20 de febrero de 2016

SF16-H, la Ferrari para pelear con Mercedes hasta el final


Me llevó buena parte de la medianoche recopilar todo lo que sucedió ayer. Ver el nuevo Williams, saber de las sensaciones del equipo. Ver detenidamente el filming day de Mercedes y darme cuenta que la nueva flecha de plata sigue la misma línea que sus predecesoras. Y luego centrarme en la presentación de la nueva Ferrari, en las declaraciones de cada uno de los integrantes, de los protagonistas del cambio.

Y al leer con mucha concentración cada una de esas declaraciones, comprendí que Ferrari había vuelto a ser un equipo, que era como aquella Scudería Ferrari que tenía como cabeza del proyecto a Michael Schumacher. Y percibí que después de mucho tiempo había ambiciones unidas, que hay una motivación única, armonizada entre cada una de las áreas de fabricación, compartiendo el mismo objetivo: batir a Mercedes. Y con cuatro armas: la humildad, la pasión, el compromiso y esta SF16-H


Si tendrán éxito, recién lo sabremos a finales de noviembre, pero el objetivo es pelear hasta el final. En 2015 se marcaron dos victorias y consiguieron tres. Ahora sienten que están preparados para pelear con Mercedes hasta la última carrera.

“Vamos a las carreras respetando a nuestros rivales y reconociendo su valor, especialmente al chico que ganó el mundial el año pasado, pero estamos comprometidos a mejorar. El año pasado el objetivo eran dos victorias y lo conseguimos, pero este año debemos empujar un poco más y va a ser el Campeonato. Al menos nos gustaría luchar hasta el final por el mundial”, se propone Maurizio Arrivabene, jefe de equipo de Ferrari.



Para ello han concebido una SF16-H distinta, combativa, que deja atrás la suspensión pull-rod por la push-rod, más afín con estos coches altos que estamos viendo, más efectiva. Se pierde efectividad aerodinámica, pero es más volátil a la hora del reglaje. Y que se acerca a la ‘talla cero’ que tanto le quita el sueño al conjunto McLaren-Honda. Con una parte trasera totalmente renovada, reducida en sus pontones, estéticamente agresiva, con una anunciada depresión en la parte superior del cubremotor, con nueva refrigeración en la parte posterior de la ubicación de la caja de cambios.


Y decía distinta porque rompe con la línea decorativa sumando la franja blanca en la parte superior tal cual se venía anticipando. Llamativa, atractiva, para distraer a sus rivales.


Lo primero de todo se ve muy bonita, ha habido mucho trabajo y son momentos muy emocionantes. Creo que tenemos que esperar a ir a la pista, pero debería ser un paso adelante. Hemos mejorado en muchas áreas. Cuando vine el año pasado con mucha gente en nuevas posiciones, era difícil para hacer expectaciones, ahora son mejores tiempos para estar preparados. Será mejor que el año pasado. Todos queremos más y con suerte, este coche nos ayudará a conseguirlo
Sebastian Vettel.

Es emocionante ver el nuevo coche en vida y obviamente tenemos muchas expectativas sobre él, parece genial, pero tenemos que esperar hasta que lleguemos al circuito y hagamos algunas vueltas. Con suerte, nos traerá mucho éxito”.
Kimi Raikkonen.

“Este es un día muy importante para nosotros, porque ésta es la primera vez que vemos todo terminado, listo para competir. Lo hemos imaginado millones de veces, en diseños digitales, en el túnel de viento... pero ésta es la primera vez que lo vemos al completo físicamente”.

Tengo que decir que viéndolo me siento muy feliz y muy orgulloso del trabajo hecho aquí en Maranello. Tengo muchas ganas de verlo rodar. Me gustaría explicar todas las novedades, pero no hay tiempo para ello”.

Tenemos que mejorar cada detalle de nuestro coche. Nuestros rivales son fuertes. Tenemos que ir hacia delante y mejorar. Tenemos mucha confianza de que podemos lograr buenos resultados esta temporada.  Hemos puesto a mil personas con años de trabajo en este coche y hemos dado lo mejor para intentar pegar un salto hacia arriba. Un paso audaz hacia delante para darle la competitividad necesaria para ser un coche ganador. Espero que hayamos hecho suficiente, pero sólo lo sabremos con seguridad cuando empecemos a correr. No nos hemos centrado en un área en concreto, sino que hemos mejorado en todos los ámbitos. Todas nuestras esperanzas están puestas en este coche.”
James Allison -padre de la criatura-


Este proyecto comenzó hace un año y la dirección tomada fue ambiciosa, nuestros objetivos también lo son y hemos intentado revisar todas las partes del coche. La solución para el morro es ligeramente distinta de la del año pasado y esto es importante porque tiene un impacto positivo en la aerodinámica”.

Tras cuatro años de suspensión pull-rod hemos cambiado a push-rod, la cual es distinta y es un paso adelante comparado con la del año pasado y modelos anteriores. Otra parte importante son los pontones; los radiadores son diferentes comparados con los del año pasado y hemos intentado sacar ventaja de un nuevo sistema de refrigeración. Este coche de F1 es uno de los Ferrari más bonitos que he visto nunca”.
Simone Resta -jefe de diseño-


La unidad de potencia es el corazón del coche y respecto al año pasado, hemos incidido en dos áreas. Lo primero en la arquitectura, hemos tratado de compactarlo para beneficiar a la aerodinámica, por lo que el coche ahora es más ajustado y estrecho que el de 2015. Intentamos mover los accesorios y obstáculos pero no sólo hemos trabajado sobre la arquitectura, también hemos mejorado la combustión y el turbo. Este es un primer paso adelante, hemos hecho importantes y buenas elecciones técnicas”.
Mattia Binotto -jefe de motores-

Con humildad, y con mucha motivación, Ferrari se presenta para luchar por el título. En Maranello han decidido arriesgar y el que no arriesga… no gana.

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