1 de julio de 2011

La FIA ya no es ‘Ferrari International Assistence’


Hace un lustro, o más bien una década, la Scudería era la niña consentida del paddock, o mejor dicho de la Federación International del Automovilismo. A juzgar por lo que comentaban en las demás escuderías, hacían lo que querían, protegían todo lo que hacían y si la rossa estaba fuera de regla, la regla rápidamente se acomodaba a la rossa. Hasta Bridgestone trabajaba especialmente para ellos.

Pero hoy ya no es así y vaya que paradoja, porque preside la FIA el mismo que hace una década dirigía deportivamente a Ferrari, me refiero a quien otro sino que el petisito Jean Todt. Y hoy ni siquiera Pirelli, que habla el mismo idioma, le consiente sus pedidos especiales.

Días atrás el equipo de Maranello intentó meter presión advirtiendo públicamente que si Pirelli llevaba los neumáticos duros a Silverstone, iban a desaparecer de la lucha. Pues bien, Pirelli confirmó este jueves que llevarán precisamente esos mismos neumáticos, justo lo que Ferrari temía. Advirtiéndole ellos a Ferrari que Pirelli trabaja en consenso con las doce escuderías, no con una sola y que no se someterá a la presión de ninguna de ellas.

Para el jefe técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey y para Livio Oricchio, periodista de O Estado de Sao Paulo, esto es una buena prueba de que Ferrari ya no pesa como antes.

Nada mejor que uno referente del paddock, otro desde la prensa, para reflejar la situación de la Scudería. "La realidad hoy para Ferrari en la Fórmula 1 es diferente", sentencia Oricchio, que es de la misma nacionalidad que Felipe Massa, uno de los pilotos titulares de Ferrari.

Mientras que Adrian Newey, quien por aquella época trabajaba para McLaren-Mercedes, recuerda perfectamente la polémica por la extrañamente cercana relación entre la Federación y la Scudería.

“Hubo un período, alrededor de 2002, que parecía haber mucha política en la Fórmula 1, particularmente entre Ferrari y la FIA, y les permitió salirse con la suya”, comentaba a The Sun el actual miembro del equipo Red Bull Racing. Coincidiendo con el particular punto de vista que tenía en su momento Paul Stoddart (otrora dueño del desaparecido equipo Minardi, hoy Toro Rosso), quien en su momento sabía repetir que las siglas FIA hacían referencia a 'Ferrari International Assistance'.

“Me desilusioné con todo el deporte y comencé a buscar fuera a ver qué otra cosa podría hacer. Necesitaba un nuevo reto y lo encontré con Red Bull. Ahora realmente lo disfruto”, concluyó.

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