Al mismo tiempo que un rumor comenzó a regarse por el
paddock, indicando que Fernando Alonso podría bajarse del McLaren antes de
Australia y tomarse un año sabático si el nuevo coche no satisface sus
expectativas, Honda -que le paga el sueldo- intenta demostrar un cambio en su filosofía.
Es irrefutable que Honda se ha equivocado y feo. Siendo espectadora
de lujo del año de aprendizaje que tuvieron sus rivales en 2014, habiendo
tomado nota de todo lo que habían sufrido Renault y Ferrari en el inicio de los
motores híbridos, los japoneses llegaron en 2015 a la parrilla con su
particular apuesta de la ‘talla cero’. Y a pesar que rápidamente se dieron
cuenta que esta apuesta era tan alta como irrealizable, ante la sugerencia de
los ingenieros de McLaren de modificar su idea, de trabajar con otros
conceptos, se encerraron en su filosofía.
Digo a menudo que los japoneses nunca tropiezan dos veces con
la misma piedra, pero si tropiezan con su filosofía. Y aun sabiendo que la
talla cero era muy difícil de que resultara exitosa, con todas las facilidades
que le dieron para cambiar áreas del motor que antes eran intocables, lejos de
modificar la estructura de su unidad de potencia, vuelven a presentar en 2016
el mismo modelo de unidad de potencia, habiendo modificado solamente el tamaño
de algunos de sus componentes.
Y ahora que el nuevo motor está en pista, tras la
comprobación del primer día de test, al segundo día Honda anuncia que a partir
del 1 de marzo tendrán un nuevo director deportivo: Yusuke Hasegawa, quien en
su primera entrevista con un medio público avisa que han cambiado la filosofía
con la que iniciaron el proyecto de F1, de que todos los ingenieros fueran
japoneses y han reclutado ‘cerebros’ europeos.
“Hemos reclutado muchos expertos este año, incluyendo los europeos. Por
desgracia, Honda comunica tradicionalmente en japonés y será difícil para ellos
adaptarse a nuestra cultura”, adelantaba el nuevo técnico nipón, que supo
participar en el proyecto de BAR Honda, cuando Button y Sato eran los pilotos
del equipo que hoy es Mercedes.
“La tecnología actual es, por supuesto, completamente diferente.
Voy a tener que ponerme al día, pero ya hay un montón de gente con
talento en McLaren, así que no creo que sea un gran problema. La preocupación
no es la nueva tecnología de los motores híbridos, sino
simplemente que la Fórmula 1 es extremadamente competitiva y están los mejores
del mundo. Hacer el mejor producto en sólo un año, mientras que otros
llevan más de tres trabajando es muy complicado, por lo que quedar por delante de otros equipos es extremadamente difícil.
Pero ya sabíamos que lo que nos íbamos a encontrar”, cierra.
McLaren
sufrió en la tercera jornada la primera rotura del nuevo motor Honda, justo
cuando decidieron ser más agresivos con el programa de pretemporada… es
evidente que la filosofía se cambió tarde.
1 comentario:
Al mismo tiempo que un rumor comenzó a regarse por el paddock, indicando que Fernando Alonso podría bajarse del McLaren antes de Australia y tomarse un año sabático si el nuevo coche no satisface sus expectativas, Honda —que le paga el sueldo— intenta demostrar un cambio en su filosofía.
Publicar un comentario