1 de mayo de 2011

Entrevista a Adrian Newey


Léanla porque no es común encontrar un mano a mano con este genio de la aerodinámica. Hasta sus propios compañeros de Red Bull tuvieron que insistirle para sacarle sus opiniones sobre la naturaleza del RB7, sobre las copias que algunos equipos punteros hacen de sus creaciones, y su forma de ser con sus creaciones y sus rivales...
Una pregunta simple para empezar. ¿Por qué el RB7 es tan rápido? ¿Es debido al coche en sí o hay algún aspecto que habéis desarrollado más que vuestros rivales?
"Siempre intentamos diseñar el coche como un conjunto, desde un punto de vista del todo y asegurándonos de que todos los componentes trabajen en armonía. La interacción de todos los componentes, particularmente los aerodinámicos, tiene que ser así".

Sebastian Vettel dice que se siente más a gusto conduciendo el RB7 que con el campeón RB6. ¿La comodidad es importante?


“Eso es lo que intentamos conseguir. Sabíamos que íbamos a tener menos apoyo sin el doble difusor, por lo que nos quisimos asegurar de que nuestros pilotos pudieran tener el downforce que entonces teníamos. El coche no está diseñado especialmente para Sebastian o para Mark, pero en parte es el resultado de sus opiniones. Les escuchamos, tomamos nota de lo que nos dicen y desarrollamos las cosas juntas. Es un proceso de osmosis”.

McLaren parece haberse convertido en su rival más directo, desde que descartaron el sistema de escapes 'pulpo' y desarrollaron un sistema parecido al suyo. ¿Tiene alguna opinión al respecto?
“Es molesto pero a la vez halagador. Claramente han dado un gran paso adelante y les ha funcionado particularmente bien. Esta es la naturaleza de la Fórmula 1. Nosotros tenemos que seguir mejorando, tenemos que intentar tener nuevas ideas para seguir delante.”

Usted suele quedarse en la parrilla observando los coches rivales. ¿Ve algo que realmente destaque entonces?
“¡Caray! No puedo recordar algo en específico, sencillamente es lo que uno hace en la parrilla, observar los otros coches para ver con qué nos vendrán. Y no quiero decir que con esto vaya a copiarles directamente, pero podemos tener nuevas ideas para nuestro coche mirando al resto y pensando: "Ahora, ¿porqué han hecho esto?".

Renault parece estar mejorando. Tienen el mismo motor y el mismo KERS que ustedes, pero tienen un sistema de escapes radicalmente diferente. ¿Ha estado usted tentado a hacer algo similar?
“Habíamos escuchado rumores durante el invierno de que Renault estaba trabajando en el escape que finalmente crearon, pero en ningún momento nos paramos a investigarlo. Decidimos que con el tiempo que nos quedaba debíamos seguir en el mismo camino y sí, así es la Fórmula 1. A menudo se ven nuevas ideas que se pueden copiar y es muy difícil predecir cuál va a ser más fructífera. ¿Quién sabe? ¿Quizás Renault seguirá desarrollando y llegará a tener más potencial que nosotros? Es difícil saberlo e imposible centrarse en todo.”

Comparado con algunos de sus últimos trabajos, el RB7 no parece tan radical. ¿Las incógnitas de esta temporada le han hecho ser más conservador?
“El RB7 es el hermano mayor del RB5. La normativa que se introdujo en 2009 hizo que el RB5 fuera muy diferente a cualquier otro coche Red Bull. Fue una solución decente a ese cambio de reglas. El RB6 fue una evolución de ese, y el RB7 es una evolución del RB6. Si pusieras el RB5 al lado del RB7 verías que hay un cierto parecido. Hay algunas cosas que son muy diferentes al RB6, pero no saltan a la vista a menos que levantes la carrocería. En algunos aspectos hemos trabajado al límite, en otros hemos hecho una cierta evolución.”

El RB5 empezó con un sólo difusor y recuperó la suspensión pull-rod, que no había sido vista durante más de una década, para sacarle el máximo provecho.
“El aspecto más obvio es la suspensión trasera pull-rod que, en mi opinión, es una buena solución para un coche de un solo difusor. Para un monoplaza de doble difusor no es tan sencillo hacer la elección entre la suspensión pull-rod y la push-rod. Durante dos años hemos acumulado experiencia con la pull-rod, al contrario que otros equipos. Creo que el RB5 y el RB6 fueron dos bases decentes para evolucionar. No tiene sentido crear un coche que parezca diferente, a menos que tengas una buena razón para hacerlo.”

Parece que, cuando sea que un Red Bull domine esta temporada, las voces empezarán a hablar de la legalidad del alerón delantero. ¿Cómo responde a eso?
“Para ser honestos, es un poco aburrido. Me pasé toda la temporada pasada escuchando cómo la gente criticaba nuestro alerón delantero. La FIA hizo más rigurosos sus tests, lo examinaron en gran detalle... Quiero decir, francamente, que es un esfuerzo para el equipo que se cambien las normas porque la normativa es muy clara en cuanto a los que puedes hacer y lo que no puedes hacer con el alerón delantero. El resto depende de cómo conduzcas el coche. Nosotros decidimos crear un coche con mucho 'rake', lo que significa que la parte posterior es más elevada, y la parte delantera es más baja. Otros, como por ejemplo McLaren, han decidido hacerlo al revés. Ellos tienen un coche con poco 'rake'. Una vez bajas la altura de la parte posterior elevas el alerón delantero, automáticamente.”

¿Cuáles son las batallas técnicas que tendrá que afrontar este año?
“Mmm... Los escapes son un área que se puede desarrollar mucho, como hemos visto. Lo que ha cambiado respecto al año pasado es el difusor, y esto crea un efecto en cadena en el escape. Hacer que el coche trate bien los neumáticos y superar la prohibición del doble difusor van a ser las grandes áreas de desarrollo. También hay el KERS, pero, básicamente, eso es un aspecto en concreto.”

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