5 de julio de 2011

Una alianza que emociona, vuelve Williams-Renault


A primeras horas de la mañana de este lunes, la escudería Williams y Renault Sport F1 hicieron oficial un acuerdo de suministro de motor a largo plazo que va más allá de 2014.

A partir de la próxima temporada, ya no será Cosworth sino Renault quien impulsará a los Williams. Pero la relación no terminará allí, ya que además, esta colaboración incluye oportunidades publicitarias y de negocio ante la llegada de los nuevos y más eficientes motores V6 turboalimentados, cuando estos se introduzcan en el deporte en 2014.

1987, 1992, 1993, 1994 (Copa Constructores solamente), 1996, 1997, años de absoluto dominio, de irrepetible superioridad que ahora se funden en este reencuentro histórico. Alain Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Damon Hill, el mejor Jacques Villeneuve que conocimos. Todos supieron campeonar con el FW, solo Ayrton se vio truncado por esa maldita curva de Tamburello. Adrian Newey, el padre de las criaturas. Camel, después Romanths. Tabacaleras que hoy permanecen en el recuerdo de esos chasis por haberle dado el color que los caracterizaba.

No hay que recurrir mucho a los libros para dar cuenta de que Williams Renault es una de las asociaciones más exitosas, más gloriosas que ha tenido la F1. En rápidos números 5 títulos de pilotos, 6 Copas de Constructores, creo que lo resume todo.

Claro que en 2012 nada de esto incide. La F1 ha cambiado, han pasado quince años y habrá que aprender de cero. Pero volver a escuchar la denominación Williams Renault, será como remontarse brevemente en el pasado y recordar aquel FW con las publicidades de Romanths y dentro a Ayrton Senna haciendo una vuelta rápida en Interlagos.

Bernard Rey, Presidente de Renault Sport F1
“Renault sigue en la Fórmula 1 para conseguir éxitos ahorrando costes y el acuerdo con Williams posee un gran potencial para proseguir con los resultados que hemos conseguido en los últimos años con otros equipos. Williams ha tomado importantes decisiones recientemente, tanto en el apartado comercial como en el técnico, para actualizar sus operaciones, y creemos que esta colaboración es otro importante paso en su riguroso plan. Supone además una nueva demostración de la determinación que posee este equipo para conseguir resultados, lo que encaja perfectamente con nuestros propios objetivos.”

“De 2012 en adelante el hecho de tener cuatro socios nos situará por delante de otros fabricantes de motores en lo que respecta a la cuota de mercado, pero fuera de las pistas también nos permitirá utilizar la Fórmula 1 como una plataforma publicitaria para nuestra compañía matriz, Renault, para intentar acercar un poco de esta asociación a nuestros aficionados y clientes de todo el mundo.”

“Por supuesto también nos enorgullece revivir el nombre Williams-Renault. Juntos, producimos monoplazas que fueron reconocidos por su innovación técnica y ese sigue siendo el período más exitoso de Renault en la F1 hasta la fecha. Es una oportunidad enormemente emocionante tanto para Renault como para Williams.”

Frank Williams
“Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto reúne al equipo de F1 con un fabricante de coches líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: han sido un socio bueno y fiable tanto dentro como fuera de la pista en los dos últimos años y nos gustaría contar con ellos en el futuro para trabajar junto a nuestro negocio.”

“Nuestra relación previa con Renault fue una de las más exitosas en la historia de Williams, pero no nos permitiremos pensar demasiado en el pasado. Debemos mirar hacia el futuro y continuar reconstruyendo nuestra reputación en los circuitos, algo a lo que espero que ayude el anuncio de hoy.”

No hay comentarios.: