Lo aseguró el propio dueño del equipo murciano en declaraciones al diario MARCA. Invitado por la reconocida editorial de su país, José Ramón Carabante se prestó a los micrófonos de El Intermedio de Radio Marca para abordar los principales temas que rodean la actualidad de su escudería. Explicando los motivos por los cuales no continúan con la colaboración de Toyota, ni consiguen el apoyo de los patrocinadores españoles, siendo que Hispania es el único español que tiene la Fórmula 1.
Aunque insistió una vez más en la presencia del equipo no sólo en el Gran Premio de Bahréin sino también en los test de pretemporada, confirmando que para ello Hispania está fabricando su propio monoplaza para 2011 bajo los mandos de Geoff Willis, devenido a director técnico de la escudería.
“El coche se está fabricando parte en Alemania y parte en Inglaterra; estará a punto. Estamos trabajando en él desde hace tiempo y estará en la carrera de Bahréin con absoluta seguridad. El año pasado era mucho más difícil llegar. Este año estaremos en los test invernales”.
“Tenemos allí [en Inglaterra] a Geoff Willis, que es un profesional como la copa de un pino, ex compañero de Adrian Newey con una merecidísima reputación como diseñador. El coche que ha diseñado nos va a dar muchas alegrías”.
“Trabajamos con varios proveedores y vamos ensamblando el coche .Estamos haciendo el coche en las mismas condiciones que otros equipos como Force India y Toro Rosso”.
“El Cosworth no se adaptaba al Toyota y era más caro modificar el chasis que comprar los motores Toyota. No conseguimos romper el acuerdo con Cosworth, ya que la cláusula que había en el contrato indicaba que tenían que ser uno de los motores menos fiables y no lo fue”.
“Bernie Ecclestone medió con Cosworth pero no lo consiguió. Así que en nuestro «Plan B» la tecnología que mejor se adaptaba al Cosworth era la de Williams, cuyo sistema hidráulico y caja de cambios han sido los más fiables de la temporada”. De esta manera, la presencia del motor Cosworth en el nuevo Hispania parece segura, más aún después de “iniciar los pagos de los nuevos motores en julio”, como recalca Carabante.
“A las grandes empresas no les entra en la cabeza que pueden estar en la Fórmula 1 con poco dinero y las cifras de retorno son impresionante; no es lo mismo patrocinar la Fórmula 1 que el ciclismo. Los patrocinadores españoles no entienden que en la Fórmula 1 de hoy en día no hace falta poner 5 ó 10 millones, se puede entrar con 1 millón o 500 mil euros”.
“Cuando vas a las grandes empresas de este país y les dices que con su apoyo puedes adquirir el coche de Toyota, la propiedad intelectual, el uso de sus instalaciones y estar entre los 8 primeros de vez en cuando no te apoyan. Tenemos un equipo español, que habría sido más español con la entrada de pilotos españoles como Pedro de la Rosa. Pero las empresas no entraron. O no interesa la Fórmula 1 o no interesa un equipo español”.
“En breve podremos anunciar uno de los grandes sponsor porque las negociaciones están muy avanzadas. Es una de las cinco empresas más importantes de España, sólo puedo decir eso”.
“Si en los próximos días viene un patrocinador grande, y alguno detrás, podríamos retomar lo de Toyota. No es lo mismo un presupuesto con 45 millones que con 60. Al no llegar los sponsor hemos tenido que ir al «plan B». Pero el coche estará en Bahréin con o sin patrocinadores".
“El año pasado decían que de la tercera carrera no pasábamos, luego que de la sexta y después que no acabaríamos. No conduce a nada que todo se ponga en duda continuamente, porque luego hicimos un papel más que digno”.
“El apoyo es fundamental y los españoles nos deberían de apoyar. Entiendo a la prensa, pero ha habido temas en los que en vez de apoyar parecen que nos han puesto la zancadilla”, agregó.
En cuanto a los pilotos para 2011, reconoció “no tener prisa” y que están “hablando y negociando con muchos de ellos pero todo dependerá de los patrocinadores”. Por lo que Pedro de la Rosa, del que se reconoce “admirador por ser un gran piloto y una gran persona, y buen amigo suyo”, puede ser como no, el futuro piloto de Hispania Racing.
“Todos los pilotos pagan, unos a través de sus propios patrocinadores, y otros por el «efecto llamada» que causan entre las empresas”. Al fin y al cabo los 'pay drivers' son como los toreros, que “cuando empiezan se tienen que pagar sus propios novillos para poder torearlos”.
2 comentarios:
Mauro, no te intriga a vos lo que pudo haber hecho el tf110? a mi si, no creo que haya sido más que el rb6, pero Kobayashi capaz que alcanzaba algún podio. Me acuerdo lo de Honda, se fue y con el auto que desarrolló brawn hubieran salido campeones. Ojalá consigan patrocinadores y compren el toyota.
Anónimo, se habla que el TF110 era tan bueno que este chasis le alcanzaría a Hispania para acercarse dos segundos al resto. Pero Hispania deberá reconsiderar su futuro en la F1. Estoy de acuerdo que sean un equipo chico, pero no concibo un equipo de F1 que no pueda construir su propio coche. Abrazos
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