25 de agosto de 2011

White: “Los motores de 2014 serán más desafiantes”


Quien piense que los motores de la nueva generación perderán potencia y ruido, están equivocados. A entender por lo que ha explicado Rob White, el jefe de motores de Renault, los nuevos motores de 2014 seguirán causando admiración entre los aficionados.

“Van a ser motores especiales que harán mucho ruido, un factor clave de éxito para esta Fórmula 1”, prometió el inglés.

Que se notará un cambio respecto a los actuales V8, eso es inevitable. En 2014 pasaremos de los actuales atmosféricos V8 de 2,4 litros limitados a 18 mil RPM, a los nuevos V6 de 1,6 litros limitados a 15 mil RPM. Pero el temor a que los nuevos motores de la Fórmula 1 sean más silenciosos debería desaparecer.

“Habrá diferencias de sonido entre los motores actuales y los de 2014. Supongo que cuando hace años nos movimos en otra dirección, de los turboalimentados a los naturales aspirados, hubo una diferencia a la que nos acostumbramos”.

Se espera que la potencia sea similar, y White está convencido, además, de que tratará de motores únicos en la historia: “La introducción de los turboalimentados y la reducción de revoluciones bajará el ruido. De todas maneras, es extremadamente importante entender que estos serán unos motores especiales que harán mucho ruido”, explica White en una entrevista a ESPNF1.

Para White, prácticamente se trata de reinventar el concepto y adaptarse a los nuevos tiempos: “No debíamos llamarlo simplemente motor, sino unidades de energía. Los 1,6 litros V6 turboalimentados, con KERS más grandes, serán definitivamente más complejos y más desafiantes”.

¿Cómo estará posicionada Renault para ese entonces? Es un poco avezado decirlo. La temporada 2014 sigue pareciendo lejana, todavía, no hay nada claro. “Esperamos estar en la primera carrera de 2014 con un motor Renault. Esperamos tener cuatro equipos en 2014. Supongo que los demás han expresado su opinión sobre cuántos equipos quieren tener. Si asumimos que habrá doce equipos en 2014, los ocho restantes se repartirán entre otros. Desde luego, conociendo cómo es la Fórmula 1, las cosas cambiarán mucho de hoy hasta entonces. Lo fundamental, por supuesto, es que nadie ha hecho todavía un anuncio oficial sobre con quién trabajarán en 2014. Quedará claro los próximos meses”.

No hay comentarios.: