28 de agosto de 2011

Vettel, otro campeón que pone su apellido en Spa


El piloto alemán se quedó con la victoria en el GP de Bélgica. Lo hizo desde la pole, algo que sólo habían logrado tres pilotos nomás desde la edición de 1992. Pero no lo hizo de punta a punta, pues tuvimos una grandiosa y emotiva carrera que nos ofreció cinco líderes diferentes e infinidades de sobrepasos. Mark Webber y Jenson Button completaron el podio.

Me apena estar escribiendo en este preciso instante, porque esto significa que la carrera de Spa ha llegado a su fin. Y ya no podremos disfrutar de su espectáculo hasta el año que viene. Cada vez que llegamos al final del GP de Bélgica lamentamos que no halla otro circuito así en el calendario.

Tuvimos, lejos, la mejor carrera de esta temporada. Mejor que la de Canadá, mejor que la de Gran Bretaña. Comenzó con una soberbia largada de Nico Rosberg, quien del quinto cajón saltó a la primera posición antes de llegar a Les Combes. El germano aprovechó el quedo de Mark Webber en la largada, llego a Le Source por el interno y salió bien plantado detrás de Vettel a quien luego superó en Raidillon.


Además en Le Source pasaron muchas cosas, hubo roces en todos lados, especialmente en la parte media del pelotón. Jaime Alguersuari y Bruno Senna protagonizaban la más importante de ellas. El brasileño le pegó muy duro al español lo que generó el abandono del Toro Rosso, además de un drive trough para el de Lotus.

Pero los momentos increíbles se vivieron vueltas después. Luego de que Vettel, Rosberg, Massa, Hamilton, Alonso cerraran la primera vuelta en ese orden.

En la quinta vuelta, cuando Rosberg ya había perdido con Vettel, el germano quedó a tiro de Felipe y en la quinta vuelta el brasileño lo busca a Nico en Les Combes, Nico no lo dejó, se acercó Fernando y lo superó a su compañero, pero se fue de largo en Malmedy, entonces Felipe se recuperó pero con Lewis encima de ellos y para que no pase a los dos de un tiro, Felipe lo contuvo hasta ser superado por afuera en Rivage, increible.


Con Lewis al acecho, en la vuelta 7 Fernando fue por Rosberg y lo superó en Eau Rouge, maniobra que lo dejó primero ante la detención de Vettel, que era el primero en detenerse de los de punta.

Sin embargo, faltaba un sorpaso espectacular y fue el que realizaba Webber sobre Alonso. El asturiano entra en la vuelta 10 a poner blandos, salió delante del australiano y en la misma subida de Eau Rouge lo superó por adentro. Búsquela por youtube y guardela, hagame caso, porque esta queda en la selección de los mejores sobrepasos de la F1.

Y así podemos seguir contando maniobras, muchas calcadas en Les Combes, otras ni bien habiendo subido de Eau Rouge. De hecho, el bicampeón hilvano las dos ganando dos lugares en ese primer sector del circuito. En la vuelta 11, Fernando pasó a Sutil antes de hacer Eau Rouge y una vez que entró en la zona de activación, puso el DRS y en Raidillon mismo dejo atrás a Webber devolviéndole la atención.


Algo parecido hizo jenson Button en otro pasaje de la carrera, superando a Pérez en la Stop-Bus y luego a los pocos metros a Petrov en Le Source.

¿Es el DRS? ¿Es el KERS? No, es la naturaleza de Spa Francorchamps. Vettel, Rosberg, Alonso, Hamilton, Button, de nuevo Vettel hasta el final de la carrera. Tal vez Hamilton se hubiera quedado con la carrera. Pero la vuelta 13 terminó siendo yeta para el de McLaren. En momentos que recuperaba posiciones tras su parada en boxes, luego de haber superado a Kamui en Raidillon, no tuvo en cuenta que el japonés seguía en su línea y al abrirse para tomar el radio de Les Combes tocó el Sauber, perdiendo el control de su McLaren para terminar contra las protecciones.

Esto provocó que saliera el Safety Car y que comenzara otra carrera en la que Jenson Button asumió el protagonismo del equipo y de la competencia. Porque a partir de ahí el inglés inició su ascenso en detrimento de Alonso, quien al poner el juego de compuesto medio, desapareció de la carrera.

De ser escolta de Vettel, a unos 5 segundos. Con el compuesto medio el asturiano pasó a perder con Webber y luego en el final con Button.


Tras ellos, Michael Schumacher cerraba su mejor actuación del año llegando en la quinta posición por delante de su compañero Rosberg a quien terminó superando en la penúltima vuelta. Detrás de los Mercedes, Adrian Sutil con el Force India, luego Felipe Massa. Mientras que Vitaly Petrov y Pastor Maldonado completaron las diez primeras posiciones, siendo para el venezolano su primer punto en la F1.

No hay comentarios.: