19 de agosto de 2011

“Nunca habrá otro Vettel, al igual que nunca habrá otro Schumacher”


La frase la soltó Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, que supo tener como pupilo al actual campeón del mundo, el único que lo llevo a la victoria por primera y única vez en la historia del equipo.

Según cree el jefe de Toro Rosso, Sebastian Vettel es un piloto único, lo supo ni bien el germano arribo inmaduro a su escudería, proveniente de BMW. Recuerda que Vettel hizo un cuarto puesto en apenas su sexta carrera con un monoplaza a todas luces inferior, lo que significó el mejor puesto para el equipo en casi dos temporadas en la categoría. Y al año siguiente aportó la victoria histórica en el GP de Italia, que le valió su pase directo a la primera plana de Red Bull.

“Sebastian vino a nosotros con poca experiencia en la F1, pero tampoco era un recién llegado. Había sido piloto de pruebas de BMW-Sauber y ya había hecho una carrera en la que consiguió su primer punto. Luego vino a nosotros con un nivel de experiencia poco habitual para un piloto de Toro Rosso, y lo demostró en su primera temporada completa, cuando ganó el Gran Premio de Italia”, recordaba Tost.

De manera que entiende: “Nunca habrá otro Sebastian Vettel, al igual que nunca habrá otro Michael Schumacher o Ayrton Senna”. Y en este sentido argumenta: “Lo que creo fundamental en el desarrollo de un piloto desde ser un novato hasta llegar al podio es que el conductor se tiene que ir descubriendo a sí mismo. Eso no lo puede saber un cazatalentos. Sebastian Vettel se ha convertido en campeón del mundo porque ha descubierto sus propias capacidades y habilidades, y eso sólo se puede alcanzar en el entorno concreto necesario”.

¿Si el Toro Rosso estaba para ganar esa carrera de Monza de 2008? Eso no lo sabremos, pero preguntado por si creía más en el éxito del piloto o de su coche, Tost respondió que el piloto era clave en todo esto. “Cuando miras a tu alrededor, los pilotos que realmente tienen éxito llevan mucho tiempo en sus equipos debido a que hay un proceso de crecimiento conjunto; piloto, los ingenieros, el coche, los neumáticos, etc. Todo lleva su tiempo y una vez que te has convertido en una sola unidad que funciona, sólo deseas que continúe el mayor tiempo posible. Para el piloto es la clave del éxito”.

No hay comentarios.: