla con el monoplaza de la página web de la escudería, realizar el diseño y enviarlo por correo electrónico. ¿Cuál es el premio? Pues bien ahí va… el ganador del concurso estará en el estreno del monoplaza y en los entrenamientos de la pretemporada que se celebrarán el próximo febrero en Valencia, todo ello con estadía paga. Por lo pronto, los primeros diseños están siendo mostrados por el equipo en su perfil de Facebook.

Button espera ventajas del KERS

El saliente campeón del mundo ha mostrado plena confianza en el sistema de recuperación energética que se re implementará el año que viene.

Si bien nunca tuvo la oportunidad de usar dicho elemento durante la temporada que estuvo habilitado, el británico confía en la experiencia que ya tiene su equipo en explotar este aparato, lo que puede convertirse en una ventaja a la hora de suplir eficazmente la pérdida del F-Duct, el cual ya no formará parte del próximo McLaren Mercedes.

“No tendremos F-Duct el año que viene, lo cual es algo triste porque teníamos un gran sistema. Nunca he utilizado antes el KERS, pero este equipo lo usó en la última temporada y lo hizo bien - ¡Lo sé porque se me acercaban mucho en la salida!,” recordaba con mucha gracia Jenson Button.

“Creo que tienen mucha experiencia en este área, lo cual nos dará una ventaja - al igual que a Mercedes GP y Force India, ambos impulsados por motor Mercedes. Tendremos ventaja sobre Ferrari y Red Bull, lo cual es genial. Hay que aprovechar cualquier ventaja que podamos tener,” comentaba.

Es que Button se espera un año en lo técnico-conductivo muy complicado, ya que el paso de tener alerones delanteros ajustables a tenerlos traseros supondrá un impacto significativo en la maniobrabilidad del coche.

“Solo podremos ajustar el alerón trasero para los adelantamientos cuando estemos a menos de un segundo del rival, y eso no va a ayudar en el manejo. Eso va a hacer que el equilibrio sea muy complicado. Partimos con 150 kg de combustible al inicio de carrera y acabamos con 5, así que tendremos que pelear con dos comportamientos muy duros para nosotros. Veremos un montón de coches con subviraje o sobreviraje, y no vamos a poder remediarlo.”

"El resto del coche es mas o menos lo mismo. Si no hay grandes cambios en el reglamento, mucho de lo desarrollado este año se usará el que viene. Para nosotros eso es bueno, ya que acabamos el año con un paquete muy fuerte. Pero siempre hay lugar para la mejora. Queremos pelear con Ferrari y Red Bull el año que viene, y eso significa que este invierno hay que trabajar duro –justo lo que estamos haciendo. Estoy muy emocionado de participar en el desarrollo del coche, sobre todo sabiendo que va a merecer la pena. Va a ser un invierno muy largo, pero estoy muy ilusionado de cara al año que viene."

Horner espera un Webber aún más fuerte en 2011

A pesar de que el titulo haya quedado en manos de su compañero Sebastian Vettel, que estaba siete puntos por detrás. Y de que a su edad se perdió una posibilidad muy importante. Mark Webber nos mostrará todavía una mejor faceta de la que ya vimos este año. Al menos así lo cree Christian Horner, el director deportivo de la escudería Red Bull.

"Obviamente es decepcionante que no haya conseguido su objetivo, pero creo que ha pilotado muy, muy bien este año. Ha rendido en un año excepcionalmente duro y creo que las lecciones que sacará de 2010 le harán evolucionar en 2011”, argumenta el británico.

"Recargará las pilas y volverá en 2011 con las lecciones que ha aprendido este año. Creo que podrá empujar fuerte y ser igual tan competitivo como siempre,” sostiene el jefe de Red Bull.

Y para concluir agrega: “Creo que tardará un poco de tiempo en darse cuenta, pero cuando lo mire fríamente, puede estar muy orgulloso de lo conseguido. Ha ganado cuatro Grandes Premios, incluyendo la joya de la corona en Mónaco, y estuvo en la lucha por el título hasta la última carrera.”

Kovalainen confirmó su continuidad en Lotus

El equipo comandado por Tony Fernandes y Mike Gascoyne hasta el momento no ha comunicado oficialmente quiénes serán sus pilotos titulares en 2011. Pero en declaraciones a un medio de su país, el piloto finlandés Heikki Kovalainen dejo entrever que su continuidad ya está asegurada.

“Fue un riesgo a la hora de ir con un equipo totalmente nuevo, pero estoy contento con la elección que he hecho y lo que hemos conseguido esta temporada”, comentaba inicialmente el nórdico de 29 años de edad, al diario Turun Sanomat, para luego sentirse parte del proyecto que se avecina.

Con motor Renault la próxima temporada, cajas de Red Bull y probablemente otra denominación, “las expectativas son altas, por eso elegí este equipo”, admitió Kovalainen. Por lo que "sería una decepción si no sé da un paso adelante”.

Por lo pronto, el jefe del departamento técnico, Mike Gascoyne, se mostró contento con la posible continuidad de Kovalainen.

"Siempre tuvimos confianza en Heikki y nos entregó lo que esperábamos de él. Actuó bien y también es un buen tipo, lo que es muy agradable para el equipo trabajar con él", comentó Gascoyne.

25 de noviembre de 2010

Petrov lamenta los insultos en Facebook


El piloto ruso aún no recibió la noticia que él espera para navidad: que continuará en Renault en 2011. Lo que si recibió fue muchos agravios, muchas recriminaciones por parte de los españoles, por haber taponado (vale recordar que legalmente) a Fernando Alonso en el GP de Abu Dhabi, en su muro de Facebook.

"Muchos me acusaron de haber bloqueado a Alonso en mi página de Facebook. Eso es una tontería, no hice nada mal, Ferrari cometió un error táctico,” comenta Petrov en el diario Bild. Y agrega: "Además, Alonso tendría que haber adelantado también a Rosberg”.

Para corroborarlo, basta con ingresar a la página de Vitaly Petrov y revisar su muro para dar cuenta de los insultos que ha recibido el ruso, aunque también se pueden apreciar felicitaciones por la carrera realizada.

En cuanto a los agradecimientos, Petrov se ha puesto al tanto de las palabras de Sebastian Vettel para con él, aunque reveló que hasta el momento no ha recibido las gracias personalmente por parte del alemán. "Tiene mi número de teléfono, pero todavía no me ha llamado," concluyó el ruso.

Ferrari creará un garaje a distancia


Su fin inmediato será que no se vuelvan a repetir errores estratégicos como el que impidió a Fernando Alonso conseguir en Abu Dhabi su tercer título. Pero para ello hay que tener la cabeza bien fría, y si es necesario alejada de los banquillos del pitlane. Pues de lo contrario, los resultados pueden afectar a uno más de la cuenta.

Así lo confirmó este jueves el director técnico del equipo italiano, Aldo Costa, quien por otra parte reconoció que haber participado de la estrategia que utilizaron en la carrera de Abu Dhabi, le hace tener pesadillas a menudo.

“La responsabilidad no puede pesar sobre los hombros de uno. Por lo que vamos a crear un garaje a distancia, conectados por radio interna. Lejos de la carrera hay menos presión y más claridad”, explicaba Aldo Costa, admitiendo que la entrada de Fernando Alonso a boxes al principio de la carrera, le hace tener “pesadillas a menudo”.

“Nos equivocamos. No salimos a pista para dar lo máximo de nosotros y sí para obtener un resultado intermedio, suficiente. Y cuando es así, nada es suficiente. Y entonces un Petrov, un coche de seguridad y todo se derrumba. Nunca más”.

“Cuando Fernando pasó la línea de meta, todos nos quedamos inmóviles. De 5 a 10 minutos, todos con la mirada fija en el monitor. Nadie se movió, nadie se quitó el casco, nadie habló. Nadie quiso afrontar la realidad. Pero debemos ser claros, no hemos perdido el título mundial debido a la estrategia de Abu Dabi, sino porque nuestro coche era lento”.

Alguersuari defendió a Buemi


Atento a los rumores de la posible sustitución de su compañero Sebastian Buemi por Daniel Ricciardo, el joven español aseguró que sería un error prescindir del piloto suizo con el que ha compartido equipo desde que debutó en Toro Rosso.

"No sé lo que pasará, pero mi compañero ha llevado un Red Bull y lo hace mejor que Ricciardo. Sin duda,” comentó Jaime Alguersuari en la presentación del videojuego Gran Turismo 5 que se celebró este miércoles en Madrid y en la que también participó Adrian Newey.

Ya consultado sobre sus aspiraciones y las expectativas que tiene para el próximo año, a pesar de que sueña con "estar algún día en Red Bull", es consciente de que su futuro sigue en Faenza por lo que espera que el equipo italiano le de las armas necesarias para pelear de igual a igual con Williams, Sauber o Force India.

"Para el próximo año espero que las cosas mejoren, que el coche vaya más rápido porque, aunque seguiremos haciendo nosotros el coche, ya tenemos la base de este año y espero estar de manera regular luchando contra los Force India o los Williams en la mitad de la tabla. Ese es el objetivo,” comentaba Alguersuari.

Aunque mucho podría depender esto de cómo se adapte el Toro Rosso a los nuevos neumáticos Pirelli, cuya compresión será decisiva para el progreso de los equipos. Y con el que ha hecho un buen trabajo hasta el momento.

“Creo que está bien evolucionado aunque aún tienen trabajo que hacer. Tienen una buena base, una buena tracción en recta y frenan bastante bien, pero tendrán trabajo este invierno porque tienen que perfeccionar un par de cosas, pero yo me los esperaba bastante peor. Creo que Bridgestone tenían un buen neumático y Pirelli no lo va a dejar tan abajo”.

Sutil confirmó su continuidad en Force India

A falta del anuncio oficial por parte de la escudería de Silverstone, el piloto alemán dio por hecho que continuará allí una temporada más.

“Sería fantástico fichar por una escudería puntera, pero ahora mismo no hay muchas oportunidades. Así que estoy feliz de quedarme en Force India por otra temporada más”, declaraba Sutil a la televisión bávara, dando cuenta que lo único seguro que hay hasta ahora es el acuerdo verbal, ya que, de momento, no se ha firmado ningún contrato.

“Es muy divertido seguir con Force India porque veníamos de la parte de atrás. Cada año mejoramos, y 2010 ha sido nuestro año más exitoso. Tenemos que asegurar que mantenemos esa tendencia, aunque a finales de esta temporada hemos perdido un poco de potencial”, agregaba el germano.

Trulli seguiría un año más en Lotus

El experimentado italiano dio a entender este miércoles que podría continuar en el equipo malayo una temporada más, descartando la posibilidad de marcharse a la NASCAR el próximo año.

En declaraciones a BBC Radio Norfolk, Jarno comentó: “Iré a la fábrica en unos días para prepararme y trabajar en el chasis, cockpit y asiento de 2011,” dejando en claro que mantiene intacta su motivación en la F1 y no que piensa marcharse a las competiciones de ovalo.

Si bien el italiano manifestó en varias oportunidades que estaba desmotivado, mientras su compañero Heikki Kovalainen lograba mejores resultados con el mismo coche, Trulli reconoció que “algunas actuaciones han sido bastante malas comparadas con lo que estaba acostumbrado a hacer. Pero, sin embargo, siempre he intentado sacar lo mejor de mí mismo y del coche, y aún he disfrutado de bastantes buenas batallas.”

Williams prepara un enfoque 'agresivo' para 2011


Lo adelantó Rubens Barrichello desde su posición de piloto más veterano de la Fórmula 1. Según entiende el experimentado brasileño, la escudería de Grove no se está guardando nada en el diseño de su próximo coche para pegar definitivamente un salto de calidad en la parrilla.

“Me siento bien. Siento que el equipo está haciendo un buen trabajo con lo que están haciendo para el próximo año. El enfoque para el coche del próximo año parece ser muy agresivo, lo cual es bueno. Me gusta”, declaraba Rubinho a 'Autosport'.

Y cuenta: “Algunos [coches nuevos] van mejor, algunos van bastante mejor, pero el nuestro en el túnel [de viento] parece ir bien. Sólo tenemos que mantener los pies en el suelo y trabajar con él”.

Y respecto a lo que ha sido esta temporada en términos de rendimiento Barrichello se explayó:

"Creo que el cambio fue después de Estambul, donde llegamos al fondo del problema. Hubo un cambio en las características de la carga aerodinámica que procedente del coche, así que tuvimos que cambiar el túnel de viento para eso, y lo hicimos mejor. Después se trataba de mejorar hasta el final. A pesar de que ha sido un año muy bajo en términos de los resultados de todo el año largo, el equipo ha avanzado. En la calificación trabajábamos un poquito por encima de nuestro nivel con nuevos neumáticos, pero hemos realizado carreras bastante decentes".

Glock no pierde el objetivo de ser campeón del mundo

Cuesta mantenerlo vigente si cada vez que se apaga el semáforo tiene que comenzar una carrera desde el fondo de la grilla con un F1 que no fue concebido de un túnel de viento sino de un ordenador.

Pero tampoco se puede quedar fuera del circo una temporada hasta que aparezca una mejor opción, porque Timo Glock no es Kimi Raikkonen y si no había butaca para un campeón del mundo de esa estirpe, menos lo habrá para un muchacho que este año paso inadvertido.

Timo recaló en Toyota en 2008 y logró buenos podios con la escudería japonesa hasta que se retiraron a finales de 2009. Entonces se aseguró la permanencia con el equipo de Richard Branson y desde entonces pasó inadvertido hasta que a mitad de temporada se comenzó rumorear que podría recalar en Renault, como sustituto del ruso Vitaly Petrov.

Pero como el ruso renovará un año más con la escudería del rombo, a Glock no le queda otra que volver a apostar por la continuidad en el equipo Virgin, sin perder de vistas sus objetivos.

“Si tienes la oportunidad de ir a Red Bull o McLaren, entonces has de ir a por ella. Desde una perspectiva deportiva estás abierto a nuevas posibilidades. Mi objetivo sigue siendo ir a por el campeonato del mundo”, comentaba Glock.

Pero la realidad por el momento es otra, Timo tiene un 99,9% de probabilidades de quedarse con el equipo, por lo que confirmó al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung que se quedará allí, a pesar de que este año sólo haya visto la bandera a cuadros en diez carreras de las diecinueve del calendario, con un decimocuarto como mejor puesto final.

"En el invierno perdimos mucho tiempo por culpa de algunas cosas básicas que no funcionaron, pero no puedes esperar que todo vaya a la perfección en un equipo que empezó con una hoja de papel en blanco", concluyó.

Kobayashi: “Si siento que puedo adelantar simplemente lo hago”.

Le preguntaron al piloto japonés cual era su secreto para realizar los adelantamientos que ha logrado esta temporada y que tanto ha ayudado al espectáculo. Y Kamui simplemente respondió eso: “que si sentía que podía adelantar lo hacía”.

Con un buen coche entre manos, me temo que Kamui logrará en la F1 lo que no pudieron Takuma Sato, Kazuki Nakajima, su papa Satoru, Ukyo Katayama, Aguri Susuki y otros quince pilotos más de su país.

Por lo pronto, Kamui Kobayashi repasa lo que fue su primera temporada en la F1 y responde a las inquisiciones de su entrevistador.

P: ¿Cómo resumirías tu temporada?
K.K.: Hemos tenido muchos altibajos, pero en general fue una buena temporada. Al principio peleamos mucho. Fue una fase bastante mala. Fue duro, y resultó muy difícil recuperarnos desde esta situación durante la temporada, porque hoy en día no hay pruebas. A pesar de ello, hacia el final de la temporada fuimos mucho más fuertes. El equipo hizo un gran trabajo para rehacerse y quiero darles las gracias por todo su trabajo.

P: ¿En qúe área mejorasteis más?
K.K.: En todas las áreas. Tal y como debía ser, especialmente si eres un debutante.

P: ¿Cúal fue el mejor momento de 2010 para ti?
K.K.: Creo que realicé una carrera interesante en Japón. Fue un momento muy bonito para mí y para los aficionados japoneses.

P: ¿Cuál fue la peor experiencia?
K.K.: Cuando me accidenté en la primera vuelta del Gran Premio de Canadá.

P: ¿Cuál es tu secreto para adelantar?
K.K.: Como soy japonés tengo los ojos pequeños – así que no puedo ver a los otros chicos.

P: … ¿y en serio?
K.K.:“Si siento que puedo adelantar simplemente lo hago. Eso es todo, no hay secreto.

P: ¿Qué quieres conseguir en 2011?
K.K.: Mi objetivo personal es cometer cero errores. Del equipo espero que tengamos un buen coche, y ser capaces de luchar por los puntos de forma regular para mejorar nuestra posición en el campeonato.

P: ¿Qué vas a hacer en el descanso invernal?
K.K.: Tengo varios compromisos en Japón y volveré a Abu Dhabi pronto para la ceremonia inaugural del Ferrari World. También emplearé dos semanas en irme de vacaciones a Bali y, por supuesto, me entrenaré. Pero en términos de entrenamiento físico, ayuda que hoy en día contamos con más tiempo durante la temporada para hacer ejercicio porque también es importante ser capaz de hacerlo de forma constante.

P: ¿Si pudieras pedir un deseo, cuál sería?
K.K.: Ésta es fácil de responder. En japonés Mangas es un tipo de puerta 'hacia dónde quieres ir'. Decides dónde te gustaría ir, caminas a través de esta puerta especial y estás allí. Esto sería una gran cosa que tener – podría tener una bonita casa en cualquier lugar del mundo, quizás en una bonita isla, ¡y dormir allí cada noche!

23 de noviembre de 2010

Toro Rosso podría cambiar a Buemi por Ricciardo


El jefe de la escudería italiana, Franz Tost, ha dejado al descubierto, en las últimas horas, un posible cambio en una de sus butacas titulares para la próxima temporada.

Si bien Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari fueron confirmados en el transcurso de este campeonato para la temporada 2011, la impresionante actuación del joven australiano Daniel Ricciardo en los últimos test de Abu Dabi ha generado un trastorno en las convicciones de Tost, quien ahora considera que Buemi ya ha tenido suficiente tiempo para demostrar si su lugar es la Fórmula Uno

"Al principio de la temporada logró sumar puntos y mantener un buen nivel de competitividad, pero a finales de año tuvo que esforzarse un poco más”, declaraba sobre el piloto helvético. No así sobre el español Alguersuari, de quien destacó que está mejorando paso a paso y va por el camino correcto.

"Jaime no sólo fue fuerte al final de la temporada, sino que tuvo un buen año en general. Recordemos Australia, cuando mantuvo a Schumacher durante 30 vueltas. En Malasia también hizo una carrera fantástica. Ha habido un montón de grandes momentos”.

“Creo que en esta temporada comprendió cómo configurar el coche, cómo conducirlo, y estoy esperando con interés la próxima temporada porque creo que ha madurado lo suficiente como para seguir mejorando. Debemos darle mejores armas. Necesita un buen coche, y estoy convencido de que él haría todavía un mejor trabajo".

De manera que, si bien Toro Rosso tiene como objetivo principal hacer un buen coche, antes que sentar a un buen piloto, es una realidad que Sebastien no tiene para nada asegurado su lugar en la escudería para el año que viene.

"Uno nunca sabe lo que va a pasar en la Fórmula Uno. Nuestra principal prioridad es construir un coche competitivo. Respecto a los pilotos y su continuidad, ya veremos,” concluyó Tost.

La continuidad de Sutil la conoceremos en dos semanas

Según ha comentado su manager Manfred Zimmerman, un acuerdo fundamental que afecta a la temporada que viene está procediendo en estos momentos, por lo que aún deberán esperar para anunciar oficialmente que donde correrá Adrian Sutil el próximo año.

A mediados de temporada, consciente que su contrato finalizaba a fin de año, se lo escuchó declarar al piloto germano en varias oportunidades que quería renovar sus objetivos y cambiar de aires la próxima temporada. Pero los caminos se fueron cerrando, butaca apetecible prácticamente no se abrió ninguna y antes de quedarse sin el pan y sin la torta, Adrian cambio de parecer. Comentando ahora en sus últimas apariciones que apostaba a continuar con Force India al menos una temporada más.

Pero Paul Di Resta fue el único piloto que junto a Pastor Maldonado participó en los cuatro tests que hubo esta semana en Abu Dhabi (lo que habla a las claras que ya tendría ganado un lugar) y si recordamos que Vitantonio Liuzzi tiene contrato firmado para el año que viene y que encima quedó liberado Nico Hulkenberg, el panorama podría complicársele.

No obstante, su manager Zimmerman aseguró en declaraciones al rotativo alemán Auto Motor und Sport que: "Una vez que tengamos firmado el contrato, procederemos a anunciarlo. Esto debería suceder durante las próximas dos o tres semanas."

Hulkenberg, entre probador y piloto de equipo rezagado

Después de haber logrado la pole en el GP de Brasil y sentir que estaba tocando el cielo con las manos, la realidad hace que ahora se pegue un porrazo contra el suelo.

Nico Hulkenberg logró en su temporada de debut, algo que muy pocos lograron, largar primero en un Gran Premio. Pero ello no ha bastado para que el joven germano se pudiera asegurar una butaca titular para el año que viene y ahora se encuentra en una disyuntiva: “correr en 2011 con un Hispania, un Virgin, un Lotus o convertirse en probador de equipos como McLaren o Mercedes.

Su manager Willi Weber lo tiene bien en claro: “Es mucho mejor ser el tercer hombre dentro de un gran equipo que ser el primero piloto en una escudería rezagada. Si coges la segunda opción, no aprendes nada y tu carrera va cuesta abajo”.

Pero Norbert Haug, director general de Mercedes, recogió rápidamente la indirecta y le aconsejó a Nico que es mejor seguir corriendo en un equipo de segunda o tercera línea.

“Si él quiere seguir su carrera en una línea recta, sería mejor que pilotara con un equipo de segunda o de tercera”, comentaba Haug. Agregando respecto al rumor de que pueda recalar en Mercedes, que: “Actualmente no hay contrato. No solo su coche hizo la pole en Brasil, sino que él se lleva el mérito. Un campeón de la GP2 y alguien que consigue una pole en la F1 es un piloto muy capaz de hacer grandes cosas”.

Prost se descarga con el GP de Francia

Hoy por hoy Francia ha desaparecido del mapa de la F1 y sólo hay un culpable para el profesor: la política.

Desde que Magny Cours se cayó del calendario, han surgido numerosos proyectos con el fin de restituirlos pero todos ellos no prosperaron por una simple razón: política.

“El primer proyecto en Disneyland, visto ahora, tal vez era un poco complicado, pero Flins era un sitio excepcional con un proyecto real,” recordaba el tetracampeón sobre el proyecto que fue abandonado a finales de 2009.

“Habría habido 100.000 personas más, cerca de París. Todo el mundo estaba entusiasmado, sobre todo, Bernie Ecclestone. Pero el proyecto fue abandonado cuando todo estaba preparado y financiado, a causa de las elecciones regionales y un asunto ambiental, que era esencialmente político”, comenta el francés.

"¿Queremos un Gran Premio de Francia?," se pregunta Alain y le pregunta a sus ciudadanos. "Hoy en día, no hay pilotos franceses en Fórmula Uno y Renault dentro de poco dejará de llamarse Renault. Es un poco complicado y además es un problema financiero”, argumenta.

Y en este punto le tira un palo por elevación a Bernie. "El precio solicitado por Ecclestone es variable. Cerca de 15 millones en Europa. Es una ecuación económica: ¿cuántos espectadores puedes atraer? Si tenemos 50 o 60.000 y un precio de 15 millones de euros, pierdes cerca de 8 millones. ¿Quién puede poner hasta 8 millones de euros? Si los políticos no dicen 'es importante para Francia tener un Gran Premio', no vale la pena hablar.”

Concluyendo de manera irónica que: “Cuando escucho que lo que se necesita es un promotor pienso que es basura.”

22 de noviembre de 2010

Vettel: “Ferrari y Mercedes es algo que todavía queda lejano”


El nuevo campeón del mundo ha dejado en claro que en un futuro inmediato, su estadía está casi asegurada en el equipo Red Bull.

Sebastian Vettel estará defendiendo el título en su último año de contrato con la escudería de Milton Keynes. Pero aunque esto pueda despertar el interés de Ferrari y Mercedes, equipos a los que derrotó y define como el "pasado, presente, y seguramente futuro" de la Fórmula Uno, el germano ha dejado en claro que no contempla ningún cambio de equipo a corto plazo.

"Seb querría pilotar para Ferrari algún día. Así que nosotros haremos que esta decisión sea lo más difícil posible de tomar por su parte”, declaraba recientemente Dietrich Mateschitz al rotativo Cologne tabloid Express, consciente del poder de atracción que tiene el Cavallino Rampante para cualquier piloto de la F1.

Pero en declaraciones dirigidas a sus aficionados, Vettel ya dejo entrever que será de su futuro inmediato en la Fórmula 1. “El pasado, presente y seguramente, futuro de la F1 pasa por Ferrari y Mercedes. Pero un movimiento a alguno de estos equipos todavía es algo que queda lejano”, aseguraba el alemán.

Helmut Marko, representante comercial de Red Bull, también reconoce que el atractivo de Ferrari para un piloto de Fórmula Uno es muy grande. No obstante, no cree que la escudería de Maranello vaya a sentar en uno de sus coches a un rival para Fernando Alonso, al menos mientras el asturiano cumpla su contrato de tres años con la Scudería.

"Todos conocemos las sensibilidades políticas en Ferrari. Y Vettel ha visto que con nosotros puede disfrutar de una gran comodidad. Él necesita un equipo que no vaya a clavarle un cuchillo por la espalda a las primeras de cambio. Seamos claros: No va a haber un contrato a diez años, porque no somos capaces de garantizar que tendremos un coche competitivo durante tanto tiempo, y Sebastian tampoco puede garantizar que vaya a sentirse cómodo con nosotros."

"Pero a medio plazo, los próximos tres o cuatro años, planeamos firmemente seguir con él" sentenció.

Todt: “No toleraremos más mentiras o mensajes como 'Ahorra gasolina’”


Lo advirtió el padre de las órdenes de equipos, acaso el fundador de este tipo de acciones bochornosas que se ganó el abucheo del público en el GP de Austria 2002.

Según ha adelantado el presidente de la FIA, Jean Todt, las órdenes de equipo serán reguladas en mayor medida de lo actual en la F1 a partir de la próxima temporada, para que no se repitan escenas como las que Fernando Alonso y Felipe Massa protagonizaron este año en el GP de Alemania ("Fernando es más rápido que tú").

“Personalmente, no estoy en contra la órdenes de equipo, pero sí contra las mentiras”, declaraba el francés Todt. Pues argumenta: “engaña a la audiencia y a los medios de comunicación”.

“Las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, pero me pregunto cuántas se han dado de forma 'suave'. La diferencia entre eso y lo que hizo Ferrari (en Hockenheim) es que ésta fue de todo menos suave. Fue una provocación contra la normativa", señalaba su ex jefe en las páginas del diario italiano 'La Stampa'.

Por lo que, consultado sobre si la FIA reaccionará ante la última controversia eliminando la norma, el galo respondió: “Será regulado. La F1 es un deporte de equipo y cada escudería tendrá la responsabilidad de su comportamiento. No toleraremos mentiras o mensajes en clave como 'Ahorra gasolina'”.

Recordando que en 2002, cuando sucedió lo de Austria con Barrichello y Schumacher, no tendría que haber sucedido nada de lo que paso teniendo en cuenta que el orden de ambos estaba ya preestablecido antes de la carrera.

“Habíamos acordado de antemano que si él (Barrichello) estaba delante tras el Pit Stop, tenía que dejar a Michael pasar sin un escándalo. Estaba acordado, y a los pilotos se les paga para aceptar ciertas decisiones. Pero me hizo llamarle 50 veces y se movió en la última curva – la audiencia lo abucheó, Schumacher le cedió la primera plaza en el podio y Ferrari fue multada con 500.000 dólares por violar el protocolo”, explicó el francés.

¿Si lamentó aquella situación? “Sí, porque en retrospectiva, se podría haber evitado. No debería haber dicho nada. Schumacher habría ganado el campeonato de todos modos. Pero habría lamentado incluso más que hubiera perdido el título por un par de puntos", matizó Todt.

Force India deberá pagarle dos millones a Van der Garde

La escudería de Silverstone ha perdido finalmente la guerra judicial que tenía desde hace unos años con el piloto holandés.

En 2007, cuando el equipo aún se llamaba Spyker, van der Garde rodó 2.270 kilómetros en entrenamientos cuando tenía asegurados 6.000 por contrato, por lo que el holandés reclamó ante la justicia. Y tras haber permanecido en trance durante más de dos años, Giedo terminó cobrándose unos 1,86 millones de libras por incumplirle el contrato.

Con el mercado de fichajes en ebullición, el manager del campeón de la Formula Renault 3.5 en 2008 espera que esta noticia favorezca sus opciones. "Hace un par de años esto hubiera sido una desventaja, pero ahora puede ser beneficioso para nosotros," aseguró Jeroen Schothorst.

Maldonado: "Espero poder hacer uso de todo lo que he aprendido”

El piloto venezolano ha sido el único piloto que ha participado en los cuatro test pos temporada que se llevaron a cabo en Abu Dhabi. Asistió a las dos jornadas programada para los jóvenes, el martes con Hispania y el miércoles con Williams. Y retomó a la actividad el viernes, con el equipo español, para completar el sábado una intensa semana de entrenamientos que incluyó una intensiva comparación entre los nuevos neumáticos de Pirelli y los Bridgestone. Además de trabajar con Hispania de cara al desarrollo del coche del año que viene.

Tanto ha trabajado el venezolano en la pista de Yas Marina, que ha acumulado un total de 337 vueltas en toda la semana, lo que supone 1.871 kilómetros en tan sólo cuatro días.

“Estoy muy contento de haber podido realizar los tests de Pirelli con el equipo Hispania Racing. Hemos probado diferentes ajustes en el coche para encontrar una puesta a punto correcta con los neumáticos nuevos.”

“No buscábamos hacer un tiempo rápido sino conseguir el máximo de datos posibles para poder desarrollar el coche de cara al año que viene. He disfrutado mucho pilotando un Fórmula 1 estos días. He adquirido mucha experiencia y ya tengo ganas de que empiece la siguiente temporada de Fórmula 1 y espero poder hacer uso de todo lo que he aprendido”.

Colin Kolles, jefe de la escudería española
“Ayer dedicamos la noche a analizar los datos adquiridos ayer sobre los nuevos neumáticos Pirelli y a definir el programa de pruebas de hoy. Hoy hemos podido seguir aprendiendo más sobre Pirelli y cómo utilizar sus neumáticos.”

“Además, durante esta semana hemos podido dar la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 a tres jóvenes talentos. Ha sido positivo poder trabajar con ellos y esperamos verlos pronto en la Fórmula 1”.

“Nuestro objetivo esta semana era el de hacer el máximo de vueltas posible y conseguir el máximo de datos sobre los neumáticos y el coche para poder seguir trabajando durante el invierno y estar preparados para la siguiente temporada”.

Pérez: "Me siento cada vez más a gusto con el coche”


El piloto mexicano tuvo el pasado sábado su tercer test con el C29. Tras haber aprovechado las dos jornadas de entrenamientos para jóvenes, el mexicano se quedó en Abu Dhabi para probar el sábado los nuevos neumáticos de Pirelli y hacer su primera comparación con los Bridgestone.

"Ha sido muy bueno para mí a pesar de que tuvimos algunos problemas con la bomba de gasolina, pero de todos modos pudimos realizar el trabajo y tenemos muchos datos para analizar,” explicaba Sergio Pérez que completó 46 vueltas en el último test, logrando un mejor registro de 1m42s777.

"Fue importante para mí hacer largos stints, y a la vez, me siento cada vez más a gusto con el coche y me voy familiarizado con los procesos y los ingenieros, lo cual me permite darles una mejor retroalimentación. Estoy muy contento y espero ansioso el inicio de las pruebas de pretemporada”, aseguró el mexicano tras concluir las pruebas a algo más de seis décimas de su compañero japonés Kamui Kobayashi.

20 de noviembre de 2010

Vettel: “No me comparen con Schumacher. Él es una leyenda y yo sólo estoy comenzando”


Desde que la bandera a cuadros lo consagró en Abu Dhabi como el campeón más joven de la historia de la F1, las asociaciones y comparaciones con el piloto de su nacionalidad más ganador de todos los tiempos no pararon.

“Que lo ayudó cuando era chico”, “que es un bebé de Schumi”… “que están cortados con la misma madera” (debo admitir que este último lo dije yo). Lo cierto es que al nuevo campeón no lo gusta que le comparen con Michael Schumacher, ya que el heptacampeón es uno de los pilotos más grandes de la historia y él todavía recién está empezando.

"Ahora sé lo difícil que es ganar el título. Michael lo consiguió siete veces. No estoy en la Fórmula 1 para romper sus récords. ¡No me comparen con Schumacher! Él es sencillamente una leyenda y yo sólo estoy comenzando", comentó el joven alemán.

Cuando era niño, el 'kaiser' le entregó a Vettel un premio por haber ganado una competición infantil de karts y congelado en ese momento quedó Sebastian que no supo que decirle al piloto que el más admiraba en ese tiempo.

"Pero por lo menos conseguí la foto que tuvo siempre un puesto de honor en mi cuarto de niño", dijo Sebastian. Algo que se repitió el domingo cuando un chico también le pidió una foto justo después de proclamarse Campeón: "Tal vez fue un futuro Campeón del Mundo el que quiso hacerse esa foto", bromeó.

"La Fórmula 1 no es sólo pilotar rápido en círculo. Hay mucho trabajo alrededor. A la larga, de lo que se trata es de lograr que 500 personas den todos los días lo mejor de sí para que tú tengas el mejor coche de la Fórmula 1. Siempre me ha interesado la forma como él lo logró y creo que yo he encontrado mi camino."

"Obviamente, Schumacher me ha confesado los momentos tan especiales que ha vivido en Ferrari o Mercedes. Todos los pilotos sueñan con conducir un Ferrari o un Mercedes, aunque los mitos por si solos no bastan. Lo que quiero ahora es retener el título con Red Bull. Tenemos algo que en Fórmula 1 es decisivo: éxito. La gente adecuada en el sitio adecuado", concluyó el nuevo rey de la parrilla.

Schumacher: "Me quito el sombrero ante tanto talento"
Por lo pronto el káiser no quiso perder la oportunidad de demostrar nuevamente el orgullo de ser compatriota y amigo de Sebas y ayer viernes reiteró sus felicitaciones a través de su página web.

"Quien luchó a través de la temporada y al final dio el máximo merece todos los honores. Me quito el sombrero ante tanto talento. Nos conocemos desde hace mucho, hace tiempo que somos amigos y por eso me alegro por él", comentó el piloto.