11 de febrero de 2016

Esta F1 es más abierta a las marcas y los fabricantes


A pesar de todas las críticas que viene recibiendo la máxima categoría en estos últimos años, especialmente desde que llegaron los motores híbridos V6, el Director de Motores de Mercedes, Andy Cowell, asegura que esta F1 se acerca más a la realidad de la industria, permitiendo que su tecnología pueda aplicarse rápidamente en la calle.

Los V10 y los V8 eran demasiado especiales, particulares, 20.000 o 18.000 rpm con motores naturalmente aspirados, sólo para F1, no había otras categorías ni coches que lo hicieran. Ahora una compañía ‘X’ que vende coches y busca la eficiencia y tecnología pueden decir 'Queremos ir y competir en F1, simplemente hagámoslo'”, expresa el de Mercedes.

Es una realidad que esa F1 que tanto extrañamos, esos motores que tanto nos estremecían, estaban alejados de la realidad, que eran únicos de la F1, pero justamente de esto se trata la categoría, de ser la F1… única e inalcanzable, inigualable, incomparable. Ahora bien, hay que reconocer que la filosofía de las automotrices ha cambiado. Porque en los años 80, 90 y en los 2000, marca que vencía en la F1, aunque no podía llevar su tecnología a los autos de calle, era líder de ventas en el mercado. Y el negocio cerraba. Sino… pregúntenle a Honda y Renault.  

Gastar… se va seguir gastando lo mismo, ayer, hoy y siempre, con o sin restricciones. Los poderosos, los pesados nunca van a dejar de marcar la diferencia con sus presupuestos, fue siempre así y nunca va a cambiar. Nosotros, los aficionados, no debemos fijarnos en eso, sino criticar las restricciones, las estandarizaciones, la igualdad negativa. Siempre va a existir alguien que domine, que saque el mayor provecho al reglamento de una temporada, el problema es cuando las restricciones no permiten al resto alcanzar al que domina, como ha sucedido estos últimos dos años con Mercedes.

Y podríamos haber dicho tres, pero a partir de este año se puede trabajar en el motor mas abiertamente. Se acabaron las restricciones y las cajas negras, zonas sobre las cuales no se podían modificar las unidades de potencia. Si bien continuará el sistema de tokens, que se ha ampliado a 32, la restricción ya no es tal y esto permitirá que Renault y Honda se acerquen mucho más.
Por tanto, sin tantas restricciones estúpidas, sin complejidades en el reglamento, la F1 vuelve a ser atractiva no solo para el público que notara rápidamente la diferencia, sino para los fabricantes y las marcas que la ven de afuera.

No tienes que viajar a Marte. Hay aceros y aluminios que se usan en la tecnología aeroespacial y en la automoción, son formas a las que puede llegar todo el mundo. Las máquinas eléctricas también están involucradas, pero no hay imanes mágicos en ellas. Los cables tienen cobre, los conectores son normales, todo es accesible. ¿Necesitas configurarlo todo con el grupo correcto de gente que tiene la correcta ambición y actitud, y tener cuatro o cinco bancos de pruebas con máquinas y conectarlos con los conectores clave? Sí, pero no es imposible y ahora es más fácil", asegura Cowell.

Las reglas del año 2000 cabían en una página, hoy están en ocho páginas, pero describen mucho más. Hace 20 años solíamos pasar días trabajando en lo que podría ser el tamaño del agujero, o qué número de cilindros debíamos tener, pero ahora están en las reglas, así que creo es más fácil”, sostiene.

Y en cuanto a cómo será este año el reglamento explicó. Este año tenemos 32 tokens; puedes gastarlos todos en Melbourne si quieres, gastarlos en Abu Dabi o hacerlo como te apetezca entre medias. Pero no habrá zonas excluidas o cajas negras”.

“¿Por qué se han eliminado las cajas negras? Se han eliminado porque no queremos que ningún constructor se vea bloqueado con una idea que haya podido tener y no puedan usarla debido a las cajas negras. No queremos un escenario donde ninguno de nosotros no podamos alcanzar a nadie por culpa de las reglas. Creo que un juego de reglas para evitar que te atrapen es una mala idea”.

“Cuando encaramos la normativa de 2014 tuvimos que centrarnos y meter tanto rendimiento como fuese posible a sabiendas de que no podríamos tocarlo durante toda la temporada, pusimos mucho esfuerzo en las áreas donde sabíamos que iban a estar restringidas por las cajas negras. Esas cajas negras estaban puestas en las áreas tecnológicas dejando la zona de combustión libre de manipulación”.

“Una de las cajas negras estaba en la arquitectura del cigüeñal y la posición del primer cilindro porque, como ya dijimos, después de dos años probablemente dejaría de funcionar”.

No hay comentarios.: