2 de febrero de 2016

Comenzar sin back-up


La escudería de Gene Haas afronta el desafío más importante de su debut: la falta de experiencia, lo nunca antes recorrido.

A menudo, se han estrenado escuderías por el simple hecho que han cambiado de dueño, de nombre o se han refundado sobre anteriores. Pero el del Team Haas es un estreno completo porque tiene cero kilómetros de vida. Por más simulaciones que lleven realizando en forma virtual, hasta que no pongan un pie en la pista realmente, hasta que no comiencen a rodar y giren en un circuito y en otro circuito y en otro circuito…

Gene Haas lo tiene bien en claro, y por eso justifica la dupla que ha elegido para su primera temporada.  Gutiérrez ha sido piloto reserva de Ferrari, así que sabe de simuladores y del equipo de Ferrari. Ha pilotado algunos de sus coches. Grosjean, como piloto actual de la F1, va a estar más familiarizado con los circuitos, requisitos y estrategias de neumáticos. Ahora no tenemos nada de esos conocimientos. La mayoría de los equipos van escribiendo un libro a medida que superan carreras y años, y siempre analizan esas notas. Los dos juntos serán capaces de complementarse y darnos el mejor paquete”, explicaba el norteamericano en declaraciones a Sports Business Daily.
No hay telemetría previa, no hay antecedentes de pistas. Uno conoce todos los circuitos, el otro el motor que van a montar, con un buen dominio de los simuladores. Pero no tienen más nada, de manera que los tests de Barcelona serán primordiales y de mayor importancia para este equipo que para ninguno.  

Su bautismo de fuego será el 15 de febrero
Es la fecha que marcaron para encender por primera vez su coche ya armado. Estamos en esa fase en la que el coche está siendo ensamblado continuamente, con la mayor parte de las piezas construidas y ahora es todo cuestión de unirlas. Pero estaremos en el primer test, sin duda, rodando con el coche en la mañana del lunes. Ese es el plan y, de momento, no veo por qué no”, comentaba Günther Steiner, en declaraciones a Autosport.  

El encendido está planeado para el día 15. Ahora todo es cuestión de cumplir etapas. Una de estas fue que pasamos recientemente los crash test. Eso fue bueno, le dio confianza al equipo de ingenieros. El encendido será la siguiente etapa significativa en la historia del equipo Haas. A partir de ahí será poner el coche en pista por primera vez y luego la primera carrera. Pero el encendido, para mí, es una grande. Es emocionante, una de esas cosas que esperas con muchas ganas”.

Ferrari ha sido muy bueno con la unidad de potencia, pero no somos su primer cliente. Llevan haciendo esto mucho tiempo. Le dan un valor añadido porque han hecho esto muchas veces antes. Es un proceso y saben exactamente lo que necesitan. Sus ingenieros nos dicen lo que se necesita para arrancar el motor y esto viene de la experiencia en proveer unidades de potencia a clientes. No creo que vaya a ser un problema, quizás algo no funciona, algo de software, pero lo arreglas y arrancas. Es la misma vieja historia de siempre”, concluyó Steinert.

No hay comentarios.: